Cuba abre la mano en materia de digitalización: permitirá redes WiFi privadas y flexibilizará la importación de equipamiento informático

Alberto Iglesias Fraga
Conexión a Internet en WiFi
  • El gobierno cubano anunció este miércoles que legalizará las redes privadas de WiFi para acceder a Internet, además de flexibilizar la importación de equipos informáticos clave como routers.
  • Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 29 de julio, aunque la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA mantendrá un monopolio sobre el acceso comercial a Internet.
  • Hasta 2013, Internet estaba en gran parte disponible al público solo en los hoteles turísticos de la isla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proceso aperturista que se está viviendo en Cuba sigue su curso, lento pero sin pausa. Y eso tiene su particular reflejo en el proceso de digitalización de su sociedad, que ahora disfrutará de algunas ventajas para poder subirse al carro de la tecnología.

Y es que el gobierno cubano anunció este miércoles que legalizará las redes privadas de WiFi para acceder a Internet, además de flexibilizar la importación de equipos informáticos clave como routers. En realidad esta clase de redes inalámbricas ya son algo común en la isla, pero se han ido desplegando de forma ilegal con equipos de contrabando.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el próximo 29 de julio, aunque no serán una puerta abierta al campo. No en vano, ningún dueño de una red WiFi podrá comercializar con su conexión, ya que la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA mantendrá un monopolio sobre el acceso comercial a Internet.

Leer más: Así funciona internet en Cuba

Así pues, los ciudadanos que deseen conectarse a esta infraestructura tendrán que solicitar un permiso antes de desplegar su propio WiFi, según ha informado la web estatal Cubadebate.

Además de al ciudadano de a pie, esta medida también beneficiará claramente al sector turístico de Cuba, en plena expansión. En los últimos años, el gobierno comunista ha ido introduciendo puntos de acceso público a Internet en zonas públicas. Y muchos ciudadanos han optado por emplear antenas ilegales para conectarse directamente a estos hotspots, en lugar de esperar a tener conexión en su hogar.

Todo ello con el fin de reducir la enorme diferencia que separa a Cuba de otros países en la democratización del acceso a Internet. Recordemos que, hasta 2013, Internet estaba en gran parte disponible al público solo en los hoteles turísticos de la isla.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.