Spotify recorta 200 puestos más mientras Disney, Vice y decenas de empresas de medios y entretenimiento se tambalean debido a los despidos

Alison Brower
| Traducido por: 
Los anillos de poder

Prime Video

  • Los despidos de Amazon Studios y Disney en abril y mayo se suman a miles de recortes en medios de comunicación y empresas de entretenimiento.
  • Desde disruptores tecnológicos como Netflix hasta organizaciones tradicionales como la NBC, son muchas las empresas afectadas por una publicidad cada vez más tímida.

En el último año, el mercado laboral de los medios de comunicación y la tecnología ha pasado de estar de moda a no estarlo. Los jefes de recursos humanos han pasado de buscar formas de atraer nuevos empleados a llevar a cabo olas de despidos en mitad de un repliegue general de los anuncios ligado al empeoramiento de las perspectivas económicas.

En total, en 2022 se perdieron 3.774 empleos en medios de comunicación, un 5% menos que el año anterior, según la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas. 

Pero la cifra tiene truco, porque solo en el sector dedicado a los informativos las empresas despidieron a 1.808 personas en 2022, un 20% más que en 2021, según estos mismos analistas. 

Aunque los despidos en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento se ven eclipsados habitualmente por los de las grandes tecnológicas, esto no reduce su impacto.

Los recortes han sacudido a gigantes del entretenimiento como Disney y Warner Bros Discovery, que se apresuran a rentabilizar sus negocios de streaming, así como a empresas de medios digitales como BuzzFeed y Vice Media, que intentan reforzar cómo los percibe la gente. 

También se han visto afectadas empresas periodísticas como Gannett, propietaria de The Washington Post y USA Today, que despidió a 400 empleados y suprimió otras 400 vacantes a principios de diciembre. 

Spotify acaba de prescindir de 200 personas en su división de podcasts, es decir, alrededor del 2% en total, tras otra ola de despidos del 6%, es decir, alrededor de 600 personas; y News Corp., matriz de The Wall Street Journal, dijo que despediría al 5%, es decir, cerca de 1.000 personas, este año natural. 

El gigante tecnológico Amazon despidió a unas 100 personas de sus equipos de Amazon Studios y Prime Video, una pequeña fracción de los 27.000 despidos totales de la empresa en 2023, pero aún así un duro golpe para sus trabajadores del sector del entretenimiento. 

Disney completó en mayo la tercera y última ronda de 7.000 recortes de empleo que había anunciado en febrero como parte de una campaña para ahorrar 5.500 millones de dólares en costes.

Además, los guionistas de Hollywood se declararon en huelga en mayo por primera vez en 15 años para protestar, entre otras muchas cosas, por sus salarios.

Estas son las 37 empresas de medios de comunicación y entretenimiento que han despedido gente hasta junio de 2023:

Amazon Studios y Prime Video: unos 100 despidos

Amazon despidió el 27 de abril a un centenar de trabajadores de Amazon Studios y Prime Video, las últimas divisiones del gigante tecnológico afectadas por reducciones de plantilla.

Amazon Studios es la división de televisión y cine del gigante tecnológico y una fuente de contenidos para Prime Video, uno de los servicios que impulsa la suscripción a Amazon Prime (50 euros al año o 5 euros al mes en España). 

En los últimos años, Studios había realizado grandes inversiones para establecerse en Hollywood con programas de televisión y películas que impulsaran la suscripción de Amazon a Prime. Bajo el mando de Jen Salke, la empresa disparó su plantilla en más del 50%, hasta los 1.500 empleados, desde 2018. 

 AMC: 20% de sus más de 1.000 empleados, unas 200 personas

AMC Networks, la empresa matriz de la cadena por cable que está detrás de éxitos como The Walking Dead, Mad Men y Breaking Bad, ha fijado planes para despedir al 20% de sus más de 1.000 empleados en EEUU, es decir, a unas 200 personas.

