9 aberraciones que cometes y por las que te acabas contagiando de COVID-19, aunque pienses que ya no hay riesgo

Una persona tose sin usar la mascarilla

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

Han pasado más de 2 años y medio de pandemia del COVID-19, con el consiguiente impacto en salud física y mental, incluida la llamada "fatiga pandémica" provocada por los contagios, las muertes, las medidas y obligaciones, la necesidad de estar en alerta constante y la preocupación por la propia persona y los demás.

Después de haber dejado atrás la considerada como séptima u octava ola de covid en verano, y con bajas cifras de incidencia acumulada y ocupación hospitalaria y niveles altos de vacunación, parece que lo peor ya ha pasado, comparado con los meses más graves.

Sin embargo, el coronavirus sigue ahí, contagiando a la gente y, por tanto, con la posibilidad de mutar y dar lugar a otras variantes, sobre las que no hay certeza si serían más transmisibles o mortales. A lo largo de todo este tiempo, muchos expertos han coincidido en advertir: se trata de un virus que ha sorprendido y puede seguir haciéndolo, y conviene no subestimarlo.

Por eso, es importante no caer en una serie de errores que podrían llevarte a contagiarte con COVID-19:

Creer que la pandemia y el coronavirus han terminado

Multitud de gente en un concierto, aglomeración

Getty Images

Casi desde que empezó ha ido surgiendo la pregunta: ¿cuándo terminará la pandemia? ¿Cuándo será el fin del coronavirus? La respuesta ha variado, y el hipotético final se ha ido retrasando. La fase final de la pandemia ya se avistaba hace 8 meses, según el CEO de Moderna, y varios expertos coincidían en apuntar a la primavera pasada.

Incluso, en septiembre, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró que la pandemia "se acabó" —aunque admitió que el país aún tenía "un problema con el covid"—, y el director general de la OMS se ha animado recientemente a ser más optimista de lo habitual y señalar que "el final está a la vista", ante una semana en la que el número de muertes semanales notificadas por COVID-19 fue el más bajo desde marzo de 2020.

7 errores cotidianos que cometemos constantemente amenazan con retrasar el fin de la pandemia

Sin embargo, también dejó claro que los países tienen 'deberes' que afrontar y advirtió metafóricamente de que "ahora es el peor momento para dejar de correr" en esta 'maratón' pandémica.

Además, una cosa es el final de la pandemia y otra, el final del coronavirus y del COVID-19: la historia ha enseñado que las enfermedades raramente quedan erradicadas del todo.

Salir sin mascarilla o no usarla...

móviles mascarillas

Getty Images

Uno de los mayores errores que se pueden cometer y que aumentan las posibilidades de que te contagies es salir sin mascarilla, confiando en que ya no tienes que llevarla, o, por supuesto, cogerla pero no utilizarla.

La mascarilla sigue siendo obligatoria en los medios de transporte (como autobuses y en los vagones del metro) y en los centros sanitarios (como hospitales y farmacias, así como en residencias, excepto para los residentes): lugares con mayor riesgo y, además, donde pueden ponerte una multa si no la llevas.

Asimismo, es recomendable en los andenes del metro, en situaciones de aglomeración y en reuniones o celebraciones privadas, especialmente para personas vulnerables (mayores de 60, inmunocomprometidas, con enfermedad de riesgo, embarazadas o profesorado con factor de riesgo).

...o no llevar la mascarilla adecuada

Amigos reunidos con mascarilla mal puesta

Ladanifer / Getty Images

De poco sirve si la llevas, pero es de mala calidad o la usas mal. Según varios expertos, la mejor mascarilla para proteger contra ómicron —la variante de mayor circulación en la actualidad— es el tipo FFP2, mientras que coinciden en apuntar a los cubrebocas de tela como los peores.

Por supuesto, en cualquier caso se trata de usarlo bien —es decir, cubrir la boca y la nariz—, pero también de no excederse con su utilización: deben cambiarse cada pocas horas, ya que después empiezan a perder su eficacia.

No vacunarte

Manifestación antivacunas COVID-19

Claudia Morales/Reuters

"La vacuna COVID-19 protege frente a la infección y disminuye la probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento", recuerda Sanidad cada cierto tiempo en sus redes sociales.

Por eso, creer que no hace falta vacunarse es otro de los errores que pueden llevarte a una infección por coronavirus, aunque también hay que tener claro el otro lado de la moneda: pensar que tras la vacuna no hay riesgo de contagiarse o de contagiar a otros es otra equivocación, ya que, por el momento, no hay vacunas esterilizantes disponibles, aunque se está trabajando en ellas.

