Autoridades sanitarias y expertos vigilan a Centauro, la nueva subvariante de ómicron que está en una decena de países

Personas mayores con mascarilla por COVID-19

Jon Nazca/Reuters

 

Las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 están atrayendo la atención de los expertos y autoridades sanitarias, pero empiezan a mirar de reojo a una nueva: la BA.2.75, denominada Centauro o Centaurus.

Este nuevo sublinaje de ómicron está presente sobre todo en India, donde no compite con BA.5, pero se encuentra además en una decena de países, incluidos Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Hace una semana, el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) lo añadió a su lista de observación como "variante bajo monitoreo".

Esta categoría es diferente a las de variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés) y variante de preocupación (VOC), y recoge aquellas en las que "hay algunos indicios de que podrían tener propiedades similares a las de un VOC, pero la evidencia es débil o aún no ha sido evaluada por el ECDC", explica en su sitio web

"Las variantes enumeradas aquí deben estar presentes en al menos un brote, detectado en una comunidad dentro de la UE/EEE, o debe haber evidencia de que existe transmisión comunitaria de la variante en otras partes del mundo", continúa. 

"Estamos subestimando al coronavirus": por qué te tienes que preocupar ahora si te contagias con el COVID-19

El centro informa de que BA.2.75 fue hallada por primera vez en India en mayo de este año y de que se ha detectado transmisión en la UE, pero señala que no hay pruebas acerca de su impacto en la capacidad de transmisión, sobre la inmunidad y en cuanto a su gravedad.

Al tiempo, desde la OMS han advertido de Centauro: "En Europa y América, BA.4 y BA.5 están generando olas [de coronavirus]. También se ha detectado un nuevo sublinaje de ómicron llamado BA.2.75, que estamos siguiendo de cerca", ha anunciado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo de la ONU, que pide vacunas y refuerzos para los grupos de riesgo, retomar medidas sanitarias de protección y hacer más accesibles los antivirales, entre otros puntos.

Esta subvariante, de aparente rápida propagación, presenta además un gran número de mutaciones adicionales en relación con BA.2, a partir de la que podría haber evolucionado. "Esto podría significar que ha tenido la oportunidad de evolucionar con ventaja sobre un linaje de virus que ya tenía éxito", analiza Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds (Reino Unido), para The Guardian.

"No se trata tanto de las mutaciones exactas, sino del número/combinación. Es difícil predecir el efecto de que aparezcan tantas mutaciones juntas: le da al virus una propiedad un poco 'comodín' en la que la suma de las partes podría ser peor que las partes por separado", complementa Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, según recoge el medio.

Las variantes de ómicron están cambiando los síntomas del COVID-19: estas son las novedades que provoca el coronavirus

"Definitivamente es un candidato potencial para lo que viene después de BA.5. En su defecto, es probablemente el tipo de cosa que vendrá después, es decir, una 'variante de una variante'", explica el experto, quien identificó ómicron como preocupación potencial el año pasado.

"Merece la pena vigilar la subvariante BA.2.75. Presenta múltiples mutaciones (G446S y R493Q) en la proteína spike [de espiga, la parte que utiliza para infectar a las células humanas] y presenta aparentemente crecimiento rápido y amplia distribución geográfica", se sumaba el lunes 4 en Twitter Gorka Orive, científico y fundador de Geroa Diagnostics.

"Esta subvariante de ómicron está causando cierta preocupación mundial porque puede escapar de los anticuerpos efectivos contra otros linajes, incluido BA.4/5 (lo que podría indicar una mayor capacidad para que las personas se vuelvan a infectar)", identifica Helix, empresa de análisis de datos sobre genética.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

El último informe de Sanidad sobre las variantes del coronavirus, publicado este lunes 11, no recoge la presencia de Centauro en España y notifica que BA.4 y BA.5 se encuentran en porcentajes que oscilan entre el 59,8% y el 91,3%, mientras que BA.2 está entre el 5,3% y el 51,1% (según cribados en la semana del 27 de junio al 3 de julio. El linaje predominante de ómicron es BA.5, añade.

"No se ha detectado en España. Es una subvariante que vigilamos, pero de momento es pronto para saber qué consecuencias puede tener sobre los pacientes y sobre la epidemia. Todas las mutaciones que estamos viendo del virus desde que apareció la cepa ómicron van en el camino de ser más contagioso y menos virulento", compartía la semana pasada Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, en Antena 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.