Circulan billetes falsos de 5 y 10 euros: así puedes distinguirlos para que no te timen

Una persona cuenta billetes.

gettyimages

  • Están circulando billetes falsos de 5 y de 10 euros usados como atrezo en películas.
  • Debes de saber cómo distinguirlos para no pagar con dinero falso ni entrar en problemas.

Desgraciadamente, hay alertas continuas de estafas de todo tipo, incluidas las monetarias, con la circulación de monedas o, como en este caso, billetes falsos, concretamente de 5 y 10 euros. La Policía Nacional ha encendido las alarmas una vez más y deberás saber cómo distinguirlos y reconocerlos. 

Lejos de extinguirse, este tipo de estafas ha ganado nueva relevancia debido a la sofisticación de estas falsificaciones. La usuaria de TikTok @mariajesusdelama recientemente viralizó este problema con un video que ha captado la atención de más de un millón de personas, evidenciando la dificultad de distinguir estas réplicas casi perfectas de los billetes auténticos y mostrándote cómo detectarlos.

El sutil arte de la falsificación

Los billetes falsos de hoy en día son el resultado de una elaboración meticulosa, diseñados para engañar incluso al ojo más avizor. Un claro ejemplo de esto es el ligero cambio de color en la banda derecha de los billetes falsos, que suele ser más oscuro de lo normal, como muestran en el vídeo

Además, la presencia de inscripciones como EURO PROP debajo del valor del billete, o Movie Money bajo el logo de la Unión Europea, son señales de alerta claras que indican que estamos ante una falsificación.

Señales de alerta en los billetes falsos

El detalle más revelador, sin embargo, se encuentra en la banda lateral izquierda, donde se puede leer con letras azules This is not legal tender, it is used for motion props. Este mensaje nos indica que el billete ha sido diseñado para ser utilizado como atrezo en el rodaje de películas o series, y no como moneda de curso legal.

Cómo diferenciar los billetes falsos

De cualquier forma, la Policía Nacional recomienda seguir el método de tocar, girar y mirar para distinguir un billete falso de uno verdadero. 

El primer paso es percibir el tacto del billete. Los billetes auténticos poseen un tacto ligeramente más áspero que el papel común y presentan elementos en relieve detectables al tacto.

A continuación, inclina el billete y debes de observar el efecto de cambio de color en el retrato, el motivo principal y el valor en el anverso, así como un reflejo entre verde esmeralda y azul metálico en el número de la esquina inferior izquierda.

Por último, al mirar el billete a trasluz, se deben apreciar elementos de seguridad como la marca de agua y una ventana en el lateral derecho, además de la presencia de un hilo de seguridad, caracterizado por una línea oscura con el símbolo del euro y el valor del billete.

Como ves hay varias marcas de todo tipo para que los billetes de curso legal sean únicos, así que fíjate siempre en ellos para estar seguro de que tienes o te dan billetes verdaderos. 

Ante todo, tienes que estar informado sobre cómo identificar estas falsificaciones no solo para protegerte como ciudadano, sino que también para contribuir a la integridad del sistema financiero. Aunque está cada vez más en boga el pago electrónico y el debate de las CBDC, el efectivo sigue siendo una forma de pago predominante, con lo que la vigilancia y la educación sobre estos riesgos son las mejores herramientas para combatir el fraude.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.