Ómicron se está propagando más rápido que cualquier otra variante y ya podría estar en la mayoría de países, señala la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Fabrice Coffrini/ Pool via Reuters

  • "Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior", ha advertido este martes el director de la OMS, que pide no subestimarla.
  • Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay 77 naciones con casos confirmados de ómicron, entre los que está España, pero esta cifra podría ser mucho mayor: en realidad, la nueva cepa se encuentra "probablemente en la mayoría de los países".
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento a utilizar todas las medidas sanitarias al alcance de los gobiernos y a acabar con la desigualdad global en las tasas de vacunación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior" y ya podría encontrarse en más de la mitad de los países del mundo, aunque las cifras oficiales aún no lo recojan, ha advertido el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En una conferencia de prensa este martes 14, el director general de la Organización Mundial de la Salud ha advertido de la rápida expansión que está mostrando la nueva variante ómicron, a la que no debe subestimarse; ha recordado que las vacunas del COVID-19 no pueden ser la única arma frente al virus y ha insistido una vez más en la importancia de reducir la brecha de vacunación a nivel global.

"77 países han notificado ya casos de ómicron, y la realidad es que ómicron está probablemente en la mayoría de los países, aunque no se haya detectado todavía", ha apuntado sobre una variante que preocupa por su elevado número de mutaciones en la proteína de pico, su posible mayor capacidad de transmisión y la batalla que parece estar presentando contra las vacunas actuales.

"Nos preocupa que la gente descarte a ómicron como algo leve", ha continuado Tedros Adhanom. "Seguramente, ya hemos aprendido que subestimamos este virus por nuestra cuenta y riesgo. Incluso si ómicron causa una enfermedad menos grave, el gran número de casos podría volver a desbordar los sistemas sanitarios no preparados", ha prevenido.

En una línea similar se ha manifestado el mismo día la directora de los CDC estadounidenses (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), Rochelle Walensky, quien ha informado de que los primeros datos parecen mostrar que la variante ómicron puede ser menos grave, pero ha advertido de que aun así "muchas personas" seguirán enfermando.

Según un importante estudio con datos de Sudáfrica del mundo real, las 2 dosis de Pfizer reducen el riesgo de hospitalización en un 70% durante la oleada de la variante ómicron del coronavirus, lo que supondría un descenso con respecto al 92% de una oleada anterior de la cepa delta.

De acuerdo con esta misma investigación, pendiente de revisión por pares y con conclusiones limitadas, la vacuna de Pfizer ha sido un 33% eficaz contra la infección durante la ola de ómicron, en comparación con el 80% en la de delta.

"Tengo que ser muy claro: las vacunas por sí solas no sacarán a ningún país de esta crisis", ha afirmado el director de la OMS, que ha llamado a utilizar todas las medidas sanitarias al alcance de los gobiernos, como las mascarillas, la distancia social, la ventilación y la higiene de manos: "Háganlo todo. Háganlo sistemáticamente. Háganlo bien".

Además, se ha mostrado crítico una vez más con el desigual reparto de las vacunas en el mundo, que ha dado lugar a una enorme brecha. 

Mientras los países ricos se han lanzado a administrar vacunas de refuerzo o terceras dosis, los de menos recursos tienen problemas para inyectar la primera y la segunda: según la OMS, 41 países aún no han podido vacunar al 10% de su población, y 98 países no han llegado al 40%.

España es uno de los países con mayores índices de vacunación: el 89,6% de la población diana ya cuenta con la pauta completa, se están administrando dosis de refuerzo a los grupos de población de riesgo y este miércoles 15 ha iniciado la campaña para vacunar a los niños de 5 a 11 años.

"Permítanme ser muy claro: la OMS no está en contra de los refuerzos. Estamos en contra de la inequidad. Nuestra principal preocupación es salvar vidas, en todas partes", ha matizado. 

Se trata, según el directivo e investigador, de "una cuestión de prioridades", y lo más importante ahora "debe ser proteger a los menos protegidos", es decir, a los no vacunados y a las personas de alto riesgo, ha recordado.

"Si acabamos con la desigualdad, acabamos con la pandemia. Si permitimos que la desigualdad continúe, permitimos que la pandemia continúe", ha concluido su discurso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.