6 expertos en COVID-19 explican por qué la nueva variante ómicron BA.5 es tan preocupante y qué hacen ellos para protegerse

Hilary Brueck,Natalie Musumeci
| Traducido por: 
Pasajeros de un tranvía en Lisboa, Portugal, con mascarillas el 3 de junio de 2022.
Pasajeros de un tranvía en Lisboa, Portugal, con mascarillas el 3 de junio de 2022.

Ágata Xavier/picture alliance vía Getty Images

Al igual que la variante delta, la nueva subvariante del coronavirus BA.5 está haciendo mella en la diversión del verano —y los expertos dicen que va a ser más difícil de evitar en las próximas semanas y meses—.

"¿Los que hemos escapado durante 2 años y medio? Lo vamos a tener más difícil para escapar de ésta", ha señalado a Business Insider la Dra. Preeti Malani, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. 

El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins, coincide.

"No se puede evitar un virus respiratorio como éste para siempre, a menos que uno deje de interactuar completamente con todos los demás seres humanos".  

El COVID-19 deja de parecerse al resfriado: cómo están cambiando los síntomas con los últimos sublinajes de ómicron

Las reinfecciones por COVID-19 están aumentando en todo el mundo. En algunos casos son personas que se infectaron hace apenas unas semanas o unos meses.  

"Si te infectaste con la versión original de ómicron, o incluso con BA2.12.1, la inmunidad de esas infecciones no protege muy bien contra BA.4 y BA.5", ha advertido a este medio la Dra. Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas y editora de Salud Pública de Kaiser Health News. 

La buena noticia es que las vacunas siguen siendo muy eficaces en la prevención de los casos graves de la enfermedad que el coronavirus provoca en la mayoría de las personas, y ahora hay tratamientos basados en la evidencia (como Paxlovid) que funcionan bien en las poblaciones vulnerables, sobre todo si se toman a tiempo.

Sin embargo, cada vez es más difícil evitar por completo una infección con COVID-19, por lo que es bueno desarrollar tu propio plan de acción contra BA.5. 

Esto es lo que debes saber y cómo reducir tu riesgo, según Gounder, Malani, Adalja y otros 3 expertos.

1. Lleva mascarilla y reduce el contacto social antes de ver a tus familiares mayores

La experta en salud pública Katelyn Jetelina, que dirige el conocido blogYour Local Epidemiologist, ha contado a Business Insider que sigue llevando mascarilla en "áreas interiores públicas y concurridas", y que es fundamental hacer una prueba rápida (un test de antígenos) "antes de ver a personas vulnerables, como mi abuelo de 92 años".

Malani dice que una semana antes de las últimas vacaciones que preparó con su familia, le pidió a todos que "reforzaran" sus precauciones.

"Eso significa llevar la mascarilla en el trabajo y evitar las fiestas de pijamas".

"Todos podemos poner de nuestra parte para tratar de proteger a la gente, pero también tenemos que encontrar la manera de hacer las cosas que son realmente importantes para nosotros", reconoce. 

2. El riesgo de infección es ahora muy alto en los espacios concurridos, incluso al aire libre

Caroline Zeiss, profesora de medicina comparativa en Yale, también dijo a Business Insider que sigue "teniendo cuidado" cuando se encuentra en espacios cerrados y concurridos.

Aunque Zeiss no tiene "ese tipo de miedo real que solía tener" a contraer el COVID-19, ahora que las vacunas y los tratamientos están ampliamente disponibles. 

"Simplemente parece que todo el mundo a mi alrededor se está contagiando ahora".

26 actividades de verano ordenadas de menos a más riesgo de contagiarte con el COVID-19

"Esto es lo que se espera, ya que a medida que nos volvemos progresivamente más inmunes, el virus se escapa de la inmunidad para mantener su capacidad", explica. 

Los expertos coinciden en que las reuniones al aire libre siguen siendo una buena idea, porque es difícil que el virus se transmita entre la gente cuando hay aire fresco circulando por todas partes. 

Pero teniendo en cuenta lo transmisibles que son la BA.4 y la BA.5, algunos profesionales se están replanteando la posibilidad de ponerse mascarillas al aire libre, especialmente cuando se encuentran entre una multitud. 

