22 fotos que ilustran cómo se han vaciado las calles de España con el estado de alerta por el coronavirus

Business Insider España
| Traducido por: 
Primer día de estado de alarma: Plaza Catalunya
  • España se enfrenta a una situación inédita en medio de la batalla global que se libra contra la pandemia del coronavirus.
  • El Gobierno ha decretado el estado de alarma y ha instado a todos los ciudadanos a permanecer en sus casas para minimizar el riesgo de nuevos contagios.
  • La situación está dejando fotografías que parecen sacadas de películas de ciencia ficción, con algunas de las calles más transitadas y principales monumentos del país prácticamente vacíos.
  • En las últimas horas el Ejército ha desplegado patrullas en varias ciudades para realizar reconocimientos previos con el objetivo de identificar necesidades y preparar posibles desinfecciones.
  • Repasa a continuación las fotografías que resumen el panorama actual que se vive en toda España.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia del coronavirus a la que se enfrenta todo el planeta está dejando un panorama inédito en España, con el Ejército en las calles y la declaración un estado de alarma que implica cambios profundos en la organización del país, especialmente en materia de sanidad y transportes, con una enorme incertidumbre sobre sus consecuencias a medio y plazo en el plano económico.

Las calles de todas las ciudades del país se han vaciado a lo largo de los últimos días, pero lo han hecho de manera fulminante después de que Pedro Sánchez anunciase la declaración del estado de alarma: los ciudadanos no pueden salir de sus casas salvo para algunas excepciones muy concretas.

El decreto establece que solo permanecerán abiertos aquellos comercios de primera necesidad como tiendas de alimentación, farmacias o entidades financieras. 

De cualquier manera, la prohibición de salir a la calle regaló un momento curioso ya desde el primer momento, cuando miles de españoles salieron a sus balcones para dar un aplauso masivo al trabajo del personal sanitario que está estos días combatiendo contra el coronavirus. 

Y es que, además de los ataques de pánico que han impulsado a la población a una oleada de compras en supermercados y farmacias, la crisis del coronavirus también parece estar sacando lo mejor de los españoles

Tras el primer día que el país ha pasado en alerta sanitaria, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha agradecido el comportamiento cívico de los españoles y la comprensión que han mostrado hacia las medidas. 

A continuación puedes repasar algunas fotografías que resumen cómo se han vaciado las calles de las ciudades de toda España con el estado de alarma.

España ha entrado en estado de alarma por segunda vez en su historia democrática.

Atocha, Madrid.

La fotografía ilustra la situación de la estación de Atocha, uno de los puntos neurálgicos de la red ferroviaria española, este domingo después de la declaración del estado de alarma.

Renfe ha suspendido "hasta nueva fecha" este domingo la puesta en marcha de su nuevo tren AVE low cost  AVLO que tenía previsto poner en marcha en la línea Madrid-Barcelona el próximo 6 de abril.

Fuente: Business Insider España.

 

Con este decreto se restringe la libertad de movimientos y circulación de los ciudadanos por lo que los españoles se han visto obligados a permanecer en sus casas.

Atocha, Madrid.

El servicio de trenes de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en otras capitales de provincia, mantiene de momento el 100% de la oferta con el fin de garantizar el transporte de los ciudadanos que tengan que acudir a sus puestos de trabajo o a determinados servicios básicos.

Eso sí, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha explicado que en los próximos días se estudiará si es preciso ajustar el servicio para evitar masificaciones con el objetivo de minimizar el riesgo de contagios.

Fuente: La Vanguardia

También se ha suspendido la entrada a establecimientos de ocio, bares y restaurantes. Solo se podrá salir a la calle para acudir a hospitales y centros médicos. También se podrá ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.

Atocha, Madrid.

Sin embargo, las plataformas que se encargan de entregar comida a domicilio siguen funcionando pero han extremado sus medidas de higiene y seguridad.

Atocha, Madrid.

Los ciudadanos también podrán pisar la calle para ir a trabajar o para volver a casa pero deberán justificarlo ante las autoridades.

Atocha, Madrid.

También se podrá salir a la calle para acudir a entidades financieras o de seguros. Sin embargo, las ceremonias religiosas, incluidas los funerales, deben garantizar un espacio de al menos un metro entre las personas.

Barcelona, España.

Y a pesar de que Madrid es el principal foco de contagio dentro de España, todas estas medidas se han extendido al resto de comunidades autónomas.

Barcelona, España.

Tanto es así que quien se vea sorprendido en la calle dando un paseo, podría afrontar multas e incluso consecuencias penales.

Barcelona, España.

A pesar de que desde la Moncloa han descartado concretar de qué modo, el real decreto incluye en su artículo 20 que los incumplimientos del estado de alarma "serán sancionados con arreglo a las leyes".

Primer día de estado de alarm: Puerta del Sol

Así, ha hecho referencia a la ley de 1981 que estipula cómo deben ser los estados de alarma, excepción o sitio.

Primer día de estado de alarma: Vitoria

El Gobierno asume que no se ha innovado nada en materia sancionadora.

Primer día de estado de alarma: Plaza Mayor de Madrid

Pero sí abre la puerta a que las sanciones puedan ser multas o incluso consecuencias penales, como las que provoca el delito de desobediencia.

Primer día de estado de alarma: Plaza Catalunya

Entonces, las multas a quienes se salten el confinamiento del estado de alarma por el coronavirus en España pueden llegar a los 600.000 euros o incluso penas de cárcel.

Primer día de estado de alarma: Paseo Colon - Barcelona

Aunque todavía no es el caso, el estado de alarma también confiere al Ejecutivo la posibilidad de cerrar algunas vías si se estima necesario.

Primer día de estado de alarma: Palacio Real

Además, se reducirá la oferta de transporte público en un 50%, pero este porcentaje podría variar en función de lo que determine el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Primer día de estado de alarma: metro de Barcelona

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha confirmado que las comunidades autónomas controlarán la sanidad privada.

Primer día de estado de alarma: Madrid Rio

Por otro lado, ha anunciado una contratación masiva de médicos residentes para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Primer día de estado de alarma: centro de Madrid

Así, se concederá una prórroga de contratación a los residentes de último año de varias especialidades como Familia o Medicina Interna.

Primer día de estado de alarma: Las Ramblas

Los hospitales y centros también podrán contratar a licenciados o graduados que no tengan especialidad con la condición de que hayan aprobado el MIR o tengan un título de especialista obtenido fuera de la Unión Europea.

Primer día de estado de alarma: Gran Vía

En esa misma línea, se ha dispuesto que las autoridades competentes puedan disponer para uso sanitario "de espacios públicos y privados que requieran las condiciones para ello". 

Primer día de estado de alarma: M30 Madrid

Además, toda persona que cuente con un alto suministro de productos sanitarios debe comunicarlo en 48 horas.

Primer día de estado de alarma: calle Alcalá

A pesar de que los ataques de pánico han impulsado a la población a una oleada de compras en supermercados y farmacias, la crisis del coronavirus también parece estar sacando lo mejor de los españoles.

Primer día de estado de alarma: Casa Batllo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: