¿Has elegido uno de estos disfraces de Halloween? Puedes estar cometiendo un delito y enfrentarte a penas de prisión

Varias personas disfrazadas.

Reuters

  • Un influencer ha advertido en un vídeo en Instagram que algunos disfraces pueden ser ilegales este Halloween.
  • Si tu apariencia es real y buscas asumir esa función pública, estás incurriendo en un delito de usurpación de funciones.

Halloween es ya una fiesta consolidada en España y miles de personas se disfrazan la noche del 31 de octubre. Algunos de los disfraces que son un acierto seguro son los de bruja, enfermera zombi, monja o esqueleto. Otros prefieren disfraces más clásicos como bombero, Policía Nacional o Guardia Civil.

El influencer y abogado conocido en Instagram como @lawtips ha publicado un vídeo en el que ha advertido del peligro de elegir algunos disfraces este Halloween. "Pueden ser ilegales", ha asegurado. 

Si tu apariencia es real y buscas asumir esa función pública, estás incurriendo en un delito de usurpación de funciones, por tanto, está penado. En el vídeo ha ejemplificado que la situación es muy similar a disfrazarse de conductor de autobús y conducir uno.

Penas por usurpación de funciones

El artículo 403 del Código Penal expone que aquellos que realicen actos propios de una profesión sin el título o una acreditación válida en España se pueden enfrentar incluso a penas de prisión

La pena de prisión de seis meses a dos años se aplicará únicamente si una persona se atribuye la cualidad de profesional sin un título o si ejerce ese oficio en un local o espacio abierto al público, recoge el texto.

Aun así, el vídeo ha quitado hierro al asunto. Puedes utilizar cualquier disfraz de autoridad o funcionario público siempre que no te atribuyas sus funciones. Por ejemplo, es un delito si te disfrazas de Policía Nacional y detienes a una persona o ejerces violencia sobre ella simulando una apariencia real.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.