Su consejera delegada, Christina Spade, ex directora financiera de AMC, también abandona la empresa tras ostentar su cargo solo durante tres meses, tiempo suficiente para que ahora tenga acceso a una indemnización de al menos 10,5 millones de dólares. 

"Creíamos que las pérdidas por el menor rendimiento del cable se compensarían con las ganancias en streaming. No ha sido así", escribió el presidente de AMC, James Dolan, en una nota dirigida a sus empleados. Las filiales de AMC Networks también incluyen IFC, Sundance TV y los servicios de streaming AMC+, Shudder y Acorn TV.  

'The Block', alrededor de un tercio de la plantilla

La publicación de noticias sobre criptomonedas The Block ha despedido a un tercio de su plantilla, según un informe de Axios del 31 de marzo. Los despidos afectan a todos los departamentos, pero el de ingresos por ejemplo se verá más afectado que los demás.

Además, Larry Cermak, jefe de investigación desde 2018, reemplazará al ex CEO Bobby Moran. Moran, anteriormente director de ingresos de The Block, asumió el cargo de CEO en diciembre después de que su predecesor, Michael McCaffrey, no revelara varios préstamos que la publicación había recibido de Alameda Research, el brazo comercial del desaparecido imperio de activos digitales del ex niño prodigio de las criptomonedas Sam Bankman-Fried.

McCaffrey "era la única persona con conocimiento de la financiación en la empresa", escribió The Block en su momento, revelando su dimisión.

The Block y otras publicaciones centradas en las criptomonedas ganaron atención en mitad de la explosión de FTX a finales de 2022. "La nuestra es una historia que se oye demasiado a menudo. Crecimos demasiado rápido para sacar provecho del mercado alcista de las criptomonedas. Ahora, debemos cambiar nuestra estrategia y recalibrar nuestros equipos para alinearnos con la realidad del mercado", ha dicho un portavoz.

Bustle Digital Group: 4 despidos en 12 meses

Bustle Digital Group, la empresa matriz de Bustle, W, Romper y otras webs, anunció en junio que estaba despidiendo a 21 empleados, alrededor del 5% de su plantilla. 

"Después de experimentar un 2022 financieramente fuerte, nos hemos encontrado frente a un primer trimestre de 2023 sorprendentemente difícil", escribió el CEO de BDG, Bryan Goldberg, en un correo electrónico remitido a sus trabajadores. "BDG ha tomado la decisión de volver a priorizar algunas de nuestras inversiones que posicionan mejor a la empresa". 

'BuzzFeed': recorte del 15% de la plantilla, es decir, 180 personas

El 20 de abril, BuzzFeed despidió al 15% de su plantilla, es decir, 180 personas, y cerró BuzzFeed News.

"Nos hemos enfrentado a más retos de los que puedo contar en los últimos años: una pandemia, un mercado SPAC en declive que generó menos capital, una recesión tecnológica, una economía difícil, un mercado bursátil en declive, un mercado de publicidad digital en desaceleración y continuos cambios de audiencia y plataforma", explicó el CEO Jonah Peretti. 

"Hacer frente a todos estos obstáculos a la vez es parte de la razón por la que hemos necesitado tomar las difícil decisión de eliminar más puestos de trabajo y reducir el gasto". 

BuzzFeed salió a bolsa a través de una SPAC a finales de 2021 y su vida como empresa cotizada ha sido como poco rocambolesca. El precio de sus acciones se ha desplomado desde su debut de alrededor de 10 dólares a menos de 1 dólar por acción. 

Los despidos de abril hicieron que cayera de nuevo, casi un 24%, a 69 centavos por acción; su capitalización de mercado cayó por debajo de 100 millones de dólares, aproximadamente un tercio de lo que BuzzFeed pagó por Complex hace menos de dos años.

De cara al futuro, Peretti dijo que la empresa se centraría en obtener más ingresos y reducir gastos mediante la supresión de oficinas, por ejemplo.

'Cheddar News': 6 productores de vídeo

Cheddar News ha despedido a media docena de empleados que trabajaban en su prestigioso equipo de YouTube para crear contenidos de vídeo originales.

6 personas que trabajaban en el equipo fueron despedidas por la asediada organización de noticias a principios de abril, según tres empleados actuales y antiguos de Cheddar con conocimiento directo de los recortes y que hablaron con Business Insider en mayo.

The CW, entre 30 y 40 despidos

The CW, concebida como una empresa conjunta entre CBS Studios y Warner Bros TV, fue vendida a Nexstar en octubre de 2022. En noviembre, despidió a entre 30 y 40 empleados, según Variety.

En febrero, la cadena autora de series juveniles como Embrujadas despidió a sus ejecutivos a cargo de los guiones originales, Michael Roberts y Gaye Hirsch, así como a otros de su actual departamento de programación, según The Hollywood Reporter.

The CW por ahora ha preferido no hacer comentarios sobre el número total de empleados que han sido despedidos.

'Daily Kos': 20% de la plantilla

Daily Kos, una publicación centrada en la política de izquierdas de EEUU, anunció a finales de enero que despediría a una quinta parte de su plantilla en "la mayoría de las áreas de la empresa", según un mensaje de su fundador, Markos Moulitsas, en la página web del medio.

"Ha sido una decisión insondablemente difícil y no se ha tomado a la ligera", escribió Moulitsas. "Pero después de un año explorando alternativas y recortando costes en la medida de lo posible, este es el único camino a seguir".

El post de Moulitsas señaló el final de la presidencia de Trump como un factor que había enfriado el interés de los lectores. También comentó que la negativa del Daily Kos a vender las direcciones de correo electrónico de sus suscriptores sin su consentimiento generó rechazo entre las empresas que compran publicidad en medios.

Los despidos desencadenaron un desacuerdo con el comité de empresa, que en febrero comunicó a la publicación que cesaba la negociación con ella por "mala fe" en medio de un tira y afloja sobre el ahorro de costes.

Muchos han perdido su trabajo. A finales de febrero, Brandi Buchman, redactora jefa del medio, anunció en Twitter su despido. Buchman había estado cubriendo un juicio por conspiración sediciosa en el que estaba implicado el grupo de extrema derecha The Proud Boys.

Dick Clark Productions: 15% de la plantilla

Dick Clark Productions despidió a cerca del 15% de su plantilla a principios de febrero, pocas semanas después de que la empresa fuera adquirida por Penske Media Eldridge, una sociedad entre Penske Media Corporation y Eldridge, cuyo presidente y consejero delegado es Todd Boehly, el multimillonario dueño del Chelsea, el equipo inglés de fútbol.

"Mientras buscamos la evolución del actual modelo de negocio e invertimos en el crecimiento a largo plazo de la empresa, el cambio es esencial para asegurar un camino duradero", dijo entonces un portavoz de PMC a Business Insider

Dick Clark Productions produce varias galas de premios importantes como los Globos de Oro, los Billboard Music Awards y los American Music Awards. Eldridge también es propietaria de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización de periodistas que entrega los Globos de Oro.

Penske Media es propietaria de las principales publicaciones especializadas de Hollywood, como Variety, Deadline y The Hollywood Reporter, y tiene participaciones o es propietaria de varios festivales, como SXSW, ATX y Life Is Beautiful.

DirecTV: 10% de su plantilla de 10.000 personas

DirecTV, la empresa de televisión por satélite, ha anunciado en un comunicado que va a despedir al 10% de sus 10.000 empleados, según informa la CNBC

La empresa afirma en un comunicado que "todo el sector de la televisión de pago se ha visto afectado por el declive del momento y por el aumento de las tarifas para asegurar y distribuir la programación". Los espectadores se están deshaciendo de sus contratos más caros y largos en favor de empresas de streaming como Netflix.

El cambio se debe en parte a la pérdida del NFL Sunday Ticket, que se traslada a YouTube. DirecTV está respaldada por AT&T y el gigante de capital privado TPG.

Disney: 7.000 puestos de trabajo menos, el 3% de su plantilla

Bob Iger, consejero delegado de Disney, anunció planes para recortar 7.000 puestos de trabajo, alrededor del 3% de la plantilla, durante la presentación de resultados del 8 de febrero. También reorganizó la empresa en tres grupos centrados en entretenimiento, deportes y parques temáticos. 

Los recortes se produjeron en 3 tandas a partir de marzo, abril y mayo. Entre los empleados afectados hubo ejecutivos de cine y televisión, equipos de marketing y comunicación, streaming y toda la unidad de experiencias y narración de próxima generación de la empresa (también conocida como equipo metaverso), compuesta por unos 50 empleados. También se han visto afectadas 75 personas de Pixar Animation Studios.

Disney, al igual que otras empresas de entretenimiento, está luchando por rentabilizar el streaming, y su gente se ha estado preparando para despidos importantes desde el pasado otoño, cuando el exCEO Bob Chapek advirtió al personal de que la compañía "buscaría en todas las vías para encontrar ahorros".

Iger sigue creyendo que el streaming es el futuro. Su plan incluye centrarse más en las marcas y franquicias principales, curar el contenido de entretenimiento general y equilibrar el contenido global y local.

Dotdash Meredith: 274 empleados, el 7% de la plantilla

Dotdash Meredith, propiedad de IAC, la empresa matriz de People, InStyle, Entertainment Weekly y otras revistas de estilo de vida, despidió a 274 empleados, el 7%, de su plantilla, a finales de enero. Entre los puestos suprimidos figuran redactores, responsables de marketing y jefes de producción.

Al mismo tiempo, el editor ofreció a los empleados de People la posibilidad de dimitir voluntariamente a cambio de una indemnización negociada con el sindicato de la publicación, según informó Business Insider. Desde People temen que se estén preparando incluso más rondas de despidos.

"Como hemos dicho, no somos inmunes a los retos que plantea la situación del sector de la publicidad y de la economía en su conjunto, y las medidas adoptadas hoy son una respuesta directa a estas realidades", reflexionó Neil Vogel, consejero delegado.

Y zanjó: "Con el difícil entorno de mercado y la incertidumbre económica que tenemos por delante, debemos priorizar nuestras mayores oportunidades y asegurarnos de que tenemos la estructura de costes adecuada para perseguirlas".

Gannett: 600 empleados

El gigante de los medios de comunicación Gannett ha pasado los últimos meses efectuando profundos recortes en sus grupo de periódicos, que incluye USA Today, así como periódicos regionales como The Indianapolis Star.

En agosto, la empresa recortó 400 empleados y dijo que no cubriría cientos de vacantes. Luego, en diciembre, Gannett afirmó que iba a recortar alrededor del 6% de su unidad de medios de comunicación de aproximadamente 3.440 personas, es decir, alrededor de 200 empleados. 

Gannett ha estado bajo presión en su intento de cambiar su negocio de impreso a digital. La contracción del mercado publicitario ha golpeado duramente a la empresa, que cotiza en bolsa. Sus acciones cayeron más de un 60% en 2022.

G/O Media: 3% de la plantilla, es decir, 11 personas

El editor de medios digitales G/O, que comprende 11 marcas, despidió a 11 personas, alrededor del 3% de su personal, en diciembre. G/O se formó en 2019 cuando la firma de capital privado Great Hill Partners adquirió las webs de Gawker Media Gizmodo, Jezebel y Kotaku. Este verano pasado, G/O también adquirió la web de noticias Quartz.

Así, los despidos se han repartido entre las propiedades con solera y las más recientes compras de la empresa, y han tenido por objeto eliminar redundancias en las funciones tras la adquisición de Quartz

Hasbro: 1.000 puestos a tiempo completo, el 15% de su plantilla mundial

La juguetera anunció que recortará 1.000 puestos en 2023 dado que su negocio de productos de consumo "tuvo un rendimiento inferior en el cuarto trimestre en el contexto de un entorno de consumo navideño desafiante", según un comunicado.

El fabricante de juguetes como Nerf, Play-Doh y Peppa Pig dijo que algunas áreas, como los juegos digitales y las licencias, habían mostrado un "fuerte crecimiento" en el cuarto trimestre, pero que 2022 en general había ofrecido "un momento difícil." 

Hasbro anunció que se ceñiría a la estrategia que había esbozado en octubre de 2022, que se resume en tener menos marcas y que estas sean más grandes.

Por ello, Hasbro también planea vender el estudio Entertainment One (eOne) después de adquirir la matriz de Peppa Pig y Transformers hace menos de 3 años.

'The Intercept': 6 empleados en enero tras 20 recortes en 2022

El periódicoThe Intercept despidió a media docena de empleados en enero, lo que despojó al medio de investigación de su equipo de vídeo y varios otros puestos clave, como un director de operaciones digitales.

Se trata de la segunda ronda de despidos que sufre la web en el último año, después de que en abril despidieran a otras 20 personas.

Un portavoz de The Intercept cuenta a Business Insider que los 6 despidos estaban relacionados con una reestructuración de la organización. El sindicato de The Intercept ha denunciado los despidos: "No podemos construir nada perdiendo compañeros a este ritmo".

'Morning Brew': unas 82 personas en dos rondas

Morning Brew, una empresa de medios de comunicación centrada en el público millenial que fue adquirida por Business Insider en 2020, despidió a 40 empleados en marzo después de recortar el 14% de su personal de aproximadamente 300 personas en noviembre.

El cofundador y consejero delegado, Austin Rief, escribió en un correo electrónico que Morning Brew se estaba reorganizando, ya que sigue sintiendo las consecuencias de la bajada del negocio de la la publicidad. 

NBCUniversal: recortes de 1.000 millones de dólares en las cadenas de televisión

NBCUniversal comenzó a despedir a personal de ventas de publicidad en enero después de que la empresa ofreciera la jubilación anticipada a los empleados de más edad.

El gigante, propiedad de Comcast, buscaba mantener los costes bajo control en 2022, lo que se tradujo en un recorte que afectó a NBC Sports, E! Entertainment, así como NBC Group.

Bloomberg ha informado de que Comcast está buscando recortar 1.000 millones de dólares.

Netflix: Más de 450 empleados

Netflix, otrora empresa de streaming de altísimo vuelo, ha visto cómo le cortaban las alas en 2022 después de registrar su primera pérdidas de abonados y la consiguiente caída del precio de sus acciones. 

En primavera, la empresa recortó 450 puestos de trabajo y, a continuación, suprimió unos 30 puestos más.

Las medidas conmocionaron a muchos de dentro de Netflix, que se quedaron asustados ante una toma de decisiones que muchos juzgaron basadas en el miedo entre ejecutivos que no daban abasto. Desde entonces, las cifras de abonados se han recuperado y la empresa está contratando personal en áreas específicas como los videojuegos.

News Corp: recorte del 5% de la plantilla, más de 1.000 empleados

News Corp., matriz del Wall Street Journal, anunció el 9 de febrero que recortará alrededor del 5% de su plantilla en 2023, es decir, unas 1.250 personas. Alega para ello un entorno económico difícil y la subida de los tipos de interés.

La noticia ha suscitado especulaciones sobre posibles despidos en el Wall Street Journal, cuya redacción se libró en enero de un recorte del 2% en News Dow Jones, editora de varios medios.

NPR: recorte de al menos 100 puestos por la caída del patrocinio

John Lansing, CEO de NPR, anunció el 23 de febrero que la emisora despedirá al menos a 100 personas y eliminará puestos vacantes como consecuencia de la disminución de ingresos. 

El exitoso productor de podcasts ha visto reducirse el apoyo publicitario a medida que las empresas han recortado el gasto en medios de comunicación. 

En una entrevista con NPR, Lansing declaró: "No estamos viendo signos de recuperación en el mercado publicitario. Nada está perdido todavía, sabemos los objetivos que tenemos que alcanzar".

Outside Media: 12% de la plantilla en noviembre y 15% en mayo

Outside Media, la editorial de cabeceras como Backpacker, Ski y Climbing, despidió al 12% de su plantilla en noviembre. 

