10 datos sobre la marihuana en su Día Mundial: desde objetos históricos elaborados con cannabis hasta su reciente escasez en Jamaica

cannabis marihuana

Reuters

  • Cada 20 de abril, se celebra el Dia Mundial de la Marihuana, una fecha que comenzó su travesía en Estados Unidos, con unos estudiantes del Colegio San Rafael, en California.
  • Su historia ha sido tan importante que, incluso el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos fue elaborado con cáñamo, procedente de la planta del cannabis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una tradición que comenzaron unos estudiantes del Colegio San Rafael, en California (Estados Unidos). A las 4:20 de la tarde, hora en que finalizaban los castigos y las actividades extraescolares, los alumnos se sentaban a fumar cannabis, frene a un monumento a Louis Pasteur.

Por ello, se ha asociado la simbología a este día, que se celebra a nivel mundial. Aun así, cabe destacar que esta planta tiene sus ventajas e inconvenientes.

Estas son las 16 drogas más adictivas del mundo

Mientras que algunos estudios han asociado el consumo de cannabis al alivio de dolores musculares, el tratamiento de la epilepsia e incluso el mejoramiento de las relaciones sexuales en algunos pacientes, también conlleva riesgos asociados, como problemas de memoria, distorsión de la realidad o pérdida de la calidad de los espermatozoides.

Más allá de las repercusiones sobre la salud, aquí te dejamos algunas curiosidades sobre el cannabis. Por ejemplo, ¿sabías que el borrador de la Declaración de Independencia en Estados Unidos está fabricado con papel elaborado con esta planta?

Su uso en la antigüedad

cannabis marihuana

Reuters

Allá por el siglo V a.C., Heródoto contaba cómo en algunas regiones asiáticas sus habitantes quemaban cannabis en una especie de cuencos para inhalar sus vapores, con fines recreativos.

Esta afirmación la pudieron corroborar unos arqueólogos de la Academia China de las Ciencias, quienes hallaron dichos objetos en las tumbas de la necrópolis de Jirzankal (justo en la frontera entre China y Taiwán), según contó National Geographic

Además, se sabe a ciencia cierta que en estas regiones también se usaba el papel elaborado con la misma, conocido como papel de cáñamo, además de consumir sus semillas por su alto contenido en fibra. 

Una economía colonial pendiente del cáñamo

Una plantación de cannabis en Líbano.

Más tarde, con una economía con ansias de crecer, se echó la vista hacia el cáñamo en Estados Unidos, ya que el rey Jacobo I de Inglaterra había obligado a producir marihuana con este fin en la colonia de Virginia, en 1611. 

Como curiosidad, la marihuana fue aceptada durante un tiempo como moneda en estas regiones, ya que el cáñamo, además, era utilizado para la construcción de componentes de navegación o en la industria textil.

Más tarde, George Washington la llegó a utilizar contra los dolores a causa de su dentadura postiza. Además, Kennedy la utilizó con fines médicos, con el objetivo de minimizar sus dolores de espalda.

Un borrador histórico con papel de cáñamo

capitolio Estados Unidos

Reuters

Numerosos objetos históricos han sido elaborados con cáñamo, aunque en los últimos años se ha ido reduciendo su uso, debido a las connotaciones negativas asociadas al cannabis.

Así, las velas que conformaban los barcos de Cristóbal Colón estaban hechas de este material. A este preciado objeto testigo del paso del tiempo, se une otro, si cabe aún, más importante: el borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos

Aunque el original es un pergamino, en un primer momento, se utilizó cáñamo para redactar los puntos que iniciarían la independencia de la Corona británica. El cambio de material respondía a que el cáñamo es poco resistente al paso del tiempo, y los padres fundadores sabían que aquel documento marcaría un antes y un después en la historia del país. 

La CIA utilizó la marihuana para crear un suero de la verdad

Memorial Segunda Guerra Mundial Estados Unidos

Reuters

A lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, la CIA, el servicio de inteligencia de Estados Unidos, quería conseguir un "suero de la verdad" para interrogar a prisioneros del lado contrario.

