Moderna anuncia que su vacuna de refuerzo contra ómicron produce una mejor respuesta inmunitaria y espera que esté disponible a finales de verano

Vacuna de refuerzo de Moderna contra COVID-19

Arnd Wiegmann/Reuters

La vacuna de Moderna contra la variante ómicron del coronavirus ha mostrado una mejor respuesta inmunitaria como dosis de refuerzo que la inyección original, ha anunciado la compañía este jueves 8.

Esta vacuna de refuerzo bivalente, específica tanto para hacer frente al coronavirus original como a ómicron, ha multiplicado por 8 los anticuerpos neutralizantes en un estudio, que ha contado con 437 participantes y no ha medido la eficacia de la misma.

"Una dosis de refuerzo de 50 µg de mRNA-1273.214 [la vacuna bivalente] cumplió todos los criterios de valoración preespecificados, incluida una respuesta superior de anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron un mes después de la administración, en comparación con la vacuna original", recoge el comunicado.

La inmunidad híbrida es la mejor protección contra el COVID-19 ahora mismo: un único gráfico compara la efectividad de las vacunas y la infección previa contra el coronavirus

"Los títulos de anticuerpos de unión también fueron significativamente más altos contra todas las demás variantes de preocupación (alfa, beta, gamma, delta, ómicron)" para la vacuna bivalente en comparación con la original, señala.

Además, ha sido "generalmente bien tolerada", con efectos secundarios comparables a los de la otra inyección.

"Prevemos una protección más duradera contra las variantes de preocupación con el mRNA-1273.214, lo que lo convierte en nuestro principal candidato para un refuerzo en otoño de 2022", ha declarado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

"Estamos presentando nuestros datos y análisis preliminares a los organismos reguladores con la esperanza de que el refuerzo bivalente que contiene ómicron esté disponible a finales del verano", añade. El comunicado menciona que esa presentación puede darse "en las próximas semanas".

El enfoque de las farmacéuticas se está centrado más en las vacunas de refuerzo y en las dosis específicas, en un contexto de disminución de la demanda —España ha tenido que almacenar 4,2 millones de inyecciones de Moderna— y en el que la variante ómicron parece eludir parcialmente la protección de las 2 primeras dosis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.