"Las probabilidades de estar cerca de alguien fuera o dentro de casa que esté diseminando el virus son muy altas", advertía al San Francisco Chronicle el Dr. John Swartzberg, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Berkeley (EEUU).

"Si estuviera hacinado con otras personas donde no pudiera mantener la distancia, o si alguien cerca de mí estuviera hablando en voz alta o cantando, simplemente llevaría una mascarilla conmigo y me la pondría si me siento incómodo".

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Orlando Sierra/AFP vía Getty Images

3. Vacúnate y recibe las dosis de refuerzo

Dado que las vacunas son menos efectivas contra las infecciones con BA.4 y BA.5, es especialmente importante que las personas más vulnerables al COVID-19 se aseguren de estar al día con sus dosis.

Los adultos mayores de 50 años, así como cualquier persona inmunodeprimida de más de 12 años, deberían haber recibido ya 2 refuerzos para protegerse mejor contra los resultados graves de la enfermedad con BA.5, dice Gounder. 

Aparte de las poblaciones vulnerables, Gounder está preocupada por las personas que no se han vacunado en absoluto, ya que los datos de hospitalización y muerte sugieren que las infecciones previas protegen menos que las vacunas contra los peores resultados del COVID-19. 

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

Zeiss que recientemente ha participado en un estudio que sugiere que tenemos al menos otros 2 años de "oleadas repetidas de infecciones" hasta que las cosas se estabilicen, defiende que todos vamos a contagiarnos varias veces con el coronavirus.

Por suerte, su nuevo modelo también sugiere que seguir vacunando durante esas nuevas oleadas podría ayudar mucho. 

"Lo que hace la vacunación es dar una dosis fija, y se sabe por los ensayos clínicos cuánta inmunidad estimulará y que protege", explica y dice que tiene la esperanza de que las vacunas adaptadas a ómicron, cuyo lanzamiento está previsto para este otoño, ayuden a acelerar el progreso de la pandemia. 

4. Si eres una persona de alto riesgo, asegúrate de tener acceso a Paxlovid, y tómalo lo antes posible si enfermas

Si eres una persona con un factor de riesgo conocido de padecer COVID-19 grave, es fundamental que seas "consciente de que los casos están aumentando", dice Adalja. 

Es importante que ese grupo de la población tenga a su alcance Paxlovid y que lo tome "lo antes posible si da positivo".

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

Independientemente de a qué grupo de la población pertenezcas, sigue siendo importante estar al aire libre, distanciarse socialmente y llevar una mascarilla en los momentos críticos. Considera la posibilidad de quedarte en casa si te sientes tan sólo un poco enfermo. 

"¿Un pequeño cosquilleo en la garganta? Eso puede ser COVID", dice Malani. "Si estás con otras personas, lleva mascarilla".   

5. Mejora la calidad del aire interior

Además de enmascararse, vacunarse y tratarse, mejorar la calidad del aire interior, a través de la ventilación (como ventanas abiertas), la filtración y los germicidas UV va a ser fundamental, dice Gounder. 

"Como cada vez hay menos gente dispuesta a llevar mascarilla, creo que es mucho más importante que nos fijemos en mejorar la calidad del aire interior", añade. 

6. Acepta que probablemente pasarán años antes de que las variantes del coronavirus se ralenticen, según los expertos

Mujer con mascarilla en el aeropuerto.

Kamil Krzaczynski/AFP vía Getty Images

Los expertos coinciden en que un "mundo pospandémico" es aquel en el que el COVID-19 está presente, pero es mucho más manejable.

"No creo que haya suficiente gente que lo entienda", dice Adalja. 

"De alguna manera piensan que un día el COVID-19 va a desaparecer —como un huracán, va a pasar y se va a ir—, y va a ser 2019 todo de nuevo".

A diferencia de 2019, ahora entendemos lo que funciona bien para luchar contra el COVID —y las mismas lecciones que hemos aprendido en los últimos 2 años siguen siendo ciertas—.

"Sinceramente, no estoy haciendo nada diferente", dice Gounder. 

"He estado haciendo lo mismo que siempre he estado haciendo, que es: llevar mascarilla en lugares públicos interiores y en el avión, y pruebas si voy a estar en el interior en un grupo más cerca de la gente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.