Y así lo hicieron, en 1943, gracias a un componente psicoactivo procedente de la marihuana, lo que dio lugar a la T-Drug o suero de la verdad, según unos documentos desclasificados que ha compartido el New York Times

Italia permite a los rastafaris el consumo de marihuana

rasta cannabis bob marley

Reuters

Aunque cada vez se hable más de la legalización de esta droga en Estados Unidos, Canadá y algunos países de América Latina, Italia dictaminó una curiosa sentencia que permitía a los rastafari la posesión y el consumo de marihuana en el país.

Dicha sentencia hacía referencia a un cantante de reggae, quien había sido sentenciado a prisión, ya que tenía en su posesión marihuana suficiente como para liar alrededor de 70 cigarrillos.

Ante la sorpresa de todos, el Tribunal de Casación del país concluyó que esta cantidad era la adecuada para un rastafari, ya que estos son parte de una religión en la cual la marihuana constituye uno de los ejes centrales, según narró Reutersen aquel momento. 

La marihuana está empezando a escasear en Jamaica

cannabis

Reuters

Más allá de los juzgados italianos, en Jamaica, sede simbólica de la religión rastafari –gracias a Bob Marley–, la marihuana está comenzando a escasear.

Según ha contado recientemente el diario argentino Clarín, el COVID-19 ha provocado que el cultivo de la misma descienda gravemente, ya que los agricultores no pueden atender a los cultivos nocturnos, por el toque de queda. 

A ello hay que sumar que, durante esta temporada, Jamaica ha sido víctima de intensas lluvias, huracanes y una agobiante sequía que ha arruinado extensas plantaciones de marihuana.

Los cerdos más felices del mundo consumen marihuana

cerdos

Reuters

En Bután, al sur de Asia, utilizan un medidor, denominado Felicidad Nacional Bruta, encargado de cuantificar la felicidad de sus habitantes. Es el único país del mundo que utiliza un medidor para esto.

Aunque en el país es ilegal el consumo de marihuana, esta planta crece de manera salvaje en numerosas regiones del país, por lo que para los ganaderos supone un buen alimentos para alimentar a sus cerdos.

Aunque no sabemos si los cerdos son más felices, la lógica de alimentar a estos con marihuana reside en que, probablemente, su consumo aumente el apetito de dichos animales, lo que supone que engorden más y, por ende, el ganadero consiga un beneficio mayor. 

Es prácticamente imposible tener una sobredosis de marihuana

Droga en pastilla.

Getty Images

A diferencia de otras drogas, como la cocaína, la heroína o el alcohol, con la marihuana es prácticamente imposible que un consumidor padezca una sobredosis, ya que la cantidad necesaria para ello es realmente desorbitada.

Según un documento de las autoridades estadounidenses que calcularon dicha cifra, sería necesario consumir, en tan solo 15 minutos, 680 kilogramos de marihuana, algo prácticamente imposible.   

Además, el cuerpo reaccionaría antes expulsando las sustancia tóxicas del mismo, a través del sudor o los vómitos, por lo que es realmente difícil sufrir una sobredosis.

El cuerpo produce cannabinoides

cannabis

Reuters

Más allá de su importancia histórica para Estados Unidos, el cuerpo de los mamíferos produce cannabinoides. Concretamente, uno conocido como 2-Araquidonilglicerol, el cual está presente en nosotros sin necesidad de consumir cannabis.

Además, este se está estudiando, en fases muy tempranas de investigación, para tratar enfermedades alimentarias como la obesidad –gracias a que ayuda a disminuir la ingesta de calorías en mamíferos– u otros trastornos del metabolismo. 

El lado desconocido del rescate de los mineros chilenos

mineros chile atrapados

Reuters

En el libro 33 Men: Inside the miraculous survival and dramatic rescue of the chilean miner, el periodista Jonathan Franklin, del New York Times, recogió 120 testimonios de personas relacionadas con los 33 mineros que se quedaron encerrado en el interior de una mina en Chile. 

A pesar de que fueron momentos difíciles para los trabajadores, quienes tuvieron que compartir una lata de atún entre todos ellos por la escasez de comida, algunos familiares, en sus cartas, escondían objetos para los mineros.

En ellas se encontró marihuana que sus familiares les mandaron, a lo que el gobierno chileno hizo la vista gorda, quizás por la gravedad de la situación. Más allá del cannabis, los mineros llegaron a recibir muñecas hinchables, preservativos y revistas pornográficas. Datos que, probablemente, quedaron al margen de esta agobiante historia, que duró 69 días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.