Su fundador y consejero delegado, Robin Thurston, aludió al menor apetito de los consumidores y al debilitamiento del mercado publicitario digital. Thurston también admitió que la empresa se expandió demasiado rápido durante la pandemia, cuando se lanzó a varias compras para capitalizar el creciente interés de la gente por las actividades al aire libre.

Paramount Global: cierre de MTV News y despido de personal de Showtime

Bajo la dirección de Bob Bakish, consejero delegado de Paramount Global, la compañía ha estado tratando de encontrar la manera de integrar su oferta de cable premium, Showtime, con Paramount+ y ahorrar al mismo tiempo. 

En mayo, Paramount anunció que despediría al 25% del personal de sus cadenas de televisión y cerraría MTV News, de 35 años de antigüedad, alegando dificultades económicas.

En febrero, su filial Showtime despidió a casi 120 personas en el marco de una reestructuración que afectó al 25% de la plantilla de la cadena. Como parte de los cambios, los copresidentes de Showtime, Gary Levine y Jana Winograde, dejaron sus puestos. Levine permanecerá como asesor. 

Otros altos ejecutivos de Showtime, como el jefe de adquisición de contenidos, Kent Sevener, el jefe de asesoría general, Rob Rosenberg, y el jefe de documentales, Vinnie Malhotra, también se han marchado en la reestructuración, según Variety. 

Protocolo: cerrado, más de 60 empleados despedidos

El antiguo propietario de Politico, Robert Allbritton, lanzó la web centrada en la tecnológica Protocol a principios de 2020 con el objetivo de convertirla en la ESPN de su ámbito. Pero el medio cerró apenas dos años después y despidió a una plantilla de más de 60 personas en mitad de una recesión en la industria que cubría, ya que Amazon, Meta y otros también están despidiendo a miles de empleados

"Esperaba despidos a causa de la economía, pero el cierre total fue una sorpresa", cuenta a Business Insider un empleado afectado en noviembre, poco después de los despidos. Protocol tuvo que hacer frente a una fuerte competencia de medios como Wired y The Verge, y según fuentes internas, se tenía la sensación de que el negocio había empezado a ralentizarse en la segunda mitad de 2022. 

En 2021, Allbritton vendió Politico, y con él Protocol, a Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider.

Recurrent Ventures: 52 empleados

Recurrent Ventures fue una vez un flamante recién llegado que compraba marcas de medios tradicionales como Popular Science, así como destacados digitales como MEL Magazine

Pero en septiembre, esta empresa de medios de comunicación respaldada por capital riesgo anunció una ronda de despidos. Poco después, el consejero delegado y el director de ingresos de Recurrent dimitieron. Alex Vargas, que se incorporó a la empresa en abril como director de Operaciones, asumió el cargo de CEO en octubre.

La ronda de despidos, 52 personas en total, siguió a la decisión de Recurrent en julio de cerrar MEL, la publicación de estilo de vida masculino que una vez esperó que fuera la columna vertebral de una de sus divisiones. 

La empresa creció de forma agresiva mientras trazaba una estrategia basada en las adquisiciones. Sin embargo, la desorganización en el departamento de Ventas de publicidad y una estrategia poco clara la fueron hundiendo. 

Ahora, la compañía está dispuesta a utilizar sus 300 millones de dólares (respaldados por el gigante de capital privado Blackstone) para establecer más alianzas en el mundo de los medios.

Roku: 200 despidos

Roku ha comunicado que va a realizar una segunda ronda de despidos que afectará a 200 trabajadores, el 6% de su plantilla.

Alega para ello la necesidad de priorizar esfuerzos que proporcionen un mayor retorno de la inversión. El jueves 30 de marzo, de hecho, las acciones de la empresa se dispararon tras conocerse la noticia. También tiene previsto subarrendar algunas de sus propiedades inmobiliarias.

La empresa, que tenía casi 500 millones de dólares en efectivo en Silicon Valley Bank y se vio afectada por la quiebra del banco, había dicho en otoño que recortaría 200 de sus 3.000 empleados. 

Scripps: 300 puestos

Scripps, con sede en EEUU, es la última empresa de medios de comunicación que ha reducido su plantilla. Lo ha hecho como parte de una reducción presupuestaria de 40 millones de dólares para el próximo año. Los recortes representan el 5% de la plantilla.

Scripps pretende racionalizar sus operaciones mientras refuerza sus servicios informativos y deportivos y busca derechos deportivos locales. La empresa es conocida como uno de los mayores operadores de emisoras locales de televisión en abierto del país norteamericano.

Se espera que los recortes recaigan en los niveles de gestión. La empresa dijo en enero que emprendería una reorganización y trasladó a la presidenta Lisa Knutson a la función de directora de operaciones para ejecutar la nueva estructura y ayudar a eliminar duplicaciones. 

'SmartNews': Reducción del 40% de la plantilla en EEUU y China, unos 120 puestos

SmartNews, un agregador de noticias respaldado por una empresa de capital riesgo y valorado en 2.000 millones de dólares a partir de 2021, anunció en enero una reducción del 40% de su plantilla en EEUU y China, es decir, alrededor de 120 personas.

Fundada en 2012, SmartNews, con sede en Tokio, recaudó 230 millones de dólares en 2021, lo que eleva su total recaudado a 400 millones de dólares.

'Sports Illustrated': 17 puestos recortados en medio de la reestructuración

Arena Group, la empresa matriz de Sports Illustrated, TheStreet, Men's Journal, Parade y otras muchas publicaciones, se está reestructurando. 

Como resultado, 17 empleados de Sports Illustrated fueron despedidos mientras que 12 nuevos puestos fueron creados para "reflejar las nuevas necesidades del negocio", según un memorando interno obtenido por Business Insider.

Sports Illustrated ha sufrido varios cambios de propiedad en los últimos años, pasando de Meredith a Authentic Brands Group y a Arena. Awful Announcing informó por primera vez de los despidos después de que varios redactores y editores afectados tuitearan sobre ellos.

El coeditor jefe Ryan Hunt, que llevaba 25 años en Sports Illustrated, se jubilará en marzo. Como parte de la reestructuración, la publicación también pretende contratar a nueve nuevos periodistas y tres directores editoriales. 

Spotify: despido del 6%, es decir, unas 600 personas

Spotify anunció en junio el despido de 200 personas en su división de podcasts, es decir, el 2% de la plantilla total tras una reducción en enero de alrededor del 6%, unos 600 empleados.

Daniel Ek, cofundador y consejero delegado de Spotify, declaró entonces que el servicio de música en streaming había intentado contener los costes en los últimos meses, pero que no había sido suficiente. También dijo que trató de "mantener los fuertes vientos de cola de la pandemia", pero fue "demasiado ambicioso en la inversión".

'TheSkimm': despido del 10% de la plantilla

TheSkimm, una empresa de noticias y medios de comunicación para mujeres millennials, despidió a unas 22 personas, el 13% de la plantilla, en abril tras otra ola de despidos llevada a cabo en enero de casi el 10%. Entre los despedidos en la ronda más reciente se encontraban altos cargos de ventas y ejecutivos creativos.

Fundada por Carly Zakin y Danielle Weisberg en 2012, TheSkimm, con sede en Nueva York, captó por primera vez la atención de los lectores con su boletín, Daily Skimm. La empresa se describe a sí misma como "dedicada a dar sucintamente a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones con confianza".

La última gran ronda de despidos de TheSkimm fue en la primavera de 2020, apenas unos meses después del inicio de la pandemia, cuando eliminó alrededor del 20% de una plantilla de 130 personas. Zakin y Weisberg dijeron a los empleados en aquel momento, poco antes de los despidos, que la recesión económica había hecho que las propuestas publicitarias cayeran en picado un 75%.

Vice Media: 100 despidos

Vice Media cerró su programa de televisión Vice News Tonight en abril, y se esperaba que despidiera a alrededor de 100 personas en una nueva reestructuración. Apenas unas semanas después, la empresa se acogió a la ley concursal de EEUU tras más de un año buscando un comprador.  

Vice ya había recortado su plantilla en 2022 ante el debilitamiento del entorno publicitario y las especulaciones de venta. En noviembre, la entonces consejera delegada, Nancy Dubuc, comunicó por correo electrónico que la empresa intentaría reducir su plantilla en un 15%, aludiendo a continuos recortes por parte de marcas y anunciantes.

La que un día fue una prometedora empresa de medios digitales cofundada en 1994 por Shane Smith estaba valorada en 5.700 millones de dólares en su pico de 2017, pero terminó sufriendo bajo el peso de pagos masivos de deuda al gigante de capital privado TPG.

Dubuc renunció en febrero y el director de estrategia de la compañía, Hozefa Lokhandwala, y el director financiero, Bruce Dixon, fueron nombrados codirectores ejecutivos.

Vimeo: 11% de unos 1.200 empleados

Vimeo llevó a cabo despidos que afectaron al 11% de su plantilla, según comentó su directora ejecutiva, Anjali Sud, en un correo electrónico enviado el 4 de enero. 

"Ha sido una decisión muy dura que nos afecta profundamente a todos", escribió Sud. "También es lo correcto para permitir que Vimeo sea una empresa más centrada y exitosa, operando con la disciplina necesaria en un entorno económico incierto".

Vimeo salió a bolsa en mayo de 2021 tras escindirse de IAC. Su principal negocio es el software como servicio que ayuda a la gente a crear y distribuir contenido de vídeo, aunque últimamente ha estado cambiando su enfoque para servir a grandes clientes corporativos como Gap, Nike y Expedia y alejarse de su papel como alternativa a YouTube.

El despido se produce tras un recorte del 6% de la plantilla en julio de 2022.

Vox Media: despido del 7%, unas 130 personas

El 20 de enero, la empresa de medios digitales Vox Media, respaldada por una empresa de capital riesgo, despidió al 7% de su plantilla, es decir, a unas 130 personas.

El editor de la New York Magazine, The Verge y otras publicaciones dijo que ya había reducido el gasto y congelado la contratación. 

'Washington Post': planea despedir a 20 personas 

The Washington Post despedirá a 20 personas de su plantilla de 2.500 y no cubrirá 30 vacantes, según ha anunciado la editora ejecutiva, Sally Buzbee, en un escrito dirigido a sus trabajadores. El periódico también está eliminando Launcher, su vertical de videojuegos online, y KidsPost.

El medio afirma por otra parte que su plantilla neta se mantendría sin cambios, ya que sigue contratando en otras áreas.

Warner Bros Discovery: más de 700 puestos en todas las divisiones

Tal vez ninguna empresa de entretenimiento haya sufrido tanta agitación corporativa en el último año como Warner Bros Discovery, que todavía está digiriendo una megafusión que ha combinado HBO, CNN y DC de WarnerMedia con HGTV, Food Network y otras redes de cable de Discovery

Mientras el consejero delegado David Zaslav buscaba al menos 3.000 millones de dólares en sinergias, la empresa, que emplea a unas 40.000 personas en todo el mundo, despidió personal de casi todas las divisiones principales. 

CNN suprimió 400 puestos, incluidos vacantes, además de otros 239 recortes tras la corta vida de la plataforma de noticias en streaming CNN+.

WBD suprimió 100 puestos en ventas publicitarias, ya que la división se redujo un 30% en todo el mundo. WBD Sports, que incluye marcas como Turner Sports, Golf Digest y Bleacher Report, despidió a más de 120 personas en dos tandas.

Incluso en la joya de la corona, HBO, se recortó el personal en un 14%, unas 70 personas, durante el verano de 2022, desechando el equipo original no guionizado de HBO Max y retirando una plétora de títulos de la plataforma de streaming, que desde entonces ha sido suplantada por el nuevo streamer, Max

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