"Estamos subestimando al coronavirus": por qué te tienes que preocupar ahora si te contagias con el COVID-19

Una persona (mujer) sola entre la multitud

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

España está viviendo un rápido incremento de los casos de coronavirus, con cifras muy similares a la época en la que ómicron —entonces la variante más transmisible de todas con diferencia— empezaba a recorrer el país y el mundo.

Sin embargo —o precisamente esta es la causa—, son comunes las escenas de personas que no cumplen a rajatabla con las medidas o las recomendaciones de seguridad, como llevar mascarilla en el andén o los pasillos del metro, en los aeropuertos o en los teatros y cines: no son obligatorias, tras el fin de las mascarillas en interiores, pero sí aconsejadas por Sanidad y los expertos, especialmente para las personas de riesgo.

"Todo el mundo quiere volver a la normalidad en la medida de lo posible, olvidar todo lo que ha ocurrido. (...) Lo que quiere es mucha vida, vivir la vida de una forma muy activa, vacaciones, espectáculos públicos, conciertos... Todos con muy pocas medidas. Y a partir de esos contactos sin protección, el riesgo de contagio es muy alto", explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

26 actividades de verano ordenadas de menos a más riesgo de contagiarte con el COVID-19

"No es querer ser agorero o ave de mal agüero, cuando hablamos de todo esto y decimos estas cosas con claridad, cada vez se nos escucha menos, porque no se nos quiere escuchar", lamenta en una entrevista con Business Insider España el experto, que apunta a la "fatiga epidémica".

"Lo estamos subestimando [al coronavirus], porque no podemos hablar de normalidad cuando vemos ese número dramático de muertes. Más muertes, más ingresos hospitalarios y más gente en la UCI eso siempre es un riesgo. Estamos minimizando el problema, estamos absolutamente minimizándolo", recalca Armenteros.

Los (mayores) riesgos de contagiarse de COVID-19 ya se conocen desde hace tiempo, pero la situación actual es diferente: España ha comenzado una octava ola del coronavirus en la que sus datos "alarmantes" solo reflejan una parte de la realidad y que, además, presenta otras particularidades.

Así, ahora podrían encontrarse varios motivos de preocupación ante un posible contagio por COVID-19, algunos de los cuales son exclusivos de esta "ola fantasma" vigente:

Alta capacidad de propagación del coronavirus

"La ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que estas variantes se convertirán en dominantes en toda la UE", avisaba el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades a mediados de junio.

Según el ECDC, estos sublinajes de ómicron, considerados variantes de preocupación (mayor nivel de alerta que las variantes de interés), darían lugar "probablemente" a "un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas".

11 preguntas sobre el COVID-19 que siguen sin respuesta en 2022

El repunte vivido en España en las últimas semanas parecen corroborarlo: tras un crecimiento constante estos días, Sanidad recoge este martes 5 una incidencia acumulada de 1.135 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, así como 188 fallecidos en la última semana.

También Lorenzo Armenteros resalta que la capacidad de infección del coronavirus es "muy alta" y señala a 3 principales 'culpables' que pueden contribuir a ello: la liberalización de las medidas sanitarias, la gran capacidad de infecciosidad del virus y que la inmunidad que ofrecen las vacunas se ha reducido.

Posibilidad de reinfecciones...

'Voy a coger el COVID-19 ahora que es leve, y así ya me lo quito de en medio': varias personas han pensado y hablado así, pero habrán cometido varios errores en una sola frase. Ni está tan claro que las consecuencias sigan siendo leves, como se verá más adelante, ni infectarte con el virus es ya garantía de olvidarte de él. 

Seguramente nunca ha sido un buen momento para contagiarse con el coronavirus, ni siquiera en los últimos meses con ómicron, pero la situación actual puede hacer que se considere aún más. A los 3 factores que pueden contribuir a una "diseminación alta" del virus antes mencionados, Armenteros suma otro: la posibilidad de las nuevas variantes de ómicron de volver a golpear a la misma persona.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

"Al no tener defensas propias por las vacunas para las nuevas variantes y que la defensa simplemente es parcial, y que al parecer una variante de ómicron no da inmunidad cruzada completa para otra variante, se puede dar el caso de que incluso habiéndose infectado hace muy poco tiempo de una variante, se pueda volver alguien a reinfectar de otra variante diferente", explica.

Ese riesgo de contagio muy alto del que advertía se da, incluso, en "gente que ha tenido [una infección por] una variante hace 2 meses [y] que puede contagiarse de otra variante ahora, en estos días", advierte.

... y de síntomas más graves

Ómicron surgió con una gran capacidad de transmisión, pero también con unos primeros datos que sugerían que era más leve que las variantes anteriores, aunque un amplio estudio puso a prueba esa hipótesis en mayo.

"Los riesgos de hospitalización y mortalidad eran casi idénticos entre los periodos" analizados, planteaban en la investigación, entonces en fase de revisión por pares y de la que se admitían algunas limitaciones.

