¿Cuándo es el Carnaval 2023? Fechas y comunidades en las que se declara festivo

Carnavales de Cádiz
  • Es una de las fiestas más esperadas del año, sobre todo en ciudades como Cádiz o Santa Cruz de Tenerife.
  • El Carnaval 2023 empieza el jueves 16 de febrero y termina el 22 del mismo mes.
  • Este año los carnavales solo son fiesta en Extremadura. El día de descanso será el 21 de febrero, Martes de Carnaval.

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas del año, sobre todo en ciudades como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, en las que existe una gran tradición.

En el resto de lugares de España también se celebran los carnavales. Muchos ya están preparando sus disfraces para esta cita.

Si tienes en mente participar en el Carnaval de tu ciudad debes apuntar las fechas en el calendario. Cada año esta fiesta se celebra en un momento distinto, ya que depende de cuándo cae la Semana Santa.

 

Otra de las preguntas habituales tiene que ver con los días festivos, ya que no en todas las comunidades autónomas o ciudades se declara fiesta por Carnaval.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre los carnavales en 2023: fechas en las que caen, comunidades donde es festivo y las principales celebraciones que hay en España.

Cuándo es el Carnaval 2023

Los carnavales finalizan siempre 40 días antes de Semana Santa, en lo que se conoce como Miércoles de Ceniza. Esto supone que el Carnaval 2023 empiece el jueves 16 de febrero y termine el 22 del mismo mes, que cae en miércoles.

El día fuerte es el Martes de Carnaval, que este año será el 22 de febrero. Para entonces ya tendrás que haber preparado tu disfraz.

Ojo: estas son las fechas oficiales, pero en las ciudades con más tradición las celebraciones se adelantan o atrasan unos días. 

Comunidades en las que es festivo en carnavales

El Carnaval no es un festivo nacional señalado en el calendario, aunque las comunidades autónomas pueden marcarlo como tal si lo consideran oportuno.

10 cosas, inventos y costumbres españoles que no sabías que fueron copiados por el resto del mundo

Este año los carnavales sólo son fiesta en Extremadura. El día de descanso será el 21 de febrero, Martes de Carnaval.

De hecho, todavía hay que esperar para el próximo festivo nacional. Será el 7 de abril, Viernes Santo.

Cuándo es el Carnaval de Cádiz 2023

El Carnaval de Cádiz es uno de los más conocidos, debido sobre todo al concurso de agrupaciones, es decir, las famosas chirigotas y comparsas, una de esas cosas típicas que sólo encontrarás en España.

Esta fiesta se celebra entre el 16 y el 26 de febrero, siendo el pregón el día 18 y el festivo de la ciudad el lunes 20.

El último día de Carnaval es el Domingo de Piñata, 26 de febrero, por lo que termina más tarde que el resto de carnavales.

Carnaval de Tenerife

El Carnaval de Tenerife es el que antes empieza, ya que arranca el 20 de enero con la presentación de las candidatas a Reina.

Los días más importantes son el 15 de febrero, con la elección de la Reina del carnaval, y la Cabalgata Anunciadora, que es el 17. Será festivo el martes 21.

Fechas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria el Carnaval empieza el 4 de febrero, y habrá actos hasta el 5 de marzo, así que es el que más se prolonga.

Las fechas más señaladas serán el desfile, que tendrá lugar el 10 de febrero, y la Gala Drag Queen, que será el 3 de marzo. El Martes de Carnaval se ha declarado festivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.