¿Cuál es el primer videojuego de la historia? Así fueron los inicios de la industria

Pong. Considerado como el primer videojuego de la historia
  • Muchos creen que Pong ocupa este puesto, pero no tiene por qué ser así.
  • Existen otros programas más antiguos que podrían ser considerados como videojuegos.

Responder a la pregunta de cuál fue el primer videojuego de la historia no es una tarea sencilla. Se cree que Pong de 1972 pudo serlo. Sin embargo, no todo el mundo lo ve así porque hay programas anteriores.

La complejidad radica en la definición de «videojuego». Un artículo de la facultad de informática de la Universidad Politécnica de Barcelona establece que esta posición se lo lleva el título llamado OXO en 1952. Básicamente era una versión a ordenador del tres en raya. 

OXO estaba desarrollado para la computadora EDSAC por Alexander S. Douglas para la Universidad de Cambridge. Únicamente permitía competir el humano contra la máquina. Muchos no lo catalogan como un «videojuego» al no contar con animaciones. Aunque es evidente que este fue el comienzo para todo lo que vendría más adelante. 

Pocos años después, William Higginbotham creó Tennis for Two en 1958, el cual puede ser definido como el primer videojuego. Era un simulador de tenis para dos jugadores que sirvió como exposición en Brookhaven National Laboratory (Estados Unidos, Nueva York). 

Tennis for Two

A diferencia de OXO, este tenía gráficos dentro del sistema, explica The New York Times. No obstante, en ambos casos no podían ser disfrutados por cualquier persona. Se crearon sin la finalidad de ser un producto de entretenimiento. Por ese motivo, resulta complicado catalogarlos como «videojuegos». 

El juego doméstico no llegó hasta 1966 con Fox and Hounds, que más tarde se llamaría Magnavox Odyssey. Una consola creada por Ralph Baer, Albert Maricon y Ted Dabney que incluía juegos pregrabados. Entre ellos estaba un título similar a Pong que, al fin y al cabo, se trataba de una versión comercial de Tennis for Two.

En la actualidad, esta consola doméstica se vería demasiado rudimentaria. Como describe BBC, carecía de sonido, necesitaba pilas y los jugadores tenían que recordar ellos mismos las puntuaciones. 

Entonces, ¿realmente Pong es el primer videojuego de la historia? 

Si bien es cierto que se desarrollaron algunos programas antes, como los pioneros OXO y Tennis for Two, la comercialización de esta industria tardó bastante más en llegar. Este sector no empezó a popularizarse hasta la llegada de las máquinas recreativas en los 70. 

A partir de la década de los 70, no hay ninguna duda de que estos programas eran lo que comúnmente se conocen como «videojuegos». Se crean con la finalidad de entretener y se forma todo un mercado detrás. 

Nolan Bushnell comenzó a vender Computer Space, una recreativa con una adaptación del famoso matamarcianos Spacewar. Dicho empresario se haría ampliamente conocido por ser uno de los fundadores de Atari

Como indica el artículo de la Universidad Politécnica de Barcelona, el ascenso de las máquinas vino con Pong en 1972. Por ese motivo muchos lo consideran como el primer videojuego. Además de que ya había antecedentes similares a la jugabilidad de este con Tennis for Two y en Magnavox Odyssey, como se ha explicado anteriormente. 

Aunque el sector todavía no había alcanzado su máximo apogeo porque era demasiado reciente, los juegos arcade estaban en una situación de crecimiento exponencial. Según National Geographic, fue en los años 80 cuando estos se convirtieron en un fenómeno de masas. 

Posteriormente fueron surgiendo avances técnicos gracias al éxito de los salones recreativos. Nintendo apostó por las consolas y le siguieron otras empresas que vieron el potencial que tenía jugar a videojuegos desde la comodidad de casa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: