25 cosas típicas de España que no encontrarás en otros países

Business Insider España
- Actualizado:
Camarero con vino y cerveza.
  • Muchas cosas que son típicas de España no son fáciles de encontrar cuando se viaja al extranjero.
  • Productos como el tinto de verano o la cerveza con casera no serán frecuentes fuera de las fronteras nacionales, y fiestas como la Tomatina o las Fallas, menos.
  • Tampoco muchas de las rutinas que se conservan alrededor de la mesa como las horas de comer o la sobremesa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es muy probable que a casi cualquier país del mundo al que vayas te encuentres a un español y recuerdos de la tierra. Pero hay cosas intrínsecas de España que aunque la globalización y los envíos de Amazon los hayan hecho llegar a cualquier rincón, seguirán siendo típicas del país y las echarás de menos cuando estés fuera. 

Sobre todo aquellas que hacen referencia a costumbres alrededor de la mesa. Ya sean las horas de comer, la sobremesa, las jornadas con 2 horas de descanso para ello y, cómo no, la riqueza de la gastronomía española que es más que reconocida internacionalmente y ha cruzado, desde hace tiempo, las fronteras. 

Vestir de Zara es posible en buena parte del planeta y hasta la leche Pascual está conquistando China.

Pero, más allá de todo esto, lo cierto es que algunos elementos y productos más propios de la cultura del país siguen siendo algo difíciles de encontrar en otros países.

Leer más: 12 cosas en las que España es todo un referente mundial y la envidia de sus vecinos europeos

Puede que en otras partes del mundo se quiera hacer creer que, lo que presumen de tener en su carta, es auténtica tortilla española, y que hay que admitir que el flamenco es un fenómeno cultural de magnitud mundial. 

Pero laauténtica tortilla de patatas (y su clásico debate sobre si con cebolla o sin ella) o el fenómeno de Rosalía son cosas que solo podrían y se dan en España, porque están claramente ligados a su esencia y raíces. La siesta, cenar a las 23 horas de la noche o ser bastante flexibles con la puntualidad son otros de los estereotipos que definen a los españoles y que sorprenden a los extranjeros.

Más allá de estos tópicos, en Business Insider España se han recopilado 25 cosas típicas de España que con dificultad encontrarás en otros países (y que seguramente alguna vez has echado de menos cuando has estado fuera).

Las horas de comer y cenar

Restaurante en Valencia

Cuando has salido fuera de España seguro que, más de una vez, te has quedado sin ningún restaurante abierto para comer o cenar.

Esa costumbre de que puedan darte las 15:00 p.m. para la comida o las 23:00 p.m. para la cena es una de las cosas a las que más habituados se está en el país y menos encaja con otros vecinos. 

Pero seguro que el resto no tiene unos almuerzos tan deliciosos como los que se preparan en casi todos los bares de España rondando las 11:00 a.m.

Fuente: Españolé y Hola

Y hacer 2 horas de sobremesa después de comer

Cena de Navidad

El disfrute de quedarse durante horas a la mesa después de comer, aprovechando el momento para tratar todos los temas habidos y por haber es algo que no encontrarás en otros países. Aunque los cuñados estén en todo el mundo.

Es algo tan nuestro que no tiene traducción directa en muchas otras lenguas, como recoge Babbel

Leer más: 6 consejos que te ayudarán a comer sano cuando tus obligaciones no te dejan tiempo para ello

Y si hay que elegir 2 elementos para describirla a los foráneos, todo el mundo estaría de acuerdo en que los imprescindibles son quedarse en la misma mesa donde ha tenido lugar la comida y aprovechar para sacar temas polémicos que hagan que la conversación se torne por momentos tensa.

Fuente: BBC y Financial Times

Las 12 uvas de fin de año viendo las campanadas por televisión

Comer uvas en Nochevieja.

Una de las tradicionesmás famosas de España es, sin duda, tomar 12 uvas durante los últimos instantes del año al son de las campanadas retransmitidas por televisión.

De acuerdo a un detallado artículo de Ana Vega Biscayenne, parece ser una tradición madrileña que se fue extendiendo poco a poco por el país, y que ahora puede encontrarse incluso en algunos países de América Latina.

Fuente: BiscayenneyRTVE

Tener las persianas bajadas buena parte del día

persiana

Aunque las persianas no son únicas de España, y en otros lugares con buenas dosis de sol como Marruecos, Brasil, Argélia o México entre otros también se encuentran, lo cierto es que, en comparación con los vecinos europeos, encontrarlas no suele ser algo habitual.

Leer más: Los mejores trucos para mantener tu casa fresca sin aire acondicionado

Pero lo que sorprende no es en sí su existencia en las casas españolas, sino más bien su utilización. Tanto en días calurosos del verano como en los menos luminosos del invierno, en general a los españoles parece que prefieren la intimidad y la "barrera" que las persianas establecen con el exterior.

Son un elemento tan crucial de la cultura del país, que es hilo recurrente de cualquier foro de expatriados que puedas encontrarte, y casi gesto nacional levantarlas cada mañana para ventilar, otra costumbre que fascina a la mayoría de extranjeros cuando llegan a España.

Fuente: El País yCinco Días

La jornada laboral partida con 2 horas para comer

Oficinas.

Se suele decirse que, en general, España va 2 horas a destiempo. Y, desgraciadamente, eso también se aplica en cuestiones laborales.  La jornada laboral partida es un sello indiscutible español que no encontrarás si trabajas fuera del territorio nacional.

En España, las largas pausas para comer, a veces superando las 2 horas, hacen que los españoles salgan más tarde de trabajar que el resto de sus compañeros europeos.

Leer más: 7 aplicaciones con las que puedes trabajar desde casa de forma cómoda y sencilla

Mientras queda paralizada de 14:00 p.m. a 16:00 p.m., en otros países las pausas se realizan en torno a las 12:00 p.m. limitándose a máximo una hora, como evidencia Europa PressEsto provoca que mientras el resto de países termina su jornada a las 17:00 p.m., muchos españoles continúen en el trabajo bien pasadas las 18:00 p.m.

En cuanto al motivo por el cual España desarrolla una jornada laboral tan extendida, según indica la doctora en Psicología Social Sara Berbel, al diarioEl Paísse remonta a "los años posteriores a la Guerra Civil, cuando debido a la pobreza y la escasez económica los trabajadores debían tener varios empleos".

Fuente: Europa Press y El País

La baraja española para jugar al mus

Baraja de cartas

Aunque en la actualidad la baraja española también puede encontrarse en América Latina, norte de África o el sur de Francia, las partidas de mus en la cafetería de la universidad o jugar al cinquillo con los abuelos es algo que no encontrarás tan fácilmente fuera de aquí.

La baraja española destaca respecto al resto de barajas del mundo "por ser la única que no cuenta con reinas u otras figuras femeninas". Y es que aunque la llamada Sota, sea representada como una figura bastante feminizada se trata en realidad de "un criado o un mensajero".

Leer más: 12 juegos de mesa para jugar online con tus amigos a través de móvil, ordenador o tablet

Entre otras peculiaridades que diferencian a la baraja española es que esta contiene lo conocido como "pintas", las discontinuidades en los márgenes superior e inferior del rectángulo que encierra las figuras. Se establece que "el palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; dos, el de espadas y tres, el de bastos", lo que ayuda al jugador a conocer sus cartas sin necesidad de extenderlas mucho.

Fuente: ABCy Wikipedia

Tinto de verano, kalimotxo, clara... en definitiva mezclar vino y cerveza con refrescos o gaseosa

tinto de verano

El tinto de verano, el kalimotxo (calimocho), la clara (con limón o gaseosa) y, cómo no, la famosa sangría.

Esas bebidas que no pueden faltar en cualquier terracita o chiringuito de la geografía española cuando aprieta el calor, que definen el verano y que, aunque se conozcan en el exterior, no serán tan fáciles de encontrar fuera del país.

Fuente: ABC, El País, New York TimesyEl Confidencial

El humor y la ironía de las chirigotas

Chirigotas del carnaval

El carnaval es una festividad que se da en todo el mundo, y en muchas países pueden encontrarse coros, comparsas y grupos musicales destinados a amenizar con música y bromas este divertido ritual.

Pero las chirigotas son una agrupación coral carnavalesca propia de España, especialmente ligada a Cádiz, y convertidas en fenómeno capaz de atraer al turismo incluso internacional.

Leer más: Esto es lo que te cuesta salir de fiesta en las ciudades más divertidas del mundo

Centradas en tratar con humor temas de la actualidad del país, desde la sátira social a la crítica política, la chirigota está formada por 7 a 12 componentes divididos entre contraalto, tenor y segunda voz. Los instrumentos más habituales son la guitarra, bombo, una caja y pitos o güiros y su repertorio se divide en presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

Fuente: Wikipedia y Chirigotas

La fiesta de la Tomatina

La Tomatina.

Si alguna vez has viajado el último mes de agosto hasta Buñol, Valencia, para presenciar y vivir la Tomatina, sabrás que es inédita y sumamente increíble. Puede heredarse en el resto del mundo, pero nadie le quitará los más de 70 años que lleva de recorrido en España

El resultado de la festividad lo puedes ver en la imagen, pero no pueden contarte cómo es pelearte lanzando tomates durante una hora que dura la Tomatina. El evento tiene incluso sus propias reglas preestablecidas que se rigen, en parte, por el sentido común: no lanzar botellas, no romper camisetas, y atender al disparo final para acabar la pelea son alguna de ellas. 

Fuente: Javitour y ABC

Y, también en Valencia, las Fallas

La Generalitat Valenciana pospuso la celebración de las Fallas por la crisis del coronavirus
La Generalitat Valenciana pospuso la celebración de las Fallas por la crisis del coronavirus

Otra de esas cosas que sólo suceden en España, también en Valencia, son las Fallas de Valencia, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Leer más: 20 creativas formas de celebrar eventos manteniendo el distanciamiento social

Según cuenta la leyenda, de origen un tanto incierto, los carpinteros en la región, en vísperas de la festividad de San José (19 de marzo), quemaban trastos viejos a las puertas de los talleres para celebrar el fin del invierno.

Hoy, es un increíble espectáculo que, de hecho, si no has ido aún, deberías visitar alguna vez. 

Fuente: National GeographicViaje Jet

Tener en casa una paleta de jamón serrano por Navidad

jamón serrano

El cerdo está muy presente en la gastronomía europea en general y el jamón como tal puede encontrarse en otras zonas como Portugal. Pero como bien describe The New York Times"es difícil imaginar que el cerdo esté más profundamente enraizado en el folclore, la tradición y la gastronomía que en España".

Leer más: Las 27 cosas que haces mal en Nochevieja y que estás a tiempo de cambiar

Y siendo así, sin duda, el Jamón ibérico es uno de los iconos de la Navidad en nuestro país. Pocos clásicos como el de una tener una paleta de jamón serrano en casa para estas fechas pueden definir mejor las navidades a la española.

Fuente: The New York Times

Una bandeja de polvorones y turrón en salón de casa durante toda la Navidad

polvorones-dulces Navidad

Junto a la paleta de jamón, otra de las cosas que no encontrarás fácilmente fuera de España si pasas la Navidad en otro país es la tradicional bandeja repleta de turrón, polvorones y "figuritas" acampada en el salón o la cocina durante toda la época navideña. Porque no solo se comen esos dulces, sino que su presencian adornan las casas como el árbol o el belén.

Leer más: Esta es la empresa sevillana que fabrica los polvorones de marca blanca de Mercadona

Por cierto, que si bien la tortilla de patata tiene su debate en torno a la cebolla, los polvorones también dividen al país entre los que los aplastan antes de comerlos y los que no.

Fuente: Expansión

Tomar una caña (y una tapa) a cualquier hora

cerveza

Las cañas con los amigos entre semana, la cerveza después del trabajo o, cómo no, el aperitivo son solo algunos de los momentos sociales que los españoles dedican a "cervecear".

Tanto gusta que España lleva años liderando elranking de países con mayor densidad de bares por habitante. En pocos países será tan fácil encontrar un lugar donde tomar algo. Y no es de extrañar, porque a los españoles gusta, y mucho, tomar una caña (a poder ser con tapa) a cualquier hora del día.

Leer más: Por qué hay bares que sirven Pepsi en lugar de Coca-Cola

Bares y cafeterías son lugares de encuentro donde socializar y relajarse. Así lo demuestra un estudio elaborado por la consultora Quota Research para Cerveceros de España que indica que el "56% de los españoles encuestados eligen los bares porque se puede reunir con amigos, un 35% porque desconectan de los problemas cotidianos y un 32% porque es una buena forma de relajarse después de la jornada laboral y de las clases".

Y es que no se trata de tomar algo, hasta el 78% de los encuestados afirma ir a los bares para conversar.

Fuente:Playgroundy La Razón

La cabalgata de los Reyes Magos

Reyes Magos

Algo que no podrás ver como tal fuera de España es la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Aunque estas figuras existen en la tradición católica, y en algunas zonas, como Francia, también se dan dulces especiales como el pastel de reyes (gâteau des rois) lo cierto es que casi en ningún otro sitio (en Ixhuacán de los Reyes, en México se realizan danzas, bailes populares o carreras de caballos en esa fecha) la noche de los reyes se vive como en España.

Las cabalgatas se suceden tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades o incluso pueblos y aldeas, donde la tradicional llegada de sus majestades es convertida en todo un acontecimiento e incluso retransmitida por televisión en las principales cadenas regionales.

Fuente: CasaAmérica

El Flamenco

Flamenca.

Más allá de la disputa de si Rosalía, en sus inicios, era o no flamenca, el flamenco es una herencia cultural que se ha forjado en Andalucía, España, desde el siglo XVIII y es reconocido en todo el mundo gracias a su arte y relevancia que ha tenido en la propia historia del país. 

Según Tablas Madrid, surge fruto de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la gitana que llegaron a España en el siglo XV y se sembraron en Andalucía, la región del flamenco por excelencia. 

Fuente: Javitour y Tablas Madrid

Semana Santa con mantilla (o bodas, o comuniones...)

mujeres con mantilla

La mantilla es un complemento de las mujeres españolas que si bien es habitual ver durante Semana Santa, también puede ser frecuente en otras celebraciones tanto religiosas como civiles (desde la clásica madrina a las corridas de toros).

Si bien la costumbre puede ir perdiendo fuerza hoy en día y ya hay quien aboga por recuperarla, es fácil aún encontrar artículos dedicados a la mantilla con consejos sobre el protocolo para llevarla, que incluye desde normas de comportamiento a cómo maquillarse cuando se lleva este complemento.

Fuente: El País y ABC

La bota, el botijo y el porrón

porrón

Sin duda el botijo, y sobre todo la bota y el porrón resultan elementos inseparables de nuestra cultura y que difícilmente encontraremos en otras partes del mundo como tal.

Leer más: Las 15 marcas de vino más admiradas del mundo en 2019

Diseñados para transportar y mantener el vino, su significado está inevitablemente ligado a la alegría y el jolgorio. Por un lado, derivado del líquido que contienen pero, por otro, por la diversión de beber todos los presentes de un mismo recipiente y mostrar las destrezas de cada uno a la hora de lograr ingerir la bebida sin derramarla o mancharse.

Fuente: ABC, El País y La Vanguardia

Acabar una fiesta a primera hora del día siguiente tomando chocolate con churros

churros

Evidentemente, fuera de las fronteras de España siguen habiendo churros por el mundo. Y es que churrerías tan conocidas como San Ginés, lleva tiempo expandiéndose por él, llegando incluso a China o Japón.

Pero lo que realmente puede resultar exclusivo de España, es esa pasión por concluir la fiesta a altas horas de la mañana (ya al día siguiente) con unos churros con chocolate.

Leer más: 50 comidas populares que deberías probar alguna vez en tu vida

No se trata solo de la noche de fin de Año, donde las churrerías literalmente se desbordan, se trata de cualquier noche en la que la fiesta "se viene más arriba" que de costumbre. O de las típicas fiestas de pueblo, que también han de recogerse entre algo entrañable del país. 

Fuente: El País

Pasar la mañana del 22 de diciembre pegados a la televisión mientras transcurre el canto de número de la Lotería de Navidad

loteria navidad-doña Manolita

La Navidad en España comienza el 22 de diciembre con el sorteo de la lotería de Navidad. Esta tiene una presencia tan arraigada en el país que hasta el estreno del anuncio del gordo navideño es todo un evento. Este esperado 'spot'  es tan conocido, que se ha creado hasta propias figuras como "el calvo de la lotería".

Leer más: Las 9 administraciones de lotería con más suerte de España

En Navidad "casi el 70% de los españoles, alrededor de 25 millones de personas, compran algún décimo" y durante la mañana del sorteo navideño, incluso los que no tienen boletos, suelen poner la televisión para ver el sorteo. 

Y es que oír cantar los números a los niños de San Ildefonso es un ritual que da comienzo a la Navidad en el país. Algo que no encontrarás sin duda en otros países, y que ha alcanzado tal fama fuera de sus fronteras que ya el gasto extranjero en décimos de la lotería navideña supera al de los españoles.

Fuente: Laloteriadenavidady El Confidencial Digital

Cocinar con aceite de oliva

Añades demasiado aceite de oliva a tus platos.

iStock

Si algo choca, desconcierta y desespera cuando los españoles se encuentran viviendo en muchas partes del mundo es la dificultad de encontrar aceite de oliva en las tiendas.

Ya sea por lo elevado de su precio, o porque directamente no se comercializa. Lo cierto es que no es nada raro que los erasmus y expatriados reciban el clásico paquete repleto de botellas de aceite de oliva (y también con chorizo y jamón) desde España. 

De hecho, es el aceite que por excelencia utiliza el estrellas Michelin, Paco Roncero.

Fuente: Expansión

Pasar las tardes de invierno al calor del brasero

Brasero

Aunque pueda parecer extraño, aún quedan muchas casas que siguen calentándose en las tardes frías de invierno al calor del brasero. Sobre todo en zonas del sur y aquellas en las que, en general, no existen demasiados días de frío y muchas viviendas incluso no cuentan con sistemas de calefacción instalados.

Algo que lleva directamente a recordar la infancia en casa de los abuelos y que difícilmente encontrarás fuera de España.

Fuente: Público

La siesta, aunque no se practique tanto como se cree fuera, es muy española

dormir bien

La siesta es sin duda uno de los términos y conceptos más ligados a España. Pero hay que reconocer que esta práctica se da en muchas regiones del mundo donde las temperaturas pueden ser muy elevadas al mediodía, e incluso a países como EEUU o Japón está llegando poco a poco.

A pesar de esto, y aunque los estudios elaborados evidencien que la siesta escasea en España (solo un 16% de españoles encuestados afirma dormir siesta diariamente) el fenómeno de tirarse en el sillón después de comer, poner cualquier cosa en la televisión y pausar el mundo, se puede decir que no es tan habitual en muchos otros países.

Leer más: Este es el motivo por el que a algunas personas les sienta especialmente mal la siesta

Tal es así que, en Córdoba, la ordenanza municipal sobre ruidos del Ayuntamiento recoge que "en periodo estival el horario comprendido entre las 15:00 p.m. y las 17:00 p.m. horas, será considerado, a efectos de emisión de ruidos, como horario nocturno". Y es que esa franja que vadesde la hora más tardía de la comida hasta las primeras horas de la tarde suele ser bastante respetada, porque todo español conoce el concepto: "es la hora de la siesta".

Fuente: BBC y El País

El ritual de la merienda

Merendar

Sí, merendar, ─el acto que ha maravillado a James Rhodes, quien considera que "merendar nos hace superiores"─, es un hábito que como tal no suele estilarse en otros países.

Es la manera que se tiene en España de aguantar las horas que transcurren entre las 14h:00 p.m. y las 22:00 p.m., o lo que es lo mismo, entre comer y cenar. Y no es solo cuestión de niños a la puerta del colegio.

Como tal se anuncian las ofertas en las cartas de cafeterías y bares: el clásico pincho de tortilla, un bocadillo, los churros o unas tostadas con mermelada, son solo algunas de las preferencias para cubrir esas horas.

Fuente: El País y Hoy

Regalar un libro y una flor por el día de Sant Jordi

Sant Jordi

El día del libro, el 23 de abril, tiene una importancia destacada en Cataluña, en general, y en Barcelona en especial. Durante esa jornada, se celebra el día de su patrón, Sant Jordi (San Jorge) y la festividad popular marca que los enamorados se regalen un libro para él, una rosa para ella.

De esta manera las calles se llenan de puestos de libros y flores así como de paseantes dispuestos a celebrar su "San Valentín particular", una festividad que no encontrarás en otros países.

Fuente: La Vanguardia

La tortilla de patata con o sin cebolla

pincho de tortilla

La tortilla de patatas o tortilla española es sin duda el plato más clásico de la gastronomía española. Puede encontrarse en toda la geografía nacional y, a diferencia de otros platos como la paella o el gazpacho, se elabora de manera similar (más allá del debate de la cebolla) en toda España.

No sólo se come de manera habitual en los hogares del país, es también una de las tapas preferidas y puede tomarse a cualquier hora del día: el pincho de tortilla salva cualquier desayuno, merienda o cena. Y no, nunca es igual cuando se va fuera de España.

Fuente: El Español y ¡Hola!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.