3 razones por las que Margarita del Val cree que no deberías contagiarte ahora con el COVID-19

Margarita del Val

La posibilidad de que el nuevo coronavirus se convierta en un virus endémico ha llevado a muchas personas a reflexionar sobre la posibilidad y la diferencia de infectarse ahora o en el futuro con el SARS-CoV-2. 

Más tras la aparición de la variante ómicron que, aunque ha disparado los casos en todas las regiones donde se ha propagado, parece provocar una sintomatología más leve que la de anteriores variantes del virus.

Sus 5 síntomas más frecuentes son la secreción nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, los estornudos y el dolor de garganta. En la infección con delta eran comunes la fiebre y la tos persistente. Y algunas afecciones tan típicas del COVID-19 como la pérdida del gusto y el olfato o la dificultad para respirar cada vez son menos frecuentes en los infectados con el virus. 

Sin embargo, según Margarita del Val, viróloga, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las principales divulgadoras de España, aún se desconoce si ómicron es realmente una variante más suave porque "los datos se han dado muy acelerados y han sido muy confusos". 

"Muchos dicen 'total, ¿si me voy a infectar en algún momento, por qué no me infecto ahora?'. Y no. Al virus ahora mismo le conocemos poco, probablemente la cantidad de virus es superior y los tratamientos están ya ahí pero no tenemos experiencia", explica la experta en una entrevista con Business Insider España.

"Cuando nos infectemos, después de estar vacunados, tendremos una inmunidad sólida con poco riesgo. Pero que nadie se deje infectar ahora. Este es el punto nuevo", advierte.

"La inmunidad frente a ómicron valdrá frente a la nueva variante BA.2", según Margarita del Val

Las dudas sobre la severidad de ómicron son uno de los principales motivos por los que no contagiarse ahora con el COVID-19, según del Val. 

Los primeros datos de ómicron "han dado una sensación de espejismo, hay que ir con más cautela". Porque no hay datos sólidos de suficientes fuentes como para poder asegurar su suavidad.

"Sabemos que en los vacunados lo es porque tiene una ventaja sobre delta: hay inmunidad. Perono sabemos si ómicron es una variante más suave si compite en igualdad de condiciones con delta. Es decir, en personas no vacunadas", explica en una entrevista reciente con Business Insider España

Otra de las razones por las que ómicron parece diferente a delta en cuanto a gravedad, según varios estudios, es porque la nueva versión del virus podría infectar más y mejor a las células de la garganta que a las pulmonares. De ahí que también hayan concluido que los test rápidos caseros de COVID-19 con hisopo de garganta funcionan mejor frente a los de hisopo nasal. 

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

El segundo de los motivos por los que la investigadora del CSIC cree que la gente debería seguir protegiéndose contra el nuevo coronavirus está relacionado con la carga viral de la infección

Según Del Val, las probabilidades de infectarse ahora en invierno con más cantidad de virus son más altas. Sobre todo porque los contagios se dan donde más riesgo hay de contraer una infección: en interiores y sin mascarilla. 

"En invierno es más probable que la cantidad de virus que te infecte sea más alta. Y, cuanto más virus nos infecte, más difícil es combatirlo", defiende.

No obstante, los hallazgos de uno los últimos estudios preliminares, aún pendiente de revisión por pares, sugerían que ómicron provocaba una menor carga viral que casaba con la disminución observada en la gravedad clínica, la patología y la recuperación de los ratones infectados en el ensayo. 

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

Por último, sugiere la experta, debemos intentar evitarlo para proteger principalmente a las personas de riesgo de terminar sufriendo un caso grave o mortal de COVID-19.

Además, añade, la Agencia Europea del Medicamento acaba de autorizar para su uso de emergencia varios antivirales "y tienen que estar físicamente disponibles para usarlos".

"Los médicos tienen que aprender a emplearlos justo en las personas de más riesgo, que es para las que están aprobados", explicita. 

A pesar de la última ola de récord de contagiados que ómicron ha provocado, la científica cree que España seguirá llegando al fin del estado pandémico pasada esta primavera, tal como había revelado a Business Insider España en una entrevista anterior.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.