Spotify superará la barrera de los 1.000 millones de usuarios: su futuro pasa por el descubrimiento y el apoyo de artistas humanos

Eduardo Alonso, responsable de podcast para el sur y este de Europa en Spotify, y Melanie Parejo, responsable de Música para el sur y este de Europa en Spotify.
Eduardo Alonso, responsable de podcast para el sur y este de Europa en Spotify, y Melanie Parejo, responsable de Música para el sur y este de Europa en Spotify.

Spotify

  • Spotify ha cumplido 15 años con resultados que dan muestra de la fortaleza del negocio de streaming musical y de podcast: a día de hoy cuenta con 574 millones de usuarios a nivel mundial y se espera que para 2030 estos superen la barrera de los 1.000 millones.
  • Para saber cuál será el futuro de la compañía, Business Insider España ha conversado con los máximos responsables para el sur y el este de Europa de 2 áreas de vital importancia: música y podcast.

En 2008, año oficial del lanzamiento de Spotify, todo era muy diferente: la legislación aún no estaba muy desarrollada, los negocios digitales comenzaban a pisar el acelerador y la piratería estaba a la orden del día.

La llegada de la plataforma a España supuso un cambio de paradigma precisamente en este último ámbito, logrando que los usuarios pagaran por acceder a una biblioteca musical, aunque al principio se requería invitación para la modalidad gratuita.

Desde entonces, Spotify ha crecido de forma vertiginosa: con los últimos resultados financieros se alcanzaron los 574 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

Para 2030, según pronosticó a Business Insider España Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa en Spotify, se espera que en la plataforma haya 1.000 usuarios mensuales, una cifra de escándalo.

Así protegerán los abogados a los artistas ante el avance de los imitadores de IA en la industria musical

Pero Spotify también que mirar a la competencia, ya que otras plataformas de gigantes como Amazon, Apple o Google continúan su aventura en el mundo de música y podcasts. A pesar de ello, la compañía de origen sueco no busca la confrontación.

Melanie Parejo, responsable de Música para el sur y este de Europa en Spotify, explica a Business Insider España que lo más importante es que la porción disponible de la tarta continúe creciendo.

Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify.
Melanie Parejo, Head of Music para el sur y este de Europa en Spotify.

Spotify

"Spotify lleva 15 años con un producto que te propone directamente disfrutar de la música, mientras que otras plataformas han sido algo más generalistas", ha destacado Parejo. "No nos centramos tanto en el antagonismo, sino en hacer más grande la tarta".

Dicho esto, Spotify tiene grandes retos con el avance de la tecnología, como el descubrimiento de nuevos artistas desde su propia interfaz o el apoyo a los creadores de podcasts para que puedan monetizar su trabajo.

Los retos de Spotify: descubrimiento y monetización

Durante estos 15 años, Spotify ha logrado alcanzar a numerosos usuarios a nivel global y pasar de un sector en el que la piratería era la norma común –sobre todo en España– a otro en el que los consumidores apoyan a sus artistas pagando por un servicio integrado.

Desde entonces, la empresa sueca ha podido experimentar con varios formatos, algunos de ellos como los podcasts, que crecen trimestralmente, o los audiolibros, el más reciente de todos ellos.

A grandes rasgos, Spotify podría dividirse en estas 2 grandes líneas, precisamente: música y podcast.

 

En cuanto a la música, según ha explicado a Business Insider España Parejo, lo más importante será el "descubrimiento", algo que reside en el ADN de la compañía.

"Cuando digo que alguien descubra a un artista no necesariamente tiene que ser alguien emergente, que también estamos en eso, sino que puede ser alguien súper establecido, pero de otro país que a ti no te consta o alguien de hace 40 años", ha destacado. 

En este sentido, uno de los grandes retos va a ser el catálogo, para lo cual la tecnología ha de ayudar a los equipos humanos para "afinar muchísimo". 

Eduardo Alonso, responsable de podcast para el sur y este de Europa en Spotify.
Eduardo Alonso, responsable de podcast para el sur y este de Europa en Spotify.

Spotify

En el caso de los podcasts, el reto es algo diferente, como ha señalado en una entrevista Eduardo Alonso, responsable de Podcast para el sur y este de Europa en Spotify, a Business Insider España. Dicho esto, los creadores serán una parte fundamental del futuro de la compañía.

"Muchos creadores siguen pidiendo que haya oportunidades para, de alguna forma, poder vivir de esto", ha expresado. "Creo que en esa parte es en la que más trabajo hay por hacer". 

De esta forma, el hito más importante aún está por llegar, según Alonso.

"Aún queda mucho camino en la monetización de los podcasts", comenta. "La posibilidad de monetizar el contenido ha sido algo altamente demandado por los creadores. Todavía estamos en una parte inicial, no en brotes verdes, por decirlo de alguna forma".

En tal caso, la labor de Spotify ha de pasar por ser un actor facilitador como plataforma, y no tanto un actor que tome partido directo. Así, la industria será capaz de funcionar sola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.