Ahora, Lorenzo Armenteros, médico de familia, también cuestiona la levedad del coronavirus con base en lo que observa en el día a día: con "la [variante] BA.4 y la BA.5 no son tan sencillos los síntomas", contradice el experto, que habla de un mayor número de estos y de una "intensidad mayor" que en meses pasados.

Puedes quedarte sin vacaciones

Un contagio por coronavirus, incluso aunque sea asintomático, tiene el potencial de afectarte en tu vida este verano, ya que puede alterar tus vacaciones y viajes planeados.

Esto dependerá de las restricciones de entrada a cada país, mientras que compañías como Iberia piden que confirmes que no estás en ciertas condiciones relacionadas con el COVID-19 antes de embarcar.

Además, el Ministerio de Sanidad recuerda que "se recomienda no viajar en caso de presentar síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos…)", algo que mantiene AENA: "Evita acudir al aeropuerto si presentas síntomas compatibles con la COVID-19 o te encuentras en periodo de aislamiento o cuarentena".

Puedes contagiar a otras personas

Los posibles motivos de preocupación ante un contagio por coronavirus no tienen que ver solo contigo: un abrazo a tu abuelo o abuela también podría tener consecuencias en su salud.

El portavoz de la SEMG admite durante la entrevista que echa en falta "un criterio de solidaridad desde el paciente enfermo para evitar el contagio" a otras personas. 

"Teníamos la esperanza de que se hubiera introducido en la cultura sanitaria el hecho de que cuando alguien tiene una sintomatología respiratoria, utilizase la mascarilla de una forma muy activa o nos quedásemos en casa para evitar el contagio. (...) Pero vemos que no, que la relajación es completa. Esa cultura no ha calado", excepto entre las personas "mayores y frágiles", lamenta.

9 aspectos que debes tener en cuenta para seguir protegiéndote del COVID-19, ahora que las mascarillas no son obligatorias

Sobre estos grupos de riesgo, señala que "siempre van a estar mucho más expuestos, porque aunque ellos se protejan, el nivel de circulación que pueda tener el virus puede ser alto y ellos no tienen un aislamiento en una burbuja: conviven con sus hijos, con sus nietos, quieren abrazarlos, quieren sentir el afecto que en muchos casos estaba retrasado por la pandemia".

"Si las medidas no son iguales para todos, ellos también incrementan el riesgo de contagiarse a pesar de que intenten protegerse lo más posible", avisa.

Riesgo de colapso sanitario

Además de todo esto, se encuentran las consecuencias para el conjunto de la sociedad: cada persona contagiada suma a un total que está poniendo en tensión el sistema de salud español. Según las cifras de Sanidad del martes 5, hay una ocupación hospitalaria del 9,56% del total de camas y del 5,73% en UCI.

Estas llegan en verano, época en que parte de los trabajadores sanitarios disfrutan de su periodo reglamentario de vacaciones, por lo que un importante incremento del número de casos de coronavirus podría dar lugar a un "desequilibrio" en unos centros médicos con personal reducido. "Habrá que estar muy atentos", admite Armenteros.

14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia

El médico de familia describe desde dentro una situación insostenible, especialmente —pero no de forma exclusiva— en la Atención Primaria, en la que quienes se quedan operativos estos meses (como él) van a "tener que doblar mañana y tarde para que se pueda trabajar, hacer más guardias, no tener libranzas...". 

"Si nosotros nos limitásemos exclusivamente a trabajar en nuestro horario laboral, habría un colapso o habría que tomar unas medidas drásticas de anular vacaciones o cerrar centros de salud, porque no habría otra opción", asegura.

"Esto tiene un límite. Llevamos 3 años en un estado de tensión tan importante del sistema de salud para mantenerlo en unas condiciones dignas que en cualquier momento puede quebrar. Y la quiebra va a ser muy grave, porque no hay una medida alternativa diferente al esfuerzo personal que estamos haciendo cada uno de nosotros", critica.

¿Nuevas variantes o prolongación de la pandemia?

"La mayor preocupación en este momento es el gran número de personas que tienen el virus y, por tanto, el gran número de variantes que se están generando". Son declaraciones a Business Insider de Andrew Read, que estudia la evolución de las enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), del verano pasado, pero podrían servir para este.

Por qué hay tantas variantes del virus: razones y consecuencias

Los expertos llevan tiempo advirtiendo del comportamiento del coronavirus, que puede evolucionar: aunque no siempre es a peor, cuanto más se extienda el virus, más probable será que mute y dé lugar a una cepa que podría ser más transmisible o más peligrosa.

"Está por ver qué pasa con las variantes actuales (y futuras) del virus y la evolución de la pandemia en el resto de los países. En un mundo tan globalizado, los viajes entre países con situaciones epidemiológicas diferentes puede originar brotes y prolongar la pandemia en el tiempo", explicaba también el verano pasado Alejo Erice Calvo-Sotelo, médico especialista en Medicina Interna, a Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.