Los datos de El Clásico

El Clásico entre el Madrid y el FC Barcelona dejó a los blaugrana a 14 puntos con los de Zidane con un partido menos. La primera parte fue claramente de los blancos, pero los de Valverde salieron en la segunda con una marcha más y aprovecharon varios fallos del Madrid para matar el partido.
Sin embargo, es el 0-3 y las sensaciones del Real Madrid lo peor de todo para los de Zidane, más incluso que la terrible clasificación en la Liga. Porque si se mira el encuentro en su conjunto y se analizan los números del partido, la igualdad es mayor de la que es algo mayor que la que muestra el resultado.
Messi: Messi máximo goleador en un solo club
Es el hecho de este partido que quedaría para la Historia del fútbol, gracias a su tanto, Messi (54 goles) acaba momentáneamente el año como máximo anotador mundial por encima de Cristiano Ronaldo (53 goles). Harry Kane, finalmente, logró su diana 56 en el boxing day. Sin embargo, Messi sí rompió un récord todavía más importante con este gol, su décimo quinto en Liga.
Messi es igualmente el máximo goleador en la historia de los clásicos Madrid Barcelona (25 goles), pero en este último partido además con su gol se ha convertido en el jugador con más goles en un solo club (526 goles), por encima ya de Gerd Müller (525) con el Bayern de Múnich.
Los números de Valverde
- En Liga: 17 partidos jugados, 14 victorias (82,35%) y 3 empates
- En total lleva 25 partidos invicto
- El Barcelona es el equipo menos goleado de la Liga Santander
- Es el décimo técnico del Barça que debuta en el Bernabéu con victoria
Mucho más importantes que los números del Clásico, son los números de Valverde, que ha conseguido pasar los dos meses de lesión de Dembelé sin que se notara la falta de un delantero en el equipo y dejando la Liga en las manos del Barcelona. El técnico vasco lleva 25 partidos invicto y su equipo es el menos goleado en la Liga.
Además, el entrenado del Barcelona estuvo correcto en sus declaraciones después del Clásico, cuando afirmó que, como pasó desde la Supercopa, “el fútbol da muchas vueltas” y en la segunda de esta Liga todo podría cambiar. Aunque uno que llevara al Madrid a ganarla necesitará ya de muchos tropiezos por parte de los de Valverde.