Ómicron es tan grave y mortal como las variantes anteriores del coronavirus, sugiere un amplio estudio

Departamento de emergencias para atención por COVID-19 en un hospital de EEUU

Shannon Stapleton/Reuters

Un nuevo y amplio estudio realizado en Estados Unidos ha puesto a prueba y contradice la hipótesis de que ómicron es más leve que otras variantes del coronavirus, mencionada varias veces a lo largo de los últimos meses: puede ser tan grave y mortal como las anteriores, advierten.

Desde la aparición de ómicron, diversos estudios han sugerido la posibilidad de que esta era una variante más transmisible, pero que también parecía menos grave: se multiplicaría más en la garganta que en los pulmones, provocaría una enfermedad leve y tendría una menor probabilidad de provocar hospitalizaciones, proponían estos.

Al mismo tiempo, eso sí, añadían matices de que aún era pronto para asegurarlo, que se necesitaban más investigaciones o que influían factores como la juventud de los infectados y los niveles de vacunación existentes.

"Todavía no sabemos si ómicron es más suave. Sabemos que en los vacunados lo es porque tiene una ventaja sobre delta: hay inmunidad", aclaraba Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, en una entrevista con Business Insider España a principios del año.

Ahora, un nuevo estudio —publicado este lunes 2 de mayo, y que se encuentra en fase de revisión por pares en Nature Portfolio— ha revisado esa hipótesis comparando los riesgos de ingreso hospitalario y mortalidad a través de las diferentes oleadas de coronavirus en más de 130.000 pacientes de COVID-19, con datos de 13 hospitales de Massachusetts (EEUU).

5 personas cuentan cómo se contagiaron con el coronavirus en las diferentes olas de variantes: con el original, alfa, delta y ómicron

Tras ajustar los factores de confusión (como datos demográficos, el estado de vacunación y puntuaciones del índice de comorbilidad de Charlson —que predice el riesgo de muerte en un año tras la hospitalización de los pacientes con determinadas afecciones comórbidas—) y mantener constante el uso de la asistencia sanitaria, los 4 investigadores comparten su descubrimiento: "Los riesgos de hospitalización y mortalidad eran casi idénticos entre los periodos".

Así, ómicron puede ser intrínsecamente tan grave como sus variantes de coronavirus predecesoras, concluyen: "Nuestros resultados sugieren que, tras tener en cuenta los factores de confusión, la variante ómicron fue tan mortal como las anteriores oleadas de SARS-CoV-2".

"El riesgo de hospitalización tuvo un patrón menos consistente, pero después de tener en cuenta los factores de confusión, ómicron parece tener un riesgo de hospitalización ligeramente mayor que el invierno de 2020-21, y un riesgo de hospitalización ligeramente menor que el de la primavera de 2021", especifican en Research Square.

9 aspectos que debes tener en cuenta para seguir protegiéndote del COVID-19, ahora que las mascarillas no son obligatorias

Por último, los investigadores admiten que su estudio "tiene varias limitaciones"

En primer lugar, basan el estado de vacunación en el registro de Massachusetts, por lo que pueden estar subestimando el número de pacientes vacunados y sobreestimando el de no vacunados en los períodos más recientes, señalan.

Por otro, cuentan los casos como positivos de PCR, lo que "probablemente subestima el número de infecciones reales" por coronavirus, al no incluir a quienes se hicieron un test rápido en casa, fueron a otro centro o no se realizaron la prueba, si bien ven probable que esto sea un problema constante entre periodos, añaden.

Finalmente, consideran todas las infecciones entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 como representativas de ómicron, aun cuando pudo haber otras variantes responsables; "aun así, ómicron se convirtió rápidamente en la cepa dominante", contrarrestan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.