"Inditex es magia": Marta Ortega reafirma su compromiso de hacer del gigante textil un proyecto capaz de transformarse sin perder la esencia

Marta Ortega, presidenta de Inditex

 REUTERS/Miguel Vidal

  • Marta Ortega ha reiterado durante la junta general de accionistas que el futuro de Inditex pasa por la autoexigencia y entender que "nunca es suficiente": "Siempre podemos hacerlo mucho mejor".
  • Durante el acto, Óscar García Maceiras ha anunciado que la plataforma de segunda mano Zara Pre-Owned llegará a Francia, Alemania y España durante este ejercicio y estará en todos los mercados clave en 2025.

"Inditex es magia", ha pronunciado Marta Ortega en su segunda junta de accionistas como presidenta de Inditex, una cita en la que ha subrayado la robustez del gigante textil para encarar dificultades y salir fortalecidos de ellas. 

Pero no hay complejos trucos en lo que rodea al gigante textil. Solo tesón. Así lo ha dejado entrever este martes la hija de Amancio Ortega, de quien se ha confirmado su reelección como consejero hasta los 91 años. "Lo somos por pensar que nunca es suficiente, que siempre podemos hacerlo mucho mejor. Esta magia es el trabajo en equipo y nuestros valores, unos valores fuertemente marcados por la autoexigencia", ha explicado Ortega.

La empresa presentó hace unas semanas unos resultados —correspondientes a su primer trimestre fiscal, de febrero a abril— en los que comenzó el año como lo cerró: superando sus propias cifras. 

Nunca en la historia del grupo se habían registrado unas cifras de este calado en un arranque de año. Y nunca en el histórico de Inditex se había cerrado un año fiscal con un beneficio de 4.000 millones de euros, rompiendo la barrera de 32.000 millones de euros en ventas. Un ejercicio que Óscar García Maceiras, su CEO, ha calificado también hoy de tan "exigente como excepcional". 

El motivo para creer que hay margen de crecimiento en Inditex es, por defecto, no haber dejado de crecer. También lo es no dar nada por hecho en un sector del que, sin embargo, nadie le hace sombra: "Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos de tenerlo siempre presente. Estos valores nos permiten ser pequeños como familia y grandes como proyecto", ha incidido Ortega.

El 'milagro Inditex' no lo es tanto: cómo logra vender más que nunca con menos tiendas y con un canal online del que da pocas pistas

"Hacer de Inditex una empresa cada día un poquito mejor"

Marta Ortega, presidenta de Inditex.
Marta Ortega, presidenta de Inditex.

Miguel Vidal/Reuters

La calidad, ha declarado la presidenta, ha estado "siempre presente en el ADN de Inditex e ir avanzando en sostenibilidad ha sido algo natural para nosotros".

"Sentimos la responsabilidad de hacer nuestra empresa cada día un poquito mejor", ha explicado ante los accionistas. Prueba de ello ha sido el anuncio de los nuevos objetivos en materia de sostenibilidad anunciados por el consejero delegado de Inditex.

Un nuevo horizonte que pasa, fundamentalmente, porque en 2030 el 100% de las fibras textiles utilizadas por Inditex tengan un menor impacto ambiental. El cómo se llega a esta meta, ha insistido García Maceiras, será fruto de la innovación tecnológica, tejidos reciclados y materias primas procedentes de agricultura orgánica. 

Asimismo, Inditex reducirá el conjunto de las emisiones de su cadena de valor en un 50% en 2030 para alcanzar las prometidas por Pablo Isla cero emisiones netas para 2040. 

No ha sido menor el impulso prometido a la plataforma de ropa de segunda mano Zara Pre-Owned, lanzada primero en Reino Unido y de la que se espera su llegada en este ejercicio a Francia, Alemania y España. De igual manera, el directivo ha anunciado el compromiso de que el proyecto sigue andando y sea una realidad tangible en los principales mercados donde opera para 2025.

Todo este nuevo marco en aras de la sostenibilidad forma, explica el CEO, parte de un compromiso "enormemente exigente y retador y de la evidencia de estar dando pasos en la buena dirección".

El directivo ha querido cerrar esta junta recuperando las palabras de la presidenta y recordando que Inditex es "un proyecto capaz de avanzar, transformarse, mejorar sin perder la esencia".

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Etiquetas: ComercioModa, Inditex