Debacle empresarial: la insolvencia empresarial en España se dispara un 69% respecto a 2020

Andoni Berná Calvo,
- Actualizado:
El dueño de una tienda de materiales artísticos de Sevilla echa el cierre
  • Miles de empresas en España están al límite de su supervivencia al tiempo que eclosiona la insolvencia: en lo que va de año 2021 ha aumentado un 69% respecto a 2020. 
  • Madrid y Cataluña concentran el mayor porcentaje de empresas insolventes, si bien la primera es líder en creación de nuevo tejido empresarial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los estragos causados por la pandemia en la economía se van notando. Tras un año y medio de restricciones, sobre todo en el sector turístico y en la hostelería, miles de empresas en España están al límite. Según un estudio realizado por la compañía Iberinform, en lo que va de año 2021, la insolvencia empresarial en España ha crecido un 69% con respecto a 2020.

Esto se ha notado también en los concursos de acreedores, que durante el mes de julio han crecido un 30% con respecto a hace un año. La creación de empresas, por su parte, registra un crecimiento interanual del un 45% y la disolución de las mismas presenta un aumento del 26%.

Los sectores más afectados son los relacionados con la hostelería y el turismo. En esta línea, el 61% de las empresas que se han declarado insolventes en lo que va de año pertenece al sector servicios. De manera similar, el 53% de las disoluciones empresariales de 2021 también pertenecen a este sector.

El segundo sector más afectado es el de la construcción, ocupando el 21% de las insolvencias y el 22% de las disoluciones empresariales de este año. Le sigue la industria manufacturera, con un 14% de las insolvencias y un 8% de las disoluciones.

Por otra parte, tanto el sector servicios como la construcción son los ejes de la creación de nuevas empresas en España, aglutinando un 54% en el caso de los servicios y un 31% en el caso de la construcción.

Ambos sectores aparecen completamente alejados del tercero, la industria manufacturera, que ocupa un 5% de la creación de nuevo tejido empresarial, mientras que el 10% restante aglutina todas las demás ramas del tejido empresarial español.

Madrid y Cataluña, las comunidades más afectadas

Las comunidades que más concursos de acreedores han registrado son las que mayor tejido empresarial tienen. En este sentido, Madrid tiene el 25% de las empresas que se declaran en concurso de acreedores mientras que Cataluña acoge al 22% en esta misma rama. A ellas, les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (8%).

Cambia ligeramente el escenario en el ámbito de las disoluciones empresariales, ya que, pese a que Madrid aglutina el 28% de las mismas, siendo la Comunidad Autónoma más afectada, la segunda sería, según el estudio de Iberinform, Andalucía (14%).

A esta última, le sigue de cerca la Comunidad Valenciana, con un 12% de la concentración de las disoluciones y, en cuarta y quinta posición, Cataluña y Galicia, con un 7% y un 6%, respectivamente.

De la misma manera, Madrid es la región en la que más empresas se crean (24% de las nuevas empresas), seguida de cerca por Cataluña (19%) y Andalucía (17%).

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: