Pasar al contenido principal

El plan de Inditex para ganar a Amazon en su propio terreno: entra en 106 nuevos mercados con la plataforma online de Zara

Tienda de Zara del grupo Inditex
Getty Images
  • Inditex ha desembarcado en 106 nuevos mercados con la plataforma de venta global de Zara.
  • La mayor parte de estos mercados se encuentran en África, el Caribe e Indonesia.
  • El parqué español ha reaccionado de forma positiva  y los títulos de Inditex rebotaron un 5,2% en la sesión de ayer. 

Inditex avanza en su ofensiva para ganarle terreno a Amazon en el escenario online. El gigante de distribución de la moda anunció el lanzamiento de una plataforma de venta global de su buque insignia: Zara. La nueva web dará servicio en 106 nuevos países y amplía la presencia de la cadena estrella de Inditex a 202 mercados, en 46 de los cuales ya había entrado con su servicio de venta online. 

No sorprende el movimiento, pues forma parte del ambicioso plan estratégico del gigante gallego, que se ha marcado como objetivo tener presencia en todos los países del mundo con todas sus cadenas en 2020, sea con tiendas físicas u online.  La noticia ha sido recibida de forma positiva en la en la Bolsa y el grupo gallego rebotó un 5,2% en el parqué español en la sesión de ayer, hasta los 26,31 euros por título.

Entra 106 nuevos mercados con tiendas online...

Inditex ha atacado los mercados africano, caribeño e indonesio. La compañía de distribución de moda ha desplegado la estrategia digital con su buque insignia principalmente en África, donde ha entrado en países como Angola, Costa de Marfil, Senegal o Ghana. En los próximos meses la compañía sumará nuevos países a esta plataforma. Entre ellos se incluyen aquellos en los que Zara ya dispone de tiendas, en los que desarrollará una plataforma de venta local.

Los pedidos para estos nuevos mercados se ejecutarán desde la plataforma logística que la compañía tiene en Alovera (Guadalajara), y se recibirán en un plazo de entre tres y siete días. Los clientes tendrán que hacerse cargo de los costes aduaneros que dependen del país desde el que se realice el pedido, además de los costes de envío de 19,95 euros. 

...que ingresará la sociedad Fashion Retail SA

El despliegue online tendrá como núcleo operativo la sociedad Fashion Retail SA, que ingresará las ventas obtenidas, según avanzó Cinco Días. Si bien hasta 2013 el gigante gallego facturaba el grueso de los ingresos del negocio online a través de la sociedad irlandesa ITX Fashion Limited, a partir de esta fecha Inditex viró estos ingresos a Fashion Retail SA, hasta tal punto que ya en la memoria anual de 2017 ITX Fashion Limited no contaba con actividad. 

Leer más: Nos colamos dentro de una de las gigantescas fábricas donde Zara crea su ropa para mostrarte todos sus secretos

Coincidiendo con el anuncio del despliegue online en 106 nuevos mercados, el Registro Mercantil irlandés registró una solicitud de disolución de la sociedad irlandesa. Fashion Retail SA, ubicada en Arteixo, en la sede central de Inditex, ya facturaba las ventas del canal online de los veinticinco países europeos a lo largo de los últimos años. 

El proceso de integración física y online en el que se encuentra inmersa Inditex está previsto que finalice este ejercicio. Aunque Fashion Retail SA dejará de facturar los ingresos del negocio online de los 25 países del Viejo Continente en los que tiene presencia, integrará los de los 106 nuevos mercados digitales. 

Como parte de su plan estratégico: presencia online en todo el mundo, con todas las cadenas en 2020

Fue en la presentación de resultados del pasado septiembre, cuando el número uno de distribución de moda puso el foco en su estrategia onminacal y anunció su intención de llevar la tienda online a todos los países y con todas sus cadenas en un plazo inferior a dos años. “Queremos hacer disponible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo en donde se encuentren”, apuntó el presidente de Inditex, Pablo Isla durante la presentación de los resultados del primer semestre del año. 

El grupo ha arrancado la estrategia de la mano de su buque insignia Zara, presente, hasta la fecha, en 96 mercados a través de tiendas físicas y en 46 también con tienda online. Isla no detalló, sin embargo los pormenores de tal despliegue y tal sólo apuntó que sería posible gracias a la integración del stock físico y digital a través de tecnología RFID, un sistema de seguimiento y gestión de las prendas a través de radiofrecuencia. El canal online gana protagonismo en la empresa textil y supone ya el 10% de su facturación. 

Y la Bolsa ha reaccionado positivamente

Inditex ha convencido en el parqué español. La presentación de su plataforma global impulsó la cotización de los títulos de Inditex un 5,2%, hasta los 26,31 euros por título, y acumula una capitalización superior a los 80.000 millones de euros.  

Leer más: Estos son los trucos que Zara usa para descubrir qué ropa quieres incluso antes de que la veas

En lo que va de año, la compañía textil acumula, no obstante, una caída del 7% en el mercado de valores por las advertencias de una desaceleración en su ritmo de crecimiento unido a los síntomas de agotamiento del potencial de crecimiento del que el pasado agosto advertía Morgan Stanley. 

A cierre de ejercicio de 2017, las ventas online de Inditex repuntaban un 47% y suponían en 10% de su facturación, convirtiéndose, de esta manera, en uno de los verticales de crecimiento para el grupo gallego. 

Te puede interesar