Cuidado con las prendas de pana: cómo lavarlas sin estropearlas

Ropa de pana

Getty Images

Cada tipo de tejido requiere unas recomendaciones diferentes a la hora de lavarlo: no es lo mismo la seda que la lana, el acrílico que el terciopelo. En este artículo podrás saber cómo lavar la ropa de pana para obtener el mejor resultado posible.

SegúnHarper's Bazaar,la pana repite de nuevo como tendencia en este invierno 2022. En las pasarelas y el street style, las prendas más buscadas son las americanas de pana y los pantalones. También encontrarás sobrecamisas y chaquetas.

Leer más:

Cómo limpiar la plancha rápido: trucos caseros que serán de gran utilidad

¿Cómo lavar este tejido grueso y acanalado? La pana está compuesta por un ligamento de hilos entrecruzados que forman sus características hendiduras verticales. 

Estrella de los meses más fríos debido a la calidez que proporciona e inicialmente concebida para ropa de trabajo, esto es lo que debes saber para lavar prendas de pana. 

  • ¿La ropa de pana puede lavarse en la lavadora? La respuesta es sí, ya que se trata de un tejido fuerte y resistente. 
  • Lo primero que debes hacer, según la recomendación de Norit, es consultar la etiqueta concreta de cada prenda para no llevarte un disgusto. Por ejemplo, algunas americanas de pana no pueden lavarse en la lavadora, puesto que su forro encoge. 
  • Lava siempre la ropa de pana del revés, y separada del resto de la colada según los colores y el nivel de suciedad. La pana puede perder fibras y atrae las pelusas con facilidad.
  • Por el motivo anterior, nunca laves la pana con otros tejidos como la lana. 
  • Son recomendables los ciclos de lavado suaves y el agua fría para la ropa de pana. Así se conservarán tanto el color como el tacto suave de las prendas.
  • Estira bien la ropa de pana acabar de lavarla para facilitar el posterior planchado. Es mejor tenderla al aire libre para que recobre su forma original. 
  • Otra posibilidad es lavar la ropa de pana a mano. Para ello es importante usar agua fría y tratarlas con delicadeza, sin frotarlas ni oprimirlas demasiado. Al acabar, sacude la prenda bien para que las arrugas desaparezcan de un plumazo.
  • Cuidado con la secadora: aunque puedes emplearla para la ropa de pana, si la dejas demasiado tiempo la ropa quedará arrugada.
  • Un truco para las arrugas consiste en colgar la ropa de pana en el baño para que el vapor la alise.
  • A la hora de planchar la pana, es aconsejable poner un paño entre la prenda y la plancha a modo de protección. 

Gracias a estos consejos podrás disfrutar de tus prendas de pana durante mucho más tiempo y que luzcan impolutas como el primer día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.