Uber declara que sus beneficios en España se han disparado, aunque no es por la buena marcha de su negocio transporte

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador Garrett Camp en la salida a bolsa de la empresa.
El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador Garrett Camp en la salida a bolsa de la empresa.
  • La compañía declara haber ganado en 2018 seis veces más que el año anterior. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil señalan que en 2018 la empresa registró una ingresos de 979.914 euros, según publica El Independiente
  • Aunque la actividad principal de Uber en España es la de una app que pone en contacto a pasajeros y vehículos con conductor cobrando una comisión a estos últimos, la actividad de la filial en España no es esa. 
  • La filial de Uber en España está registrada como una empresa que presta servicios a su matriz en Holanda, que es quien registra todos los ingresos por comisiones. 
  • Uber pagó 325.380 euros en impuestos en España en 2018, también seis veces más que el año anterior. 

Uber ha disparado sus beneficios en España el año pasado. La compañía declara haber ganado en 2018 seis veces más que el año anterior. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil señalan que en 2018 la empresa registró una ingresos de 979.914 euros, según publica El Independiente

El nombre oficial de la filial española de Uber es Uber Systems Spain y está registrada como una empresa que tiene como objetivo dar soporte a empresas vinculadas, según puede leerse en las cuentas presentadas. En la práctica esto quiere decir que la actividad de la compañía en España no es el transporte ni el reparto de la comida a domicilio sino prestar servicios a su matriz con sede en Holanda, un país con claros beneficios fiscales. 

Aunque la actividad principal de Uber en España es la de una app que pone en contacto a pasajeros y vehículos con conductor cobrando una comisión a estos últimos, la actividad de la filial en España no es esa. El dinero que recibe por esta actividad no se declara en España si no en Holanda, donde reside su matriz. Lo mismo ocurre con los ingresos por Uber Eats, el servicio de comida a domicilio, o con el nuevo servicio de patinetes. 

Leer más: Así son los entramados de las multinacionales tecnológicas para pagar menos impuestos

Todo el negocio está en Holanda, por lo menos a efectos fiscales. El conocido como sándwich holandés es una de las prácticas habituales de las empresas tecnológicas para pagar menos impuestos. Así registran la actividad principal en un territorio con impuestos más bajos y crean una red de filiales en el resto de países que únicamente figuran como empresas de representación o que prestan servicios de márketing a la matriz. 

Cuántos impuestos paga Uber en España 

En las mismas cuentas presentadas se explica que todos los ingresos de Uber Systemas Spain provienen de su matriz en Holanda que paga por los servicios prestados. De la misma manera que todos los ingresos que registra Uber en España por las comisiones van directamente a esta matriz holandesa. 

De hecho, el tema fiscal ha sido una de las grandes críticas esgrimidas por los taxistas en su guerra contra estas plataformas de transporte con conductor. Aunque hay que tener en cuenta que quienes sí tributan en España son los conductores con licencia VTC o las empresas de flotas de coches con conductor. 

En las cuentas presentadas en el Registro Mercantil se recoge que Uber pagó 325.380 euros en impuestos en España en 2018. Esto, según recoge El Independiente, fue en concepto de impuestos ligados a beneficios es decir, sobre todo, por impuesto de sociedades. 

El año anterior el pago de impuestos de Uber en España fue de 53.817 euros. Una cifra seis veces menor a la actual. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.