14 lugares donde seguirá siendo más común contagiarse con el COVID-19 después de la pandemia

Multitud de gente en un concierto, aglomeración

Getty Images

Más de 2 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el COVID-19 como pandemia, el coronavirus sigue circulando por España y el resto del mundo.

Han cambiado muchas cosas en todo ese tiempo (fin del confinamiento, eliminación progresiva de las restricciones, cambio de estrategia de vigilancia, nuevas variantes y subvariantes, aumento de la inmunidad por las vacunas y las infecciones previas...), pero la presencia del virus no ha sido una de ellas.

"Todos estamos cansados de este virus, pero él no está cansado de nosotros", advierte Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI) de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) y quien notificó el hallazgo de ómicron.

Otras personas expertas ya han previsto que habrá que aprender a convivir con el coronavirus los próximos años, y que la fase de la pandemia es solo una de las que toca recorrer

Posteriormente, con la desaceleración y la etapa endémica, se deberían ver cifras bajas de hospitalizaciones y muertes, pero el virus no desaparecerá, sino que pasará a ser una de esas enfermedades infecciosas que muchas personas experimentan de forma común, como la gripe o el resfriado.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

Así, las infecciones de coronavirus seguirán siendo posibles (aunque la población estará aún mejor preparada y con inmunidad híbrida, y el impacto y la frecuencia serían menores), y los lugares de mayor riesgo de contagiarse por COVID-19 después de la pandemia continuarán, previsiblemente, incluyendo aquellos factores a los que los expertos y las autoridades han apuntado durante meses: espacios cerrados, pequeños, mal ventilados, con mucha gente interactuando...

Bares, restaurantes y cafeterías, en interiores

Cena de amigos en un restaurante.

Getty

No es casualidad que una de las restricciones que se implementaron en España durante la pandemia afectasen a la hostelería, con limitación de horarios y de aforo, distancia entre mesas, prohibición del uso de la barra o incluso el cierre de todo su espacio interior.

Los factores de riesgo mencionados arriba, o algunos de ellos, se pueden encontrar en el interior de algunos bares, restaurantes o pubs, más aún si estos presentan un alto nivel de ocupación.

A eso se suma, además, la presencia de alcohol, que ayuda a desinhibirse y dejar de lado las precauciones, y la existencia de un ambiente de conversaciones —a veces, con gritos—, con lo que se propagan más partículas por el aire.

Ir a un pub, bar o cafetería es una de las actividades con mayor riesgo de coger COVID-19 (con un (1,28% de posibilidades: al mismo nivel que comer en un restaurante), según un estudio realizado por la University London College.

Adicionalmente, han sido señalados como los lugares donde se producen la mayoría de las transmisiones virales, según el doctor y corresponsal de la CNN especializado en salud Sanjay Gupta.

Especial cuidado hay que tener con los buffet, ya que suelen implicar una mayor interacción con otras personas y colas de gente. La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) FDA recomienda "lavar y desinfectar con frecuencia todas las superficies y utensilios que entran en contacto con los alimentos".

Este es el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia del coronavirus, según Margarita del Val

Tiendas y centros comerciales

Personas en un centro comercial

La hostelería no es, sin embargo, el sitio con mayor riesgo de contagiarse de coronavirus. Según ese mismo estudio, ese negativo galardón le correspondería a ir de compras, al que asigna un 2,18%.

Los centros comerciales y las tiendas son puntos de posible infección con SARS-CoV-2 al tratarse de espacios cerrados, donde puede haber grupos o colas de gente, y en los que los objetos son tocados por muchas manos, aunque el riesgo será menor si se respetan las medidas sanitarias y se reduce el tiempo de permanencia.

Discotecas y fiestas

Discoteca

El ocio nocturno fue otro de los sectores que vivieron las restricciones durante los meses más duros de la pandemia en España, pero que han vuelto a la normalidad.

Sin embargo, las discotecas y espacios similares suelen reunir una serie de factores de riesgo que hacen más posible un contagio por COVID-19: grupos de gente a escasa distancia, gritos, inhibición, bailes, espacio cerrado, permanencia por tiempo prolongado, ausencia de mascarillas...

Reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire, como por ejemplo discotecas, es "una forma de facilitar el contagio de covid", advierten los autores de un estudio, quienes añaden que gritar o cantar aumenta el riesgo.

Asimismo, el estudio de University London College indica que ir de fiesta es una de las actividades con más exposición al virus (1,27%).

16 sitios que deberías evitar aunque no haya restricciones porque aumentan tus probabilidades de contagiarte con el COVID-19

Hospitales, residencias y otros centros

Une enfermera se ajusta unas gafas de protección en un hospital de Barcelona

REUTERS/Nacho Doce

En la estrategia de control del COVID-19 del Gobierno de España, se señala como "ámbitos vulnerables" a los centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas.

En estos entornos, y en las personas vulnerables, es donde ha decidido centrar su atención y vigilancia contra el coronavirus, mientras que levanta la mano para la población general. De hecho, son una de las excepciones donde sigue siendo obligatorio usar la mascarilla.

"Si bien estar en una sala de espera con personas potencialmente enfermas es riesgoso, no debes evitar ir al médico si necesitas tratamiento médico", advierte y aclara Eat This, Not That.

Gimnasios

personas en el gimnasio, ejercicio

Hablar implica más riesgo de coger covid que estar en silencio, gritar o cantar lo supera, pero realizar ejercicio intenso en interiores supone los mayores índices, más aún si hay alta ocupación o poca ventilación, de acuerdo con un estudio publicado en Environmental Science & Technology.

"Se han notificado múltiples brotes de COVID-19 en espacios concurridos que estaban relativamente mal ventilados y que eran compartidos por muchas personas durante períodos de media hora o más", explican, antes de poner a los gimnasios como uno de los ejemplos.

De acuerdo con University London College, las posibilidades de infección en un gimnasio serían las mismas que saliendo de fiesta.

Eventos religiosos, deportivos y culturales

Concierto de 'The Minds of 99'.

Ritzau Scanpix/Olafur Steinar Gestsson vía REUTERS

Puede parecer que los lugares de culto, los conciertos y los estadios pertenecen a mundos completamente diferentes (religión, música y deportes), pero el coronavirus no presta atención a esos aspectos.

Por el contrario, estos espacios tienen en común que reúnen a numerosas personas o incluso a multitudes, en espacios cerrados en muchos casos (incluidos baños y vestuarios), y que estas recurren a varias formas de expresión con las que desprenden partículas del virus, ya sea en conversación, oración, cantando o con gritos de celebración.

De hecho, los lugares de culto, como iglesias o parroquias, han sido de los lugares con más posibilidades de contraer el coronavirus: desde el principio de la pandemia, Anthony Fauci (principal epidemiólogo de EEUU) ha insistido en que las multitudes en la iglesia son un factor importante a tener en cuenta en relación con la transmisión del virus.

El 80% de los contagios de coronavirus se producen en los mismos 5 lugares: estos son los sitios donde tienes más posibilidades de contraer el virus

Los autores del estudio en Environmental Science & Technology recuerdan asimismo que en los ensayos de coros también se han notificado múltiples brotes de COVID.

"Las reuniones más grandes (por ejemplo, más de 250 personas) ofrecen más oportunidades para el contacto de persona a persona y, por lo tanto, presentan un mayor riesgo de transmisión de COVID-19", advertían los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el año pasado en una de sus guías formales, algo que caracteriza a los festivales y eventos deportivos.

Medios de transporte y viaje

Varias personas en el metro

Reuters

Otro de los ámbitos donde la mascarilla sigue siendo obligatoria en España son los medios de transporte, debido al riesgo de contagio que presentan. 

El cubrebocas debe seguir usándose en autobús, metro, ferrocarril, avión, cable y "en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad" de 1,5 metros, "así como en los transportes públicos de viajeros". Sin embargo, no está impuesto en andenes y estaciones de viajeros, a pesar del flujo de personas que contienen.

University College of London menciona usar el autobús (1,31%) y viajar en tren o en taxi (1,19%) como lugares con considerable probabilidad de contagio, mientras que los CDC han señalado a los viajes en avión, ya que "requieren pasar tiempo en las colas de seguridad y en las terminales de los aeropuertos, lo que puede hacer que se esté en estrecho contacto con otras personas y con superficies que se tocan con frecuencia".

Hoteles

Por qué las sábanas y las toallas de los hoteles son blancas

Paul Hanna/Reuters

Los hoteles son uno de los 5 lugares donde es más probable contagiarse con el coronavirus, según señalaba a finales de 2020 el doctor Gupta, mencionado anteriormente.

Sin embargo, desde entonces la gran mayoría de cadenas hoteleras y pequeños particulares han estado asegurando la salud de sus huéspedes y los expertos tranquilizan: el riesgo de contagio es bajo si se limpia bien.

Aun así, de acuerdo con los CDC, hospedarse en alojamientos temporales (hoteles, moteles y propiedades de alquiler) puede exponer al virus a través del contacto de persona a persona y posiblemente también con superficies y objetos contaminados, y ómicron ha conseguido infectar a 2 personas vacunadas que ocupaban habitaciones separadas.

Aulas en un colegio

Aula del Futuro - imagen para cabecera

"Una forma de facilitar el contagio de COVID" es hacer varias actividades con mayor riesgo como permanecer en un mismo sitio mucho tiempo, ir sin mascarilla, realizar algo extenuante o agitado o "reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire, como por ejemplo gimnasios mal ventilados, discotecas o las clases de un colegio", afirman 4 investigadores.

Varias de esas cosas se dan efectivamente en las aulas, donde ya no son obligatorias las mascarillas en España "en ningún caso", como ha informado la ministra de Sanidad.

Supermercados y tiendas de alimentación

Trabajadores de Lidl en el supermercado

"Ir a un mercado brevemente, durante 5 minutos o un encuentro transitorio mientras caminas o pasas corriendo junto a alguien, son riesgos bajos", aclara la doctora Muge Cevik, de la Universidad de St. Andrews, según recoge Eat This, Not That.

Sin embargo, y ahora que no hay por qué ponerse la mascarilla en ellos, ese riesgo es mayor cuanto más tiempo se permanezca y mayor sea la ocupación en esa hora (y más pequeño sea el comercio).

En casa, con familiares o amigos

Calefacción en casa

GettyImages

Las casas son entornos conocidos y familiares, pero igualmente pueden suponer un riesgo, tanto si es la tuya como si se trata de la de otra persona, por lo que los expertos aconsejan priorizar las reuniones en exteriores.

Si aun así vas a reunirte con familiares o amigos en una casa, los CDC recomiendan evitar en la medida de lo posible el contacto estrecho con personas enfermas, mantener una distancia de 2 metros entre esta y los demás miembros y llevar mascarilla bien ajustada si estás cuidando a alguien enfermo.

En España, las mascarillas no son obligatorias tampoco en los hogares, pero "en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes", apunta el BOE que recoge la medida.

7 aberraciones en las que no deberías caer ahora que no son obligatorias las mascarillas en interiores

Oficina o espacio de trabajo

Un equipo de jóvenes trabaja en una oficina en torno a una pantalla de ordenador

Getty

Los espacios de trabajo y compartir equipos de oficina o conversaciones también pueden implicar un riesgo de contagio, pues se trata de lugares cerrados y de convivencia durante horas con varias personas.

Además, salvo que los responsables de prevención de riesgos laborales digan lo contrario, muchos trabajadores irán sin mascarilla a la oficina.

Por último, según recoge Eat This, Not That, las salas de descanso, las cafeterías y otras zonas comunes han sido el origen de muchos brotes durante la pandemia en países como EEUU.

¿Puede tu empresa obligarte a trabajar con (o sin) mascarilla? Dudas sobre su uso en el entorno laboral

Salón de manicura

Manicura de uñas de las manos.

Cuidar las uñas o los pies, al igual que cortarse el pelo, requiere pasar cierto tiempo en un interior y una estrecha interacción con otras personas, lo que alberga un riesgo de contagio por coronavirus, más aún si no se lleva mascarilla y si no hay buena ventilación.

"El mayor riesgo en un salón de manicura va a ser sentarse cerca de otras personas. Si no llevan mascarillas, protectores faciales o ambas cosas, podrías estar expuesta a la infección durante un periodo de tiempo bastante prolongado", explica al mismo medio la doctora Andrea LaCroix, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU).

Bodas, comuniones, funerales o bautizos

Invitados bailando en una boda

Las bodas han sido uno de los eventos que la pandemia ha forzado a posponer, con el objetivo de celebrarlas más adelante en condiciones más seguras, ya que se han encontrado focos de contagio en este tipo de festejos en sitios como San Sebastián de los Reyes (Madrid: implicó a unas 200 personas) y Cortijos Nuevos (Jaén: 16 infectados en una comunión).

"Cuanto mayor sea el nivel de transmisión comunitaria en el área donde se lleva a cabo la reunión, mayor es el riesgo de propagación de COVID-19" durante esta, advierten los CDC. "Si quieres pasar tiempo con personas que no viven contigo, la opción más segura es salir al aire libre", incluso sin el uso de mascarillas, añaden.

Sanidad, por su parte, recomienda un "uso responsable" del cubrebocas "en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros", especialmente para la población vulnerable (personas mayores de 60 años, inmunocomprometidas, con enfermedad de riesgo, embarazadas o profesorado con factor de riesgo).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.