Cómo responder a toda la gente negacionista, con teorías de la conspiración o con dudas sobre las vacunas del COVID-19

Esto aplica no solo para la primovacunación (las 2 primeras dosis, o la primera en el caso de Janssen), sino también para las dosis de recuerdo. De hecho, actualmente está en marcha la campaña de la segunda dosis de recuerdo contra el COVID-19, para mayores de 80 años y personas en residencias —después seguirán mayores de 60 años y profesionales sanitarios y sociosanitarios—.

Mala ventilación

Ventana ventilación airear dormitorio habitación

Uno de los peores errores que se ha cometido en la pandemia es el de "ventilar poco" y mal, advertía Margarita del Val, científica del CSIC, en una entrevista a Business Insider España en diciembre de 2020, cuando se llevaban ya 20 meses de pandemia. "Si mejoramos para el futuro la calidad del aire, nos quitaremos muchas infecciones de encima", añadía entonces.

Recientemente ha insistido y ha pedido "aprender a controlar la calidad del aire".

Ignorar el riesgo de contagio en interiores y que 'el invierno se acerca'

Escena de la serie 'Juego de tronos', con los personajes Jon Snow y Daenerys.
Escena de la serie 'Juego de tronos', con los personajes Jon Snow y Daenerys.

HBO/IMDb

En línea con el anterior punto, se encuentra el caso de los espacios interiores, a los que se apunta como los lugares en los que tienes mayor posibilidad de contraer el coronavirus, más aún si se encuentran llenos de gente y esta habla alto, grita o canta.

A esto se suma el factor de la llegada del invierno, época en la que "es más probable que la cantidad de virus que te infecte sea más alta", señalaba Del Val este año.

 

En los últimos días lo ha vuelto a advertir: hay que "prepararse para el otoño" y "no se está haciendo". No es la única que apunta a esta época: las agencias sanitarias de la UE (EMA y ECDC) prevén que haya una "próxima oleada esperada en las temporadas de otoño e invierno", y Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, también se ha sumado. 

La vacunación de otoño "es clave, porque es cuando esperas la ola de Navidad, noviembre-diciembre, que siempre han sido las olas más potentes", analiza en una entrevista a Business Insider España.

Cambiar el teletrabajo por presencialidad

Empleados reunidos en una oficina.

Getty

Uno de los aspectos que ha traído o reforzado la pandemia ha sido el (mayor) uso de las nuevas tecnologías y el teletrabajo, que parece que va a seguir siendo importante en el futuro.

Este, además de la conciliación, está permitiendo que se reduzcan los escenarios con potencial de contagiarse con coronavirus, como los desplazamientos en transporte público o estar en oficinas llenas de gente.

Así, cambiar el teletrabajo por la presencialidad cuando aún no ha terminado la pandemia —y ante la llegada del invierno, como se ha mencionado— podría ser un error, especialmente en el caso de la población vulnerable o de quienes tienen relación estrecha con esta: mayores de 60 años, personas con inmunodepresión o con enfermedad de riesgo, embarazadas o profesorado con factor de riesgo.

'Pasar' de hacer cuarentena

Una persona tose sin usar la mascarilla

Getty Images

Desde hace unos meses, con la nueva estrategia de vigilancia del COVID-19 en España, ya no es obligatorio en la mayoría de los casos ni la realización de test de diagnóstico covid ni el aislamiento o cuarentena.

Sin embargo, salir a la calle sabiendo que tienes coronavirus significa exponer al riesgo de contagio a otras personas, y viceversa: si lo hacen los demás, tú puedes contraer el coronavirus.

"Estamos subestimando al coronavirus": por qué te tienes que preocupar ahora si te contagias con el COVID-19

"Teníamos la esperanza de que se hubiera introducido en la cultura sanitaria el hecho de que cuando alguien tiene una sintomatología respiratoria utilizase la mascarilla de una forma muy activa o nos quedásemos en casa para evitar el contagio. (...) Pero vemos que no, que la relajación es completa. Esa cultura (de solidaridad) no ha calado" en general, lamenta Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a Business Insider España.

Pensar que estás a salvo porque ya lo has pasado (o creerte inmune)

Gente celebra en la calle

Nacho Doce/Reuters

Finalmente, un error clave que no deberías cometer para no exponerte aún más a un contagio por coronavirus es el de creer que ya no puedes infectarte.

Si ya te has contagiado de coronavirus, no sería nada raro que te infectases de nuevo, especialmente tras la aparición de las subvariantes de ómicron. Y si no te has contagiado aún —que tú sepas, porque has podido tenerlo y no darte cuenta, por no hacerte test o ser asintomático—, cuidado con creer que eres inmune al coronavirus: tu primer positivo todavía puede llegar tras 2 años y medio de pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.