El Gobierno limita el precio de los test de antígenos a 2,94 euros

- Actualizado:
Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

PSOE

  • La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado este jueves 13 un precio máximo de 2,94 euros para un test de antígenos en España.
  • Se espera que esta medida entre en vigor este mismo sábado 15.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno de España regulará el precio de los test de antígenos y lo limitará a menos de 3 euros

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha fijado este jueves 13 un precio máximo de 2,94 euros para un test de antígenos en España. Se espera que esta medida entre en vigor este mismo sábado 15, al día siguiente de una publicación en el BOE que la ministra de Sanidad ha anunciado para este viernes.

“El objetivo principal era fijar un precio lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico”, ha declarado Carolina Darias, convencida de que no habrá de nuevo escasez de suministros, recoge El País.

Este precio máximo establecido proviene de análisis del precio de venta de las distribuidoras de las oficinas de farmacia, el margen de beneficio que suelen tener los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de países del entorno, informa el medio.

La decisión llega 3 días después del anuncio por parte de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de que regularían el precio de estas pruebas de detección rápida del COVID-19.

"El debate que teníamos antes y durante estas navidades ha sido sobre todo la oferta de test de antígenos. Había un cuello de botella con un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta. Este tema ya ha sido resuelto y ahora nos meteremos con el control de los precios de los test de antígenos", se comprometió Sánchez.

La venta de los test de antígenos en España se ha enfrentado a críticas por la escasez de suministros y por su precio(entre 5 y 10 o 12 euros, aproximadamente), con amplias variaciones y mucho más elevado que el de países como Portugal, Francia, Reino Unido o Alemania.

Desde distintas organizaciones habían calificado esta situación como "inadmisible" y "claramente injusta", especialmente contra las familias con menos recursos, y reclamaban la fijación de precios máximos y más bajos para los test de antígenos, como se hizo con algunas mascarillas meses atrás.

Los farmacéuticos han señalado que estos 2,94 euros máximos supondrán que tendrán que vender los test de antígenos por debajo de su precio de coste, pero han dicho asumirlo "por responsabilidad" y "vocación sanitaria y de servicio", en un comunicado conjunto del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR).

Ómicron infectará a más de la mitad de la población europea en las próximas semanas, según la OMS, que plantea test de antígenos gratis

"Aunque el precio fijado va a conllevar que la mayoría de las farmacias dispense en este momento los test por debajo del precio de adquisición, los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de nuestros pacientes", ha declarado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF.

"Circunstancias extraordinarias requieren de medidas extraordinarias", ha completado Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.