Los datos de El Clásico

Vicente Cano
Numerosas banderas de España recibieron en el Santiago Bernabéu a los jugadores del Barcelona
Numerosas banderas de España recibieron en el Santiago Bernabéu a los jugadores del Barcelona

El Clásico entre el Madrid y el FC Barcelona dejó a los blaugrana a 14 puntos con los de Zidane con un partido menos. La primera parte fue claramente de los blancos, pero los de Valverde salieron en la segunda con una marcha más y aprovecharon varios fallos del Madrid para matar el partido.

Sin embargo, es el 0-3 y las sensaciones del Real Madrid lo peor de todo para los de Zidane, más incluso que la terrible clasificación en la Liga. Porque si se mira el encuentro en su conjunto y se analizan los números del partido, la igualdad es mayor de la que es algo mayor que la que muestra el resultado.

Messi: Messi máximo goleador en un solo club

Messi protesta al árbitro las numerosas faltas del Real Madrid
Messi protesta al árbitro las numerosas faltas del Real Madrid

Es el hecho de este partido que quedaría para la Historia del fútbol, gracias a su tanto, Messi (54 goles) acaba momentáneamente el año como máximo anotador mundial por encima de Cristiano Ronaldo (53 goles). Harry Kane, finalmente, logró su diana 56 en el boxing day. Sin embargo, Messi sí rompió un récord todavía más importante con este gol, su décimo quinto en Liga.

Messi es igualmente el máximo goleador en la historia de los clásicos Madrid Barcelona (25 goles), pero en este último partido además con su gol se ha convertido en el jugador con más goles en un solo club (526 goles), por encima ya de Gerd Müller (525) con el Bayern de Múnich.

Los números de Valverde

Valverde ha salido victorioso el Bernabéu
Valverde ha salido victorioso el Bernabéu
  • En Liga: 17 partidos jugados, 14 victorias (82,35%) y 3 empates 
  • En total lleva 25 partidos invicto
  • El Barcelona es el equipo menos goleado de la Liga Santander
  • Es el décimo técnico del Barça que debuta en el Bernabéu con victoria

Mucho más importantes que los números del Clásico, son los números de Valverde, que ha conseguido pasar los dos meses de lesión de Dembelé sin que se notara la falta de un delantero en el equipo y dejando la Liga en las manos del Barcelona. El técnico vasco lleva 25 partidos invicto y su equipo es el menos goleado en la Liga. 

Además, el entrenado del Barcelona estuvo correcto en sus declaraciones después del Clásico, cuando afirmó que, como pasó desde la Supercopa, “el fútbol da muchas vueltas” y en la segunda de esta Liga todo podría cambiar. Aunque uno que llevara al Madrid a ganarla necesitará ya de muchos tropiezos por parte de los de Valverde. 

 

Los números del Clásico

  • Goles: Luís Suárez (BAR) (54'), Messi (BAR) (64'), Aleix Vidal (BAR) (93')
  • Posesión de Balón: Real Madrid (44,8%), FC Barcelona (55,2%)
  • Remates: 14 (Real Madrid), 18 ( FC Barcelona) 
  • Efectividad en los remates: 45,5% (Real Madrid), 78,6% (FC Barcelona)
  • Duelos ganados: 43,5% (Real Madrid), 56,5% (FC Barcelona)
  • Balones robados: 6 (Real Madrid), 13 (FC Barcelona)
  • Pases: 452 (Real Madrid), 586 (FC Barcelona)
  • Faltas cometidas: 14 (Real Madrid), 10 (FC Barcelona)
  • Tarjetas amarillas: 2 (Real Madrid), 2 (FC Barcelona)
  • Tarjetas rojas: 1 (Real Madrid)

Un Clásico con poco para la polémica

La mayor polémica del Clásico Madrid Barcelona saltó una hora antes del encuentro, cuando Zidane anunció su alineación. El cambio de Isco por Kovacic, el malagueño es muy popular entre la afición madridista y el jugador más en forma del equipo en esta primera vuelta.

Miles de mensajes de protesta inundaron las redes aunque Casemiro fue el que inició el marcaje a Messi y la suplencia de Isco se entendía más bien para tener mejor marcado al 10. Aunque el partido esta vez se ha desenvuelto con total normalidad. Lejos queda aquellos tensos Clásicos con Mourinho y Guardiola

Iniesta y Modric se disputan un balón dividido
Iniesta y Modric se disputan un balón dividido

Desde Inglaterra deben ver ahora el Clásico Madrid Barça como un ejemplo ahora que los dos técnicos se han llevado su rivalidad al derbi de Manchester de hace una semana. La celebración de los de Pep y las recriminaciones de Mou llevaron a que varios jugadores intercambiaran golpes. 

El defensa de Leganés toca a Piqué en mitad de un control cerca del área, esto con el VAR hubiera sido un claro penalti. Aunque quizá la decisión hubiera tardado algunos minutos en llegar y en el campo fue mucho más difícil de apreciar. 

De lo que pasó en la segunda mitad, expulsión de Carvajal incluida por manos, casi nada que objetar, como hizo el propio defensa del Madrid al encarar el túnel de vestuarios sin decir nada. 

Todo por un pasillo

De hecho, esta vez, la polémica entre el Madrid y el Barcelona había empezado antes de jugarse el Clásico, cuando el Barça decidió no hacer pasillo al Campeón del Mundo de Clubes.

Al recuerdo acudieron imágenes del 13 de mayo de 2006, curiosamente la fecha del primer Clásico de la historia, cuando el Barça de Frank Rijkaard sí le hizo el pasillo al Sevilla FC, que acababa de ganar la Copa de la UEFA como recordaban en AS.com.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.