¿Es realmente necesario administrar una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a la población general?

Población española en un punto de vacunación contra COVID-19 en Barcelona

Albert Gea/Reuters

  • Las declaraciones —luego matizadas— de la ministra de Sanidad hace un mes abrieron el debate: ¿es necesario administrar una segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus a la población general española?
  • Las autoridades sanitarias de la UE acaban de realizar recomendaciones sobre el momento, el tipo de vacuna y quiénes deberían recibirla, pero expertos consultados por Business Insider España no están de acuerdo con varios puntos: "No son fáciles de entender".
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

"Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública. Ahora falta decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño, porque estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes, como así está en los contratos que hemos firmado".

Estas declaraciones de Carolina Darias, ministra de Sanidad, realizadas hace un mes, fueron poco después matizadas desde el ministerio: la vacunación será gradual, por grupos etarios y empezando por los de más riesgo (mayores de 80 años, personas inmunodeprimidas, internas en residencias) y aún no llegaría a toda la ciudadanía española.

26 actividades de verano ordenadas de menos a más riesgo de contagiarte con el COVID-19

El debate, sin embargo, ya está abierto: ¿es necesaria una cuarta vacuna contra el COVID-19, es decir, una segunda dosis de refuerzo, para el total de la población? Al respecto se han ido expresando tanto expertos como autoridades sanitarias.

Unos días antes de las declaraciones de Darias, desde Salud Pública se admitía que se había discutido sobre "la posibilidad de administrar una segunda dosis de recuerdo en ciertos grupos de población". 

En el documento se analizan los datos y los posibles inconvenientes de administrarla en ese momento, y se señala que "es altamente probable que, para prevenir enfermedad grave, sea conveniente administrar una dosis de recuerdo en otoño".

Finalmente, proponía: "Aunque será necesario administrar una segunda dosis de recuerdo en la población más vulnerable, sobre todo en internos de residencias y adultos de 80 y más años, deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica. En este momento se considera más adecuado seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de COVID-19 en esta población".

Recomendaciones sobre la segunda vacuna de refuerzo: quién, cuándo y cómo

¿Qué pasaría con el resto de las personas? Hay diferentes puntos de vista, no solo respecto a quiénes deberían recibir la cuarta dosis contra el coronavirus, sino también acerca de cuándo tendría que administrarse y con qué tipo de vacunas.

Este lunes 11, las agencias sanitarias de la UE han recomendado la segunda dosis de refuerzo para las personas mayores de 60 años y para las vulnerables de cualquier edad. 

La motivación sería la "nueva oleada" de COVID-19 que está sufriendo Europa (España incluida), con un "aumento" de los casos y una "tendencia al alza" de las tasas de ingresos en hospitales y UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Según la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades), esta cuarta vacuna debería ponerse en marcha "inmediatamente" y, por tanto, con las vacunas existentes en la actualidad.

"Estamos subestimando al coronavirus": por qué te tienes que preocupar ahora si te contagias con el COVID-19

Las agencias sanitarias de la UE recuerdan que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para reducir hospitalizaciones, enfermedad grave y muerte y confían en las dosis adaptadas a las nuevas variantes en las que se está trabajando y que podrían aprobarse en septiembre. 

Sin embargo, dicen que es mejor "no esperar" en vista de la situación epidemiológica, tras la que habría una "próxima oleada esperada en las temporadas de otoño e invierno".

"Por el momento, no hay pruebas claras" que apoyen la administración de un segundo refuerzo para el resto de la población, añaden las autoridades.

Los expertos consultados por Business Insider España no están de acuerdo con todo lo aconsejado por la EMA y el ECDC, aunque por diferentes motivos. 

Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), coincide en no extenderla a todas las personas, pero discrepa respecto al tipo de vacuna y el momento. Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), apuesta por revacunaciones para toda la población, pero tampoco entiende que sea con las dosis actuales.

