Esta tabla te muestra el riesgo que tienes de contagiarte de COVID-19 en función de la situación a la que te expongas

- Actualizado:
Un hombre sin mascarilla se tapa en una discoteca, COVID-19

Amanda Perobelli/Reuters

  • Un grupo de investigadores han analizado los diferentes factores que influyen en la transmisión del coronavirus y han calculado el "porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones".
  • Esta tabla muestra los escenarios que suponen un mayor riesgo para contraer COVID-19 y las formas más seguras de evitar contagiarse por coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus está circulando por España y por el mundo a gran velocidad, llevando a muchos países a cifras récord de contagios y a ocupaciones de las UCI. Según la OMS, la variante ómicron infectará a más de la mitad de la población europea en las próximas semanas.

Desde la aparición de cepas como la propia ómicron o, antes, delta, se han puesto en marcha medidas como la obligatoriedad de mascarillas incluso en exteriores, las vacunas de refuerzo para toda la población adulta y la reciente limitación del precio de los test de antígenos. Sin embargo, el comportamiento individual y de la sociedad también juega un papel fundamental.

Pero, ¿cómo saber dónde y cuándo hay más (o menos) riesgo de contagiarse de COVID-19? Para averiguarlo, un equipo de investigadores han "cuantificado cómo los diferentes factores que influyen en la transmisión modifican el riesgo de enfermar", en un estudio publicado en Environmental Science & Technology.

14 errores que cometes al hacer un test de antígenos por los que puede no servir de nada 

Estos incluyen la capacidad de transmisión del virus (ómicron es la variante con mayor velocidad de propagación hasta ahora), las propias personas (si usan o no mascarillas, si hablan o están en silencio, hacen ejercicio o están sentadas) y la calidad del aire (exteriores o interiores, habitación pequeña o grande, abarrotada de gente o con poca ocupación, con o sin ventilación).

"Para ello, estudiamos cuidadosamente los datos empíricos sobre el número de personas que se infectaron en eventos de superdifusión en los que los parámetros clave (...) estaban bien documentados, y representamos cómo se produce la transmisión con un modelo matemático", explican los investigadores, en un artículo en The Conversation.

Este es el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia del coronavirus, según Margarita del Val

A partir de estos datos, han elaborado la siguiente tabla, que "ofrece un porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones" con coronavirus.

La manera de interpretarla es sencilla: el mayor riesgo de contraer COVID-19 es haciendo una combinación de actividades que se encuentran en las casillas de color rojo oscuro de la tabla, mientras que lo más seguro para evitar contagiarse por coronavirus sería mantenerse en las casillas verdes.

Por ejemplo, corres un riesgo muy elevado de infectarte de coronavirus si practicas ejercicio exigente, gritas o cantas en un espacio interior, lleno de gente y con mala ventilación. También si te quitas las mascarillas y permaneces mucho tiempo en lugares como un gimnasio poco ventilado, una discoteca o un aula escolar, explican.

Por el contrario, la forma de reducir el riesgo de coger COVID-19 es reducir el número de personas y el tiempo al mínimo, estar al aire libre o en espacios bien ventilados, no gritar o cantar ni hacer ejercicio pesado y llevar mascarillas de alta calidad y bien ajustadas.

Finalmente, para calcular de manera más específica el riesgo de contagiarse de coronavirus, los autores han creado una calculadora (en inglés).

La tabla ha sido actualizada posteriormente a la publicación inicial de este artículo, tras un cambio en algunos datos realizado por parte de los autores del estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.