La OMS vigila 2 nuevas subvariantes de ómicron con mutaciones adicionales: BA.4 y BA.5

Un hombre se realiza una PCR.
Un hombre se realiza una PCR.

REUTERS/Jorge Silva

El coronavirus no deja de mutar en busca de la mejor versión de sí mismo, una que le permita sobrevivir saltando de huésped en huésped. 

De la última variante ya se han identificado (al menos) 6 subvariantes. De acuerdo con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ómicron incluye BA.1, BA.2, BA.3, BA.4, BA.5, linajes descendientes y una recombinante —XE, de la que puedes leer más aquí—.

Las últimas subvariantes denominadas BA.4 y BA.5 se han incluido este lunes a la lista de monitoreo del organismo internacional, después de que se registrasen "unas pocas docenas de casos" en la base de datos global GISAID —fuente primaria establecida en 2008 que proporciona acceso abiertos a datos genómico del virus influenza y el coronavirus—.

Según la Agencia de Salud y Seguridad (UKHSA) de Reino Unido, las subvariantes tienen "potenciales mutaciones biológicamente significativas". Por esta razón, informa Reuters, la OMS ha empezado a vigilarlas para comprender el impacto de las mutaciones adicionales en el potencial de escape inmunológico. Es decir, en su capacidad para eludir la respuesta inmunitaria natural o de las vacunas. 

Las farmacéuticas no tienen ninguna vacuna para las futuras variantes y eso debería aterrorizarnos

La muestra BA.4 más antigua en GISAID procede de Sudáfrica, con una fecha de recogida de muestras del 10 de enero de 2022, según UKHSA. 

Pero la acumulación de genomas y la difusión geográfica es más reciente, data el informe. Esto podría indicar que la variante se está transmitiendo con éxito.

"Entre los países que informan de genomas BA.4 a través de GISAID se encuentran ahora Sudáfrica (41 genomas), Dinamarca (3), Botsuana (2) e Inglaterra y Escocia que informan de uno cada uno", informa la UKHSA en su último informe, publicado el 8 de abril.

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

La OMS pide que los linajes descendientes sean monitorizados como linajes distintos por las autoridades de salud pública para estudiar y hacer comparativas de las características del virus

Hasta la fecha, no se han notificado nuevos patrones en la clínica de la enfermedad que el coronavirus provoca, el COVID-19. 

De acuerdo con Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta a Epidemias e Innovación en Sudáfrica, no hay motivo de alarma porque no hay un aumento importante en los casos, admisiones o muertes del país. 

"La buena noticia es que BA.4 y BA.5 (como BA.1) pueden identificarse", dice en un elaborado hilo de Twitter donde ha explicado la situación actual de Sudáfrica con las nuevas subvariantes de ómicron. 

"Estos sublinajes son responsables de una proporción cada vez mayor de casos secuenciados y están bien rastreados", continúa. "A pesar del aumento en el porcentaje de genomas, BA.4 y BA.5 no están provocando un pico de infecciones".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.