Pasar al contenido principal

Qué debe hacer la industria del videojuego española para lograr la importancia que se merece, según el director general de AEVI

José María Moreno
José María Moreno, director general de AEVI. Business Insider
  • "Las compañías internacionales tienen un ojo puesto en España, pero prefieren invertir en otros países porque son más atractivos económicamente", apunta José María Moreno, director general de AEVI. 
  • Según las declaraciones del directivo pronunciadas en el IV Smart Business Meeting de Business Insider España, lo fundamental para crecer como industria es conseguir un "ecosistema fiscal" favorable para que las compañías apuesten por España. 
  • Respecto a Madrid Games Week, Moreno mostró su alto grado de satisfacción con el evento y apuesta a lo grande para el futuro: "Queremos internacionalizar el evento y que Madrid y España sean un referente en el mundo de los videojuegos". 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El éxito de la última edición de Madrid Games Week, en donde ha habido más de 139.000 asistentes y ha crecido todavía más en lo que stands se refiere, solo es uno de los factores del fantástico estado de salud de la industria del videojuego en España. 

Sin embargo, a pesar del récord de asistencia y los 1.530 millones de facturación obtenidos en 2018, todavía faltan muchos pasos que dar para llevar para llevar a la industria de los videojuegos al lugar que se merece, sobre todo a nivel de inversión extranjera y potenciación del desarrollo del videojuego español

Este y otros temas fueron los protagonistas de la IV Smart Business Meeting, un encuentro organizado por Business Insider y moderado por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer, que reunió a:

  • Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal;
  • Valeria Castro, presidenta de DEV;
  • Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España;
  • Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad;
  • Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid;
  • José Mª Moreno, director general de AEVI.

Leer más: El sector de los videojuegos reclama al nuevo Gobierno importantes medidas entre las que destacan fomentar la creación de empleo y establecer un incentivo fiscal para la producción de videjuegos

Madrid Games Week, un éxito total y un proyecto lleno de ambición 

La feria ha crecido año tras año y desde AEVI están "muy contentos" con los resultados obtenidos. Ha sido tan positiva la recepción del evento — el cuál ha conseguido récord de asistencia este 2019 — que la intención es muy ambiciosa: "Queremos internacionalizar el evento y que Madrid y España sean un referente mundial en el mundo de los videojuegos", relata José María Moreno, director general de AEVI. 

Desde las compañías también han celebrado el éxito de esta nueva edición. "Se han hecho anuncios mundiales y además se presentó un programa de televisión en Internet muy novedoso que es un formato único creado en España", celebra Jorge Huguet. "Todas estas cosas están consiguiendo que la feria sea más grande y estamos muy contentos"

En cuanto a la industria, hay mucho optimismo, pero todavía hay mucho trabajo por delante

La situación entre consumo y desarrollo en España es realmente dispar. "En consumo somos de las 10 primeras potencias del mundo, pero en desarrollo estamos más atrasados", afirma Moreno. Si lo comparamos con nuestros vecinos la situación es más alarmante: "No somos un tercio de la economía en Francia", declara el director general de AEVI. "Tenemos claro que nuestro reto es el desarrollo", sentencia. 

A esta visión se sumó Valeria Castro, presidenta de DEV: "Somos un país muy consumidor, pero en desarrollo el nivel es bastante más precario". "Necesitamos que las empresas extranjeras y las grandes empresas tengan en cuenta a los pequeños desarrolladores para crecer", sentencia. 

Aún así, la posición de la industria española tiene mucha esperanza. "Somos optimistas porque vemos que hay lanzamientos españoles que están teniendo mucho éxito internacional", explica. "Cada año estamos mejorando más, no solo en la parte creativa, sino también en la parte de programación y sobre todo en la parte de negocio".

La visión optimista no solo se queda en AEVI, sino que también la tienen desde las escuelas. "La industria del videojuego genera más talento que cualquier otra industria", apunta Mercedes Rey. "Son equipos con un talento espectacular".

Hay mucho trabajo por delante, pero desde AEVI creen que la industria española "se está poniendo las pilas" para llegar donde se merece. 

Y para lograr ese impulso es necesario el apoyo de las administraciones...

El gran problema de que muchas empresas no inviertan en España, a pesar de que "tienen un ojo puesto" en el país es que "en otros países, aunque resulte increíble, es más barato desarrollar videojuegos por ciertas ayudas fiscales que existen allí, pero no en España", apunta Moreno. 

Desde las administraciones lo tienen claro: "Esta es una industria que genera mucho talento y las administraciones públicas tenemos la obligación de cuidar ese talento y que venga talento de fuera", declara Esther Ruiz, portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid. 

Moreno, por su parte, cree que es fundamental ese apoyo, pero tiene claro que "hay que dar un paso más allá". "Está bien hablar de ayudas fiscales, pero luego hay que involucrar a la gente de Hacienda", explica. "Lo más importante es crear un ecosistema fiscal propicio y estamos trabajando en ello", sentencia. 

En cuanto a la visión negativa que se tiene de los videojuegos, entra en juego el papel de The Good Gamer

Un punto fundamental es, sin duda, que los videojuegos dejen de tener esa connotación negativa en la sociedad y para ello está claro que necesitan más hueco en la prensa. "Si estamos hablando de que hay más de 17 millones de jugadores en España es importante que los medios generalistas le den un hueco", apunta Moreno. "Es importante que no se queden en las rarezas, que tristemente es lo que ocurre habitualmente, sino que vayan a las buenas historias", matiza. 

Para lograr esto, Huguet cree que la clave es "educar a los medios de comunicación" y para ello hay que crear historias que sean "atractivas para ellos"

Poco a poco los videjuegos van teniendo más presencia en los medios y sin duda es porque hay más gente joven que entra en los diarios. "Es un tema estrictamente generacional", explica Mercedes Rey. 

A pesar de esta visión de la directora de U-Tad, hay que luchar por un presente más integrador con los videojuegos y aquí entra en juego The Good Gamer, un proyecto que quiere mostrar que la industria del videojuego es responsable. "Proponemos una serie de medidas de uso responsable del videojuego y damos mucha visibilidad a las buenas historias que se están dando con videojuegos que se usan para mejorar la salud, la cultura o la política de una empresa", explica José María Moreno. "A lo mejor existe cierta desinformación y es importante trabajar en mejorar todo: control parental, códigos PEGI... es responsabilidad de todos", sentencia. 

Y además