Cuánto puedes ahorrar para tu jubilación si eliminas ciertos hábitos insanos

playas sin tabaco
  • Ahorrar de cara a la jubilación de manera paulatina no siempre es una tarea sencilla.
  • Con pequeños gestos puede ser más posible lograr la consecución de tus metas.
  • Especialmente, esa serie de dinero que empleas para hábitos que no son sanos y que si eliminas pueden hacer que, por un lado tu salud se vea ampliamente mejorada y, por otro, que tu nivel de ahorros se vea incrementado en el largo plazo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar de cara a la jubilación de manera paulatina no siempre es una tarea sencilla. Puede resultar un quebradero de cabeza, pero hay determinados gastos que, por poco que parezcan, pueden echarte una mano a la hora de alcanzar tus objetivos. 

Con pequeños gestos puede ser más posible lograr la consecución de tus metas. Especialmente, esa serie de dinero que empleas para hábitos que no son sanos y que si eliminas pueden hacer que, por un lado tu salud se vea ampliamente mejorada y, por otro, que tu nivel de ahorros se vea incrementado en el largo plazo. 

Por ejemplo, evitar comprar esa bolsa de patatas fritas que comes todas las tardes, tomarte una copa menos cuando salgas los fines de semana o renunciar al tabaco pueden ser medidas que te ayuden a la hora de apartar dinero mensualmente pensando en tu jubilación. Y es que todo suma cuando fijas un presupuesto que esté orientado para generar ahorros con el paso del tiempo. 

En este sentido, hay algunos ejemplos de gastos habituales y el ahorro que puede suponer si los quitas de tu rutina habitual. 

Leer más: Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

Ejemplos prácticos

Imagina que eres una persona de 25 años que se jubilará con 67. En este sentido, te quedan por delante 42 años de cotización en los que has de ahorrar y acumular intereses correspondiente durante ese horizonte temporal. 

Como interés de referencia se fija la rentabilidad media anual del Ibex 35 en los últimos 20 años, que se encuentra en el 5,5%, aproximadamente. 

Teniendo en cuenta estas, si te quitases ese snack que consumes cada día, podrías ahorrar al cabo del mes 30 euros. Por tanto, en 42 años, con una rentabilidad media del 5,5%, habríamos conseguido guardar unos 57.000 euros. Es decir, 15.120 euros por aportaciones y 42.310 en rendimiento de cartera.

De igual modo, si eliminas una copa cada vez que sales el fin de semana, con 6 euros de media en España, ahorrarías 24 euros al final del mes. En el mismo escenario que en el caso anterior, el acumulado es de casi 46.000 euros, de los cuales unos 12.000 serían por aportaciones y cerca de 34.000 euros por los intereses que has generado.

Si piensas en dejar de fumar, el dato es aún más llamativo. Con el importe de una cajetilla de tabaco diaria, ahorrarías 150 euros al mes. Este importe durante 42 años de ahorro te permitiría lograr 287.148 euros en el momento de terminar tu vida laboral: 75.600 euros por aportaciones y unos 210.000 euros en concepto de retorno.

Siguiendo con el ejemplo, si una persona de 25 años gastara 100 euros menos cada trimestre, lograría ahorrar cerca de 64.100 euros hasta su jubilación. O lo que es lo mismo, 16.800 euros por las aportaciones realizadas y unos 47.300 euros por los intereses que se han ido generando con el paso del tiempo.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.