Un estudio aporta más pruebas de que ómicron sólo provoca una enfermedad leve, pero los investigadores creen que aún es muy pronto para asegurarlo

| Traducido por: 
PCR en el aeropuerto internacional de Johannesburgo, el 28 de noviembre.

Phill Magakoe/AFP vía Getty Images

  • Un estudio realizado en Sudáfrica ha aportado más datos a la evidencia que sugiere que la variante ómicron podría sólo provocar una enfermedad leve. 
  • Sin embargo, el estudio no ha sido revisado por pares y sólo ha analizado una pequeña muestra de personas afectadas. 
  • Por estas mismas razones, los investigadores advierten que no se debe utilizar para predecir la gravedad general de la nueva variante. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio de los médicos del complejo hospitalario del distrito Steve Biko/Tshwane de Pretoria (Sudáfrica) sugiere que la variante ómicron sólo puede causar una enfermedad leve, pero el líder de la investigación dice que es demasiado pronto para ser tan optimistas.

El estudio, realizado el pasado 2 de diciembre, se basa en el análisis de 42 pacientes con COVID-19  ingresados en el hospital. Los médicos implicados han reconocido que no se sabe si los pacientes estaban contagiados con ómicron o no, pero que las probabilidades eran altas debido a la propagación de la variante en el país.

El Dr. Fareed Abdullah, director de la Oficina de Investigación sobre el Sida y la Tuberculosis del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y autor principal del informe, ha reconocido a The New York Times que los resultados son preliminares y que sólo se ha tomado una muestra de un pequeño grupo de pacientes.

De los 42 pacientes, el 70% no necesitaba oxígeno suplementario. De los 13 pacientes que utilizaban oxígeno suplementario, 4 lo necesitaban por motivos distintos al COVID-19

8 diferencias que ya se conocen entre ómicron y delta

Los médicos han señalado que en las anteriores oleadas de COVID-19 era poco común tener un porcentaje tan alto de personas que no necesitaban oxígeno

"La sala de COVID se reconocía porque la mayoría de los pacientes recibían algún tipo de suplemento de oxígeno, con el sonido incesante de las máquinas de oxígeno nasal de alto flujo o las alarmas de los ventiladores", describen los profesionales sanitarios. 

Además, el informe decía que la mayoría de las personas eran "admisiones casuales de COVID", lo que significa que ingresaron en el hospital por otras razones y sólo se descubrió que tenían el coronavirus a través de pruebas rutinarias. 

Ómicron triplica el riesgo de reinfección con el COVID-19, según sugiere un nuevo estudio realizado en Sudáfrica

Abdullah ha dicho al mismo medio que de los 166 pacientes con COVID-19 que ingresaron en el hospital de Biko/Tshwane entre el 14 y el 29 de noviembre, el tiempo medio de permanencia fue inferior a 3 días, muy por debajo de los 8,5 días de media de un paciente con COVID-19 durante el resto de la pandemia

Además, sólo el 7% de los pacientes hospitalizados murieron, en comparación con el 17% de los pacientes que murieron durante el resto de la pandemia, revelan los datos consultados por The New York Times

En los últimos 28 días, Sudáfrica ha tenido 107.738 casos de COVID-19 y 891 muertes, conforme al recuento de la Universidad Johns Hopkins. A lo largo de toda la pandemia, más de 3 millones de sudafricanos se han infectado y cerca de 90.000 han muerto. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.