12 multimillonarios sin estudios que han moldeado el mundo en el que vivimos con sus aportaciones

Steve Jobs, cofundador de Apple
Steve Jobs, cofundador de Apple

REUTERS/Robert Galbraith

  • Mark Zuckerberg o Bill Gates son algunos de los multimillonarios más ricos del mundo que tienen una cosa en común: no terminaron sus estudios. 
  • Descubre aquí 12 multimillonarios que no acabaron su carrera o incluso no terminaron el colegio y han cambiado el devenir de la industria con sus aportaciones. 

La carrera universitaria o la educación en el colegio no lo es todo. O que se lo digan a Bill Gates, Matt Zuckerberg o Daniel Ek, entre otros. 

3 personas, entre muchas otras, que tienen una cosa en común: son multimillonarios sin estudios.

Algunos empezaron su carrera y la dejaron atrás para meterse de lleno en sus proyectos personales. Otros alcanzaron el éxito cuando prácticamente todas sus cartas estaban sobre la mesa y se acercaba el fin de su carrera profesional. 

Lo que sí que comparten todos ellos es que sus aportaciones a sus respectivas industrias han cambiado el mundo tal y como se conoce actualmente: Facebook, Apple, Virgin, Dell, McDonald's, WhastApp... 

Todos estos nombres te suenan, evidentemente, y todos comparten lo mismo: fueron creadas por una persona sin estudios que actualmente es multimillonaria.

Bill Gates, fundador de Microsoft

Bill Gates, el fundador de Microsoft.
Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Free Photo

El fundador de Microsoft ha sido una de las personas más influyentes en el marco  de la tecnología gracias a la fundación de Microsoft y actualmente es la cuarta persona más rica del mundo. 

Su dilatada carrera ha estado marcada por el registro de Microsoft junto a Paul Allen en 1975, su sistema operativo MS-DOS en 1981 y, sobre todo, el lanzamiento de la primera versión de Windows en 1985, software que actualmente es el más utilizado del mundo. 

Bill Gates se matriculó en Harvard en 1973, donde estuvo hasta 1977, momento en el que decidió retirarse sin culminar su carrera. 

¿El motivo? Paul Allen le convenció para abandonar sus estudios y ponerse a trabajar en un sistema operativo para un nuevo ordenador, el Altair 8800 desarrollado por Micro Instrumentation & Telemetry Systems. 

Steve Jobs, fundador de Apple

La vestimenta de Steve Jobs

Reuters

El fundador de Apple, la compañía que actualmente es la empresa más valiosa del mundo, tampoco terminó sus estudios y prácticamente se le deben un montón de avances en el mundo de la tecnología. 

Lo más llamativo es que abandonó la universidad de Reed College en Portland después de un semestre, aunque con cierto truco. Se quedó por la zona y asistió a las clases que le interesaban. 

Es más, una de las clases a las que iba con asiduidad era una centrada en caligrafía, impartida por un monje trapense llamado Robert Palladino, que fue clave para enseñarle tipo de letra que luego añadió a los ordenadores Mac. 

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Otro de los multimillonarios sin estudios más conocidos de los últimos años es Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Zuckerberg empezó 2 carreras en la Universidad de Harvard, psicología e informática, pero nunca los terminó. 

¿El motivo? De sobra conocido: lanzó thefacebook.com mientras estaba estudiando y en segundo curso abandonó sus estudios para mudarse a Palo Alto y así dedicar todos sus esfuerzos a su recién fundada compañía. 

Daniel Ek, cofundador y CEO de Spotify

Daniel Ek, CEO de Spotify
Daniel Ek, CEO de Spotify

Reuters

Una de las compañías más en forma de los últimos años y prácticamente el líder de la industria musical, con más de 489 millones usuarios mensuales activos, también tiene detrás a una persona que no terminó su carrera universitaria. 

Daniel Ek se matriculó en el Instituto Real de Tecnología KTH en 2002 y abandonó la carrera tras 8 semanas al ver que prácticamente todas sus asignaturas de primer año estaban dedicadas a matemáticas teóricas. 

Poco después, empezó a trabajar en varias compañías de tecnología hasta que en 2008 empezó a despegar Spotify como reproductor de música en streaming.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter

Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.
Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter.

Anushree Fadnavis/Reuters

Lo de Jack Dorsey es todavía más llamativo que el resto de estos multimillonarios sin estudios, ya que dejó la universidad en 2 ocasiones. 

La primera vez fue en la Universidad de Missouri-Rolla, pero no le convenció la experiencia. Al poco tiempo, se trasladó a la Universidad de Nueva York, donde se cuenta que tuvo la idea de Twitter. 

Prácticamente, terminó la carrera, puesto que abandonó los estudios un semestre antes de graduarse y se mudó a la Costa Oeste para trabajar en una empresa de tecnología. 

