Por qué la serie de HBO de 'The Last of Us' arranca una década antes que el videojuego de Naughty Dog

Pedro Pascal como Joel Miller en 'The Last of Us'.
Pedro Pascal como Joel Miller en 'The Last of Us'.

Liane Hentscher/HBO

  • Aviso este artículo contiene ligeros spoilers de la serie de HBO, The Last of Us.
  • El apocalipsis en la adaptación de HBO comienza en 2003, 10 años antes que en el videojuego, un pequeño cambio sugerido por el cocreador de la serie, Craig Mazin, para que la principal línea temporal de la serie tuviese lugar en el 2023.

Puede que a los fans del primer The Last of Us les sorprenda averiguar que los acontecimientos de la adaptación de HBO comienzan una década antes que en el célebre videojuego de Naughty Dog.

Business Insider tuvo la oportunidad el pasado mes de diciembre de preguntarle a los creadores de la serie, Craig Mazin (Chernobyl) y Neil Druckmann (director de la obra original), por qué la acción de la serie comienza en 2003 en lugar de en 2013 (como en el juego), y Mazin indicó que fue algo que él recomendó.

"Si estoy viendo una serie que transcurre dentro de 20 años me parece menos real", expresó Mazin a entre risas. "Simplemente conecta menos conmigo".

"Sugerí este cambio porque permitiría que la principal línea temporal de la serie fuese ahora, en 2023", aseguró el creador de la afamada serie de HBO, Chernobyl. "Decir que algo está ocurriendo en este mismo momento, pero en un universo paralelo, tiene algo de especial". 

Mazin afirmó que esto les ha dado la oportunidad de "explorar este interesante periodo de principios de la década de los 2000" y añadió: "Tiene su propia estética. Tiene su propia tecnología. Era un lugar interesante para congelar el mundo. Nos ayudó a dar un poco más de ambientación de época al mundo de la serie".

Un periódico del principio de 'The Last of Us' muestra que la acción del juego se ambienta en 2013.
Un periódico del principio de 'The Last of Us' muestra que la acción del juego se ambienta en 2013.

Naughty Dog/Sony

Tras la aparición de una mutación del hongo Cordyceps, que infecta y convierte en una especie de zombies a los humanos, se desata una pandemia mundial que trae consigo cuarentenas, reyertas y enfrentamientos entre la población y las autoridades. 

En 2013 (el año en el que se publicó por primera vez el juego de Naughty Dog), estos acontecimientos no tenían tantas implicaciones, pero, después de haber sufrido el COVID-19, los paralelismos entre el primer episodio de la serie y la realidad son espeluznantes.

Sin embargo, aunque la serie se anunció por primera vez en marzo de 2020, Druckmann, director del videojuego de PlayStation y cocreador de la serie, explicó a Business Insider que la pandemia ha trastocado muy poco la adaptación de HBO, ya que el argumento se basó originalmente en la pandemia de 1918 conocida como "la gripe española".

 

"No hubo tantos cambios", señaló Druckmann refiriéndose a cómo el COVID-19 afectó a la producción de la serie. "Nos habíamos reunido durante un año antes de la pandemia con bastante regularidad. Craig venía a Naughty Dog y nos pasábamos horas hablando de la serie, de la historia del juego, de cada uno de los personajes, de la relación, de las localizaciones, de las distintas facciones".

El cocreador de la adaptación defendió que gran parte de la investigación que hicieron para el juego se centró en "la gripe española y en cómo reaccionó la gente y cómo se volvieron, de algún modo, xenófobos y cerraron sus comunidades". "Por eso creo que parece tan real, porque ya lo hemos vivido como parte de nuestra historia", añadió. 

Neil Druckmann en el set de rodaje de la serie.
Neil Druckmann en el set de rodaje de la serie.

Liane Hentscher/HBO

Druckmann defendió que la intención de la serie no era reflejar la pandemia actual. En la adaptación se contempla la posibilidad de desarrollar una cura para la infección cuando Joel Miller (Pedro Pascal) recibe a regañadientes el encargo de transportar a Ellie (Bella Ramsey), una adolescente que parece ser inmune al Cordyceps. 

La serie se centra en el inesperado vínculo afectivo que se forma entre ambos personajes durante la aventura. "En realidad, para nosotros era importante no mencionar demasiado la pandemia en entrevistas porque no queríamos hacer una serie sobre el Covid", dijo Druckmann. "En última instancia, esto es una ficción poscoronavirus".

"La pandemia en sí es una parte de la serie y luego nos trasladamos 20 años después", explicó el cocreador. 

"¿Cómo se enfrenta la gente a esta nueva realidad? ¿Y la gente que nace después de este brote? Ellie es un ejemplo. No conoce el mundo de antes. Todo lo que conoce es este mundo. Y Joel es una de las pocas personas que están muriendo lentamente en este mundo. Sabe lo suficiente como para echarlo de menos, sentir nostalgia o estar triste por los que ya no están".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.