Los primeros datos sugieren que ómicron puede ser menos grave, pero "muchas personas" enfermarán, advierte la directora del organismo sanitario estadounidense

Jake Epstein,
| Traducido por: 
Rochelle Walensky, directora de los CDC estadounidenses, se pone gel hidroalcohólico.
Rochelle Walensky, directora de los CDC estadounidenses, se pone gel hidroalcohólico.

Greg Nash/Pool via Reuters

  • La variante ómicron puede causar una enfermedad menos grave, si se consideran los primeros informes.
  • Sin embargo, más personas enfermarán, ha declarado la directora de los CDC estadounidenses al programa Today.
  • Los primeros datos también sugieren que ómicron puede ser resistente a la protección proporcionada por las vacunas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, ha informado este martes 14 de que los primeros datos parecen mostrar que la variante ómicron puede ser menos grave, pero ha advertido de que "muchas personas" seguirán enfermando.

"Estamos empezando a ver algunos datos tempranos que demuestran cierta disminución de la gravedad", ha declarado Walensky a Savannah Guthrie y Hoda Kotb durante una entrevista en el programa Today. "Estancias más cortas, menos gente con oxígeno, menos gente en la UCI", ha enumerado. 

La mayoría de los casos confirmados de ómicron registrados en EE. UU. han sido leves, con síntomas como tos, congestión y fatiga, apunta Walensky a AP. En el Reino Unido, donde la variante está más extendida, al menos una persona ha muerto a causa del COVID-19 vinculado a la variante ómicron, y otras han sido hospitalizadas.

Cuanto más se propague la variante, mayor será el riesgo de que algunas personas enfermen gravemente, explica Walensky. Incluso si una pequeña parte de las personas infectadas por ómicron enferma, el número de enfermos —y la carga para el sistema sanitario— aumenta a medida que se incrementa la tasa de infección global.

"Si hay cada vez más gente que tiene la enfermedad, aunque haya menos personas que enfermen por ella, sigue habiendo muchas personas que enferman, así que queremos asegurarnos de que mantenemos todas esas medidas de prevención —vacunación, refuerzo—", ha explicado Walensky enToday.

Según los CDC, en Estados Unidos ómicron se detectó por primera vez el 15 de noviembre. Aunque hay que recopilar más datos, las primeras investigaciones sugieren que la variante puede ser más resistente a la protección que proporcionan las vacunas

Más de las tres cuartas partes de las infecciones por ómicron registradas en EE. UU. se han producido en personas vacunadas, señala Walensky a AP.

También es probable que la variante sea "altamente transmisible", según un importante estudio sobre ómicron en Sudáfrica publicado el martes. El estudio aún no ha sido revisado por expertos, pero es la mayor recopilación de datos sobre ómicron hasta la fecha, con 78.000 casos vinculados a la variante. 

Las personas con ómicron tuvieron un 29% menos de riesgo de hospitalización en comparación con las que dieron positivo durante la primera oleada de Sudáfrica, incluso después de ajustar el estado de vacunación.

En otra aparición en CBS Mornings, el copresentador Tony Dokoupil ha preguntado a Walensky cuándo podría el público ser capaz de "vivir con el virus", o al menos pasar del modo de crisis al modo de recuperación.

"Todos queremos llegar a ese punto. No estamos donde queremos estar ahora", ha respondido Walensky. "Tenemos 1.100 muertes diarias todavía. Y no podemos ser arrogantes ante el hecho de que estamos perdiendo tantas vidas por esto", ha añadido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.