Ray Kroc, fundador de McDonald's

Ray Kroc

Ray Kroc

A Ray Kroc la fortuna le llegó tarde, tanto es así que su éxito empresarial le llegó a los 52 años, concretamente en 1954, cuando impulsó el franquiciado de McDonald's supervisando la expansión nacional de la compañía. 7 años más tarde, en 1961, terminó haciéndose con el control total de la compañía por 2,7 millones de dólares en metálico.

Antes del éxito, Kroc no tuvo formación académica más allá del instituto y tuvo que dedicarse a distintos negocios y estuvo especializado en la venta mayorista de vasos de papel. 

Jan Koum, cofundador de WhatsApp

Jan Koum

Antes del despegue de WhatsApp a nivel mundial, Koum estuvo trabajando en varias compañías clave del sector de la tecnología como Ernst & Young o Yahoo, donde conoció a su futuro colega y otro cofundador de la plataforma de mensajería, Brian Acton. 

Durante ese tiempo estuvo matriculado en la Universidad Estatal de San José, pero abandonó sus estudios después de dejar claro que "odiaba la universidad". Desde ese momento se convirtió en ingeniero de infraestructura en Yahoo, donde cogió una gran experiencia que luego volcó en su plataforma ahora propiedad de Meta. 

James Cameron

James Cameron celebrando su oscar a Mejor director por 'Titanic'.
James Cameron celebrando su oscar a Mejor director por 'Titanic'.

Reuters

El director de películas tan aclamadas por la crítica como Titanic o Terminator 2, entre muchas otras, tiene un patrimonio actual de algo más de 650 millones de euros, algo que le ha consagrado como uno de los directores más ricos de Hollywood.  

En 1973 se matriculó en el Fullerton College para estudiar física, pero no le encajó mucho, ya que abandonó estos estudios para empezar literatura inglesa. Tampoco le motivaba, ayq eu dejó de estudiar en 1974 y empezó a trabajar en varios lugares, incluso como mecánico y camionero, al tiempo que se dedicaba a la escritura. 

Durante estos años, fue cuando aprendió a crear efectos especiales gracias a que iba a la biblioteca de la Universidad del Sur de Calofornia a leer cualquier cosa que pudiese ayudarle a mejorar. 

Michael Dell, fundador y CEO de Dell

Michael Dell

Actualmente, Dell es una de las empresas de tecnología más importantes de la actualidad, algo que sorprende viendo la historia de Michael Dell. 

El empresario empezó como estudiante de Medicina en la Universidad de Texas en 1983, pero tras un año decidió abandonar la carrera, una noticia que no fue muy bien recibida por sus padres.

Poco después de esta decisión, Dell vendió 180.000 dólares en ordenadores modificados, algo que fue más que suficiente para convencer a sus padres de que no era necesario que volviese a la universidad. 

Steven Spielberg

Steven Spielberg fue el gran triunfador en la 80ª edición de los Globos de Oro.
Steven Spielberg fue el gran triunfador en la 80ª edición de los Globos de Oro.

 REUTERS/Mario Anzuoni 

Es cierto que tiene trampa, pero en cierto sentido. 

Steven Spielberg abandonó la universidad en 1968 y desde ese momento prácticamente empezó una carrera meteórica con un sinfín de películas que han quedado para el recuerdo y actualmente cuenta con un patrimonio de 4.000 millones de dólares.  

En 2002, cuando ya no tenía nada que demostrar al mundo, terminó sus estudios universitarios en la Universidad de Long Beach.

Matt Mullenweg, creador de WordPress

Matt Mullenweg, Wordpress.
Matt Mullenweg, Wordpress.REUTERS/ Pascal Lauener

Con tan solo 19 años, mientras cursaba filosofía y ciencias políticas en la Universidad de Houston, Matt Mullenweg desarrollo el software de código abierto para la plataforma de blogs WordPress. 

Al comienzo de su penúltimo año, dejó la universidad para trabajar en CNET en San Francisco. 

Además de WordPress, ha creado el servicio de filtrado de spam centralizado Akismet, la compañía Automattic y actualmente tiene un patrimonio de 400 millones de dólares.

Richard Branson, fundador de Virgin

Richard Branson, fundador de Virgin Group.
Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Simon Dawson/Reuters

La historia de Branson es francamente llamativa. Durante sus años escolares luchó contra la dislexia y le fue bastante mal. Tanto es así que el director de su colegio le dijo que terminaría en la cárcel o se haría millonario.

Y acertó. Con 15 años, mientras estaba en la escuela secundaria, Branson creó la revista Student y abandonó sus estudios para centrarse en el proyecto. Aunque es cierto que la revista fracasó, encontró el éxito en un servicio de venta de discos por correo y convirtió la idea en Virgin Records. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: