Ómicron podría haberse propagado entre 2 personas vacunadas que se encontraban en habitaciones de hotel separadas, lo que suscita preocupación por el grado de contagio de la nueva variante

Natalie Musumeci,Andrea Michelson
| Traducido por: 
Hong Kong, COVID-19

Lam Yik/Reuters

  • Ómicron parece haber infectado a 2 hombres totalmente vacunados que se alojaban en habitaciones separadas en un hotel de cuarentena de Hong Kong.
  • Los investigadores han publicado los primeros resultados en una carta en la revista Emerging Infectious Diseases.
  • "La transmisión aérea a través del pasillo es el modo de transmisión más probable", han señalado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante ómicron del coronavirus parece haberse propagado entre 2 personas totalmente vacunadas que se alojaban en habitaciones separadas al otro lado del pasillo en un hotel de cuarentena de Hong Kong, según investigadores.

Los primeros resultados suscitan la preocupación por el grado de transmisibilidad de la nueva variante.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong han anunciado los hallazgos en una carta de investigación en línea, que no ha sido finalizada, en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades infecciosas emergentes) el viernes.

De acuerdo con esta, uno de los individuos llegó a Hong Kong desde Sudáfrica el 11 de noviembre, mientras que la segunda persona llegó a la ciudad desde Canadá un día antes. 

Ambos hombres estaban totalmente vacunados contra el COVID-19 con la inyección de 2 dosis de Pfizer y habían dado negativo en las pruebas del virus en las 72 horas anteriores a su llegada a Hong Kong, según el informe. 

"A su llegada al aeropuerto de Hong Kong, ambos pacientes se alojaron en el mismo hotel de cuarentena y tenían habitaciones al otro lado del pasillo en la misma planta", recoge la carta de investigación. 

Esta cita las imágenes de las cámaras de circuito cerrado de televisión y apunta que los individuos infectados con ómicron nunca salieron de sus habitaciones de hotel durante el reciente periodo de cuarentena. 

"No se compartió ningún artículo entre las habitaciones, y otras personas no entraron en ninguna de ellas", dice el informe, señalando que la única vez que las 2 personas abrieron las puertas de sus hoteles fue para recoger la comida que estaba colocada fuera de cada puerta. 

"La transmisión por el aire a través del pasillo es el modo de transmisión más probable", escriben los investigadores, quienes añaden que tal propagación podría insinuar que el virus es más infeccioso.

La ventilación, la temperatura y la humedad podrían afectar a la propagación

David Edwards, científico especializado en aerosoles y miembro de la facultad de la Universidad de Harvard, ha declarado a Business Insider que es posible que el virus exhalado por el viajero sudafricano se haya colado por debajo de la puerta y haya llegado a la habitación de la persona del otro lado del pasillo.

La persona que llegó de Sudáfrica dio positivo al coronavirus sin síntomas el 13 de noviembre y fue trasladada a un hospital y aislada al día siguiente, según el informe.

De acuerdo con este, el otro hombre desarrolló "síntomas leves" el 17 de noviembre. Al día siguiente dio positivo en la prueba del virus y también fue trasladado a un hospital.

Edwards explica a Business Insider que la ventilación del hotel, junto con la humedad y la temperatura del pasillo y de las 2 habitaciones, podrían haber afectado a la transmisión del virus entre los 2 hombres.

"Si el hotel tuviera aire acondicionado y, en particular, la humedad relativa fuera baja, las gotas exhaladas por el sudafricano podrían haber sido aún más pequeñas [de una milésima de milímetro], y el paso por debajo de las puertas y a través de los pasillos es fácilmente alcanzable", escribe Edwards en un correo electrónico a Business Insider.

Una ventilación imperfecta en el pasillo, o incluso una corriente de aire provocada por las ventanas abiertas en las habitaciones, podría aumentar la probabilidad de propagación del virus de una habitación a otra.

En cualquier caso, un mayor número de virus exhalados significa una mayor probabilidad de transmisión. 

Se necesitará una mejor investigación con un mayor número de individuos para saber más sobre la transmisibilidad de ómicron, pero Edwards señala un documento preimpreso del que es coautor, en el que se observa un posible aumento del virus en aerosol por exhalación entre las variantes alfa y delta.

"Al ser delta significativamente más transmisible que alfa, puede ser que la infección de la variante ómicron conduzca a un número aún mayor de viriones exhalados", comenta a Business Insider.

La variante ómicron también presenta varias mutaciones que han hecho que los expertos en salud pública se preocupen de que la cepa pueda ser más transmisible que otras variantes, aunque se necesita más investigación para estar seguros. Sigue sin estar claro si ómicron podría causar una enfermedad más grave que otras variantes del virus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.