Inditex vuelve a hacer magia: su beneficio supera por primera vez los 5.300 millones en 2023 con unas ventas récord de casi 36.000 millones

Junta de accionistas de Inditex

Inditex

  • Inditex ganó 5.381 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2023 —concluido el 31 de enero de este año—, lo que implica un rebote del 30% sobre la ya imponente cifra de 2022, alcanzando niveles inéditos.
  • Las ventas se acercan, por primera vez en la historia del grupo, a los 36.000 millones frente a los más de 32.000 millones alcanzados el año pasado, su mejor ejercicio hasta ahora.

"Inditex es magia". Así comenzó su intervención la presidenta de Inditex, Marta Ortega, en el marco de la última junta de accionistas celebrada en el cuartel general de la compañía. En sus palabras no se deslizaba ninguna quimera porque el gigante patrio de la moda acaba de hacer hoy, miércoles 13 de marzo, lo que parecía imposible: cerrar de nuevo el mejor año de toda su historia.

Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, ganó 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), lo que supone un impulso del 30,3% frente a los ya históricos 4.130 millones de euros anotados un año atrás

Vuelve a tratarse de un beneficio inédito en el seno de la empresa gallega. En 2019, su mejor ejercicio hasta el pasado año, el nivel se situó sobre los 3.600 millones. Ahora, la cifra ha escalado más de 1.700 millones de euros. 

De las cuentas hechas públicas hoy se desprende que las ventas del grupo se sitúan también en niveles nunca vistos: 35.947 millones de euros, tras crecer un 10,4% frente a los 32.569 millones de euros registrados en 2022. A cambio de tipo constante, el alza es del 14% al tiempo que el grupo empresarial espera un impacto negativo de la divisa del 1,4% en 2024.

"Han sido unos resultados excelentes", ha declarado este miércoles Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa posterior en la que ha incidido en que 2023 ha sido un año de crecimiento pero también de eficiencia.

Estos resultados están ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de Bloomberg, que esperaba que la compañía cerrara su ejercicio fiscal con un beneficio superior a los 5.416 millones de euros. Las ventas se quedan un poco cortas respecto a los mejores presagios, que apuntaban que rebasarían la barrera de los 35.952 millones. 

De vuelta a los números que ha comunicado la compañía, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó también niveles históricos, sobrepasando la barrera de los 9.800 millones —9.850– , lo que implica un avance interanual por encima del 14% frente a los 8.600 millones de un año atrás. 

En 2024, el grupo estima unas inversiones de 1.800 millones de euros dedicadas a la optimización del espacio comercial. Destacan los 900 millones que destinarán a un plan logístico extraordinario que estará vinculado a ampliar su capacidad el próximo año y el siguiente. 

La fuerte generación de caja situó la posición financiera neta del titán de la moda en 11.406 millones de euros, el umbral más alto de su historia para un ejercicio anual. En 2022, se elevó hasta los 10.070 millones de euros, lo que ya supuso un valor inédito entonces.

Inditex, con más de 126.600 millones de euros de capitalización bursátil, ya se encuentra en el podio de las 10 mayores empresas europeas por su valor en bolsa y en el top cinco del Euro Stoxx 50, el mayor índice bursátil de la eurozona. 

Estas son las principales cifras de Inditex en el último ejercicio fiscal.

  • Beneficio neto: 5.381 millones de euros (un 30,3% más que en 2022).
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 9.850 millones de euros (un 14% más).
  • Ingresos: 35.947 millones de euros (un 10,4 % más).

El 'modus operandi' de unas ventas históricas

La cifra de negocio se elevó en todas las firmas que el grupo opera, con Zara, su principal marca, vendiendo un 10% más, hasta los 26.050 millones.

El grupo desglosa, además, que las ventas solo en tienda crecieron casi un 8% debido a la optimización comercial. Tanto es así que el avance llega con un 2% menos de espacio comercial.

En el periodo más pegado a la actualidad, entre el 1 de febrero y el 11 de marzo, Inditex explica que la venta en tienda y online se elevó un 11% frente al mismo periodo del 2022 —un año antes, en el mismo periodo, el crecimiento fue del 13,5%—.

La venta online, por su parte, ha rebotado un 16%, con lo que alcanza los 9.064 millones de euros. Se entiende mejor el avance si se entiende que un año atrás, el valor se elevó un 4%, hasta superar los 7.800 millones. 

El margen bruto, que mide la ganancia bruta por artículo vendido, creció un 11,9%, hasta los 20.762 millones de euros millones, lo que supone hablar de un umbral de rentabilidad del 57,8% frente al 57% de 2022. Este valor lleva indiscutiblemente a hablar de otro: el inventario, el cual se redujo en un 7% debido a la normalización de la cadena de suministro.

De acuerdo a los datos remitidos por la compañía, durante el 2023 se han llevado a cabo 192 aperturas —en 2022 fueron 201—. Asimismo, la optimización de las tiendas sigue con 315 tiendas absorbidas frente a las 349 del ejercicio anterior

De esta forma, al cierre del ejercicio, Inditex, con sede en el municipio gallego de Arteixo, operaba un total de 5.692 tiendas, frente a los 5.815 con los que cerró 2022.

 Política de dividendo y un final tramo de año de récord

Inditex mantiene su jugosa política de dividendo, con un 60% de payout —porcentaje del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas— en retribución ordinaria y dividendos extraordinarios.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 1,54 de euros por acción para el ejercicio 2022, lo que supone un 28 % más que lo dispuesto en 2022 —1,20 euros— En este caso, lo hará compuesto por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

Respecto al cuarto trimestre del año, el más fuerte en volumen para la compañía debido a las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas de invierno, las ventas casi rozan lo esperado y superan los 10.300 millones frente a los ya inéditos 9.514 millones.

El buen momento del grupo se evidencia en que en este último tramo del año, el grupo jamás había sobrepasado los 10.000 millones de euros —en 2019, en su mejor año hasta el anterior, anotó 8.466 millones—. Por su parte, el resultado neto ha alcanzado, por primera vez, los 1.279 millones de euros, lo que supone un 23% por encima de los ya destacados 1.037 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.