Inditex prepara su vuelta a Ucrania tras dos años sin actividad, pero su retorno no será fácil

Tienda de Zara, la joya de Inditex
Tienda de Zara, la joya de Inditex

Reuters

  • Inditex quiere reabrir 50 tiendas en Ucrania, tras dos años sin actividad comercial por el estallido de la guerra con Rusia.
  • El movimiento más inmediato pasa por volver a operar 20 tiendas a principios del mes de abril, pero su retorno no será una misión fácil en un país tocado por un conflicto sin visos de acabar.

Inditex prepara su vuelta a Ucrania. El gigante gallego habría comunicado a los propietarios locales la intención de reabrir sus tiendas a principios del mes de abril, según informa Financial Times. 

De esta forma, la intención del gigante gallego de la moda pasaría por levantar la persiana gradualmente de 50 establecimientos de sus más de 80 tiendas en el país, donde opera de forma propia y no mediante franquicias. 

No obstante, el conflicto sigue abierto desde la invasión de Rusia, por lo que más de 34 tiendas seguirán cerradas. Se trata de las situadas en las zonas más al sur y al este de Ucrania, directamente afectadas por la guerra y donde el gobierno ha prohibido las operaciones comerciales.

El movimiento más inmediato pasa por volver a la actividad con 20 tiendas, incluidas tres de Zara, en centros comerciales de la capital, Kiev, hasta llegar al medio centenar de ellas. El propio grupo español, sin embargo, no puede precisar cuánto durará el proceso. 

Inditex suspendió sus operaciones en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y el 5 de marzo hizo lo propio con Rusia, pero en este último mercado, uno de los más importantes para la compañía en términos económicos, fue vendido a un viejo conocido: el grupo libanés Daher.

De Zara a Maag: la carrera por conquistar el hueco dejado por Inditex tras su salida de Rusia

Ucrania: un mercado débil para Inditex y con hombres en el frente

El mercado ucraniano no tenía un peso notable en el grupo. Su asentamiento comercial se elevaba a las 82 tiendas, de las cuales 11 era de Zara. 

El último informe de información no financiera del grupo que incluye a Ucrania, el correspondiente al ejercicio 2021, arroja que este mercado generó un beneficio antes de impuestos de 14 millones de euros, un millón de euros menos que antes de la pandemia.

Valores que chocan frente a la importancia que siempre ha albergado Rusia para el gigante gallego. En el país liderado por Vladímir Putin, con más de 500 tiendas, registró un beneficio superior a los 200 millones de euros para Inditex. 

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

De vuelta a Ucrania, el grupo no dispone actualmente de ninguna fuerza laboral frente a las cerca de de 1.300 personas que empleaba antes del estallido del conflicto. 

Fuentes cercanas al grupo inciden en la complejidad de encontrar a personal para dirigir este nuevo rumbo comercia tras la guerra: "Les costará encontrar a gente que quiera volver o a gente que se haya quedado y tenga un mínimo de idiomas"

Tampoco es menor el número de hombres que siguen en el frente. En octubre, las estadísticas del Ministerio de Defensa de Ucrania apuntaban que el ejército ucraniano tenía casi 800.000 soldados Ahora, la intención gubernamental pasa por el reclutamiento de más hombres. 

Asimismo, es clave reseñar que el PIB ucraniano cayó en 2022 un 30,4%, un resultado que, pese a ser mejor de lo pronosticado, dibuja una realidad económica complicada de revertir. 

Tanto es así que el Banco Mundial estima que la recuperación y reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa costará 411.000 millones de dólares (383.000 millones de euros), según un informe emitido por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.