Íñigo Quintero, el español que ha logrado ser número uno en Spotify con un himno religioso

Íñigo Quintero, número uno en Spotify con una canción religiosa.
Íñigo Quintero, número uno en Spotify con una canción religiosa.
  • Íñigo Quintero se convierte en el primer español en lograr ser número uno en Spotify en solitario, además de haberse convertido en un fenómeno global con la canción Si no estás
  • Este joven gallego de 22 años ha lograd o un éxito sin precedentes, desbancando a estrellas mundiales de la canción.
  • El tema también se ha convertido en viral en las redes sociales, sobre todo en TikTok

Ni Bisbal, ni Aitana, ni Quevedo... Íñigo Quintero es el artista español del momento, logrando lo que nadie en España hasta ahora. Este joven coruñés, relativamente desconocido hasta su debut en el Concierto Cadena 100 Por Ellas, ha conseguido una hazaña impresionante al alcanzar el puesto número uno en las listas globales de Spotify.

Ha superado a figuras de la talla de Jeon Jung-kook, ídolo de masas y exmiembro de la afamada banda surcoreana BTS. Y lo más sorprendente es que lo ha logrado con su primera canción oficial, titulada Si no estás, que ni siquiera cuenta con un videoclip de alta producción ni promoción alguna.

Meteórico

El pasado 2 de octubre un comunicado presentaba al mundo a un joven de 22 años que había escalado en todas las listas de reproducción y se había posicionado en el primer lugar del TOP 50: España y en el puesto 41 del TOP 50: Global en Spotify

El tema acumula ya más de 20 millones de oyentes mensuales, cuando había comenzado con 30.000 y tiene casi 6 millones de reproducciones. Es cierto que Quevedo también fue número uno en esta aplicación, pero no fue en solitario, sino en su sesión con Bizarrap

Quién es Íñigo Quintero

Iñigo Quintero es un estudiante de Psicología y Magisterio, y el mayor de ocho hermanos. Se destaca por su habilidad en el piano, un instrumento que desempeña un papel esencial en todas sus canciones. Ha logrado componer melodías emotivas y letras conmovedoras que han conectado con la juventud, un gran mérito con una balada, cuando lo habitual es un estilo muy opuesto. 

Su popularidad se refleja también en las redes sociales, donde Si no estás se ha convertido en una tendencia en plataformas como TikTok. Los usuarios suben hasta 30.000 videos al día interpretando esta canción. Incluso ha superado en reproducciones diarias a éxitos como Flowers de Miley Cyrus y canciones de Taylor Swift. 

Un fenómeno global

Además, Si no estás se ha convertido en un fenómeno internacional al alcanzar el número uno en las listas virales de países como Alemania, Austria, Suecia, Argentina, Portugal, México, Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá, Francia, Italia, Chile y Perú.

La canción rápidamente captó la atención de artistas e influencers españoles, consolidando aún más su éxito. Llegó al Top 3 Global, un logro compartido solo por dos españoles: Rosalía y Quevedo. El siguiente reto era igualar el récord de Quevedo con su Sesión 52 junto a Bizarrap. 

Así es Si no estás

Ha habido debates en las redes sobre el significado de la letra, con algunas voces sugiriendo un mensaje religioso. Esta ambigüedad ha sido fomentada por el propio equipo de comunicación de Íñigo Quintero al presentar la canción, planteando la posibilidad de que sea una canción dedicada a Dios o una reflexión sobre una ruptura amorosa. Ambas pueden ser válidas. 

Sin embargo, por su biografía podría ser lo primero. Su formación incluye un paso por el colegio religioso de Fomento Peñarredonda de A Coruña, fundado por miembros del Opus Dei, y luego se trasladó a Madrid para estudiar Psicología y Magisterio en la Universidad Villanueva, un centro también fundado por el Opus Dei, con lo que el trasfondo religioso cobra fuerza.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.