11 preguntas sobre el COVID-19 que siguen sin respuesta en 2022

"Ya deberíamos de dejar de hablar de cuarta dosis. Tendremos que empezar a hablar de revacunaciones, de modelo similar a la gripe", comienza explicando Armenteros. 

Estas deben incluir siempre "las variantes [del coronavirus] que estén más activas en ese momento. Hacer una tercera o una cuarta dosis con las vacunas existentes, que están basadas en la cepa Wuhan, la del inicio del 2020, no tiene sentido ya, porque van a dar muy poca protección para las nuevas variantes", e incluso se habla de que en algún caso podría ser perjudicial, afirma.

Estas revacunaciones adaptadas a las variantes más circulantes en cada momento se tendrían que administrar "en cuanto estén disponibles", empezando por las personas más frágiles "cuanto antes" y asignadas también "para toda la población", defiende el médico de familia.

La vacunación de otoño, "clave" para combatir "la ola de Navidad" de COVID-19

Jaime Jesús Pérez coincide en la necesidad de esperar a las vacunas adaptadas a las nuevas variantes —los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 están impactando en España y otros países, alterando el panorama epidemiológico—, pero no cree que el momento sea el actual ni que todos deban recibirlas.

"La cuestión es que si vacunamos ahora con estas vacunas, o incluso aunque tuviéramos nuevas, pero si vacunáramos ahora nos condicionaría el poder vacunar en otoño [tendrían que pasar entre 4 y 6 meses entre una inyección y otra, por lo que la siguiente no llegaría hasta finales de noviembre o diciembre], y la vacunación de otoño va a ser clave como dosis de recuerdo a la población vulnerable", sostiene.

El COVID-19 deja de parecerse al resfriado: cómo están cambiando los síntomas con los últimos sublinajes de ómicron

Las recomendaciones de la EMA y el ECDC de vacunar ahora y no esperar a las nuevas dosis "no son fáciles de entender" y se realizan "por el temor a BA.4 y BA.5", lamenta este médico especialista en medicina preventiva. 

"Una cosa que tenemos que aprender claramente es que no se pueden dar recomendaciones de vacunación en mitad de una ola pandémica", 'contesta' a las agencias.

"Resulta muy chocante que, para frenar una ola que ya está en proceso de bajada en algunos sitios, se haga una recomendación que pueda condicionar la vacunación de otoño, que yo creo que todos estamos [de acuerdo] en que es clave. Es que es clave, porque es cuando esperas la ola de Navidad, noviembre-diciembre, que siempre han sido las olas más potentes", insiste.

Una vez estén listas esas vacunas adaptadas a las nuevas variantes (la EMA prevé que queden aprobadas en septiembre), ¿deben ser para toda la población o solo para los grupos de riesgo? Jaime Jesús Pérez quita importancia a las declaraciones de Carolina Darias antes mencionadas: "Yo creo que eso claramente fue un error. Quedó claro que había sido una equivocación" puntual de la ministra.

"Sinceramente, creo que para toda la población una recomendación de dosis de recuerdo —salvo que se diera algo que en su momento no hemos visto— no parecería muy adecuado. Habría que apostar más por personas vulnerables, más tipo gripe, que vacunación para toda la población", ya que la mayoría de la gente sigue pasando la enfermedad "sin mucha trascendencia", responde.

8 síntomas que puedes padecer por el COVID-19 ahora y son motivo de "alarma" o "emergencia"

"Salvo que haya una variante nueva que tenga un escape total" a la inmunidad híbrida y pueda producir enfermedad grave, matiza. "Pero es un escenario muy poco probable. No vamos a decir imposible, porque imposible no hay nada (y ómicron ha sorprendido), pero poco probable", aclara.

Otros expertos también han mostrado su desconfianza sobre la cuarta vacuna contra el coronavirus en toda la población española: señalan que podría tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico, consideran que aún no hay suficientes pruebas que apoyen administrarla por debajo de los 60 años y que se debe insistir con la tercera dosis, y apuntan a los antivirales existentes como alternativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.