Las nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 pueden provocar reinfecciones en muy poco tiempo, según expertos de España y Australia

Personas en un autobús, con y sin mascarilla por covid-19

Eduardo Munoz/Reuters

Los tiempos en los que (se pensaba que) una infección por coronavirus significaba que ya quedabas libre de este han quedado atrás. Las nuevas variantes de ómicron, en crecimiento en España, Europa o Estados Unidos, entre otros territorios, están cambiando el panorama epidemiológico.

Las reinfecciones ya eran posibles antesaunque poco frecuentes y leves—, sobre todo con la aparición de ómicron y su gran capacidad de transmisión, pero ahora sus linajes BA.4 y BA.5 (los últimos de los 5 que se han notificado en España) están dando un paso más.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), explica que en la actual octava ola de coronavirus en España el riesgo de contagio es "muy alto", con 3 factores que pueden contribuir a una diseminación alta: la liberalización de las medidas y restricciones, una gran capacidad de infección del virus y una inmunidad por las vacunas reducida.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

A eso se suma que, "al no tener defensas propias por las vacunas para las nuevas variantes y que la defensa simplemente es parcial, y que al parecer una variante de ómicron no da inmunidad cruzada completa para otra variante, se puede dar el caso de que incluso habiéndose infectado hace muy poco tiempo de una variante, se pueda volver alguien a reinfectar de otra variante diferente", señala.

Así, el riesgo de contagio es elevado incluso en "gente que ha tenido [una infección por] una variante hace 2 meses [y] que puede contagiarse de otra variante ahora, en estos días", advierte en una entrevista a Business Insider España.

Según lo que ha observado el Jefe de Sanidad de Australia Occidental, Andrew Robertson, el tiempo de reinfección por COVID-19 puede reducirse a la mitad de lo sugerido por Armenteros: solo 4 semanas.

"Lo que estamos viendo es un número cada vez mayor de personas que han sido infectadas con BA.2 y que se infectan (de nuevo) después de 4 semanas. Así que tal vez de 6 a 8 semanas (después) están desarrollando una segunda infección, y eso es casi seguro que sea BA.4 o BA.5", ha declarado a news.com.au, informa Business Insider.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

BA.5, responsable de la mayoría de los contagios en EEUU, es "la peor versión del virus que hemos visto" por su capacidad para evadir la inmunidad y por su mayor transmisibilidad, ha afirmado el Dr. Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute de La Jolla (EEUU), en su blog.

Por su parte, Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), ha comentado a Los Angeles Times que el "superpoder de las variantes BA.4 y BA.5 es la reinfección".

BA.4 y BA.5 yase han detectado en porcentajes que oscilan entre el 50% y el 89,7% en las diferentes comunidades autónomas de España, donde el linaje predominante de ómicron es BA.5, con el 59,5%, con lo que se convierte así, por primera vez, en "el más frecuente", recoge Sanidad en su informe de este lunes 4 (tras cribados aleatorios en la semana del 20 al 26 de junio).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.