Por qué debes tomar proteínas antes de dormir, según la ciencia

La probabilidad de que te sientas lleno después de una comida generalmente depende de si la comida contiene suficiente fibra, proteína y grasa
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  • Una de las grandes dudas en el mundo de la nutrición es si se debe o no tomar proteínas antes de acostarse.
  • Numerosos estudios han demostrado que este nutriente no perjudica el metabolismo ni te hace engordar, como si lo pueden hacer otros.
  • La proteína ingerida antes del sueño se digiere y absorbe eficazmente durante el mismo, lo que aumenta la disponibilidad de aminoácidos en plasma y estimula la síntesis de proteínas musculares durante el sueño nocturno.
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Existen infinidad de dudas (y mitos) acerca de qué hay que tomar y qué no antes de dormir. 

Uno de los más repetidos en la búsqueda de métodos eficaces que ayuden a aumentar el metabolismo para adelgazar es la ingesta de proteínas antes de acostarse. 

Un nuevo estudio que publica Alimente constata que el consumo de proteínas antes de dormir no afecta al metabolismo de los depósitos de grasa ni al perímetro abdominal, en comparación con su ingesta durante el día.  

Lo que consumes antes de acostarte en forma de carbohidratos y grasas no puedes usarlo durante la noche, ya que no vas a moverte. Por eso es particularmente importante ingerir nutrientes útiles en ese momento, que no se depositen como exceso en tus reservas de grasa. 

Según el autor principal del estudio, se ha hecho creer a las personas que comer antes de acostarse causa trastornos metabólicos y engorda. "Los datos no respaldan esto cuando los alimentos que elegimos para cenar son a base de proteínas y de tamaño pequeño", subraya. 

"La investigación sugiere que eso solo es cierto si se está comiendo una tonelada de calorías y están cargadas de carbohidratos y/o grasas. Hay tantos efectos beneficiosos potenciales en comer proteínas por la noche... Y es extremadamente importante llevar toda esta ciencia a la comunidad para tratar de cambiar la perspectiva de estos hábitos alimenticios", señala. 

Los autores también recomiendan esperar una hora para irse a dormir tras la cenar, lo que favores la digestión y el descanso.

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En los últimos años, muchos estudios se han han centrado en buscar la relación entre el consumo de proteínas antes de acostarse y el aumento del metabolismo basal, proceso por el cual el cuerpo convierte los alimentos en energía. 

La investigación publicada en 2009 en Journal of Nutrition y otro de 2008 recogido por The American Journal of Clinical Nutrition son prueba de ello. 

Otros estudios, como el publicado por Frontiers in Nutrition, señalan que la proteína estimula el crecimiento muscular y repara después del ejercicio. Según dicha investigación, esto se debe a que la proteína ingerida antes del sueño se digiere y absorbe eficazmente durante el mismo, lo que aumenta la disponibilidad de aminoácidos en plasma y estimula la síntesis de proteínas musculares durante el sueño nocturno tanto en jóvenes como en adultos. Cuando esta ingesta se combina con el ejercicio realizado la misma tarde, las tasas de síntesis de proteínas musculares durante la noche aumentarán aún más.

Según un estudio publicado en Nutrients, la ingesta de un aperitivo de unas 150 calorías puede ayudar al cuerpo a utilizar sus fuentes de proteína para crear músculo —también respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos—. 

"Comer un pequeño refrigerio denso en nutrientes antes de acostarse puede darle a tu cuerpo la energía que necesita para cuidar las funciones metabólicas mientras descansa. (...) El consumo de proteínas antes de acostarse puede ayudar a los músculos a repararse a sí mismos y también tener un efecto positivo en la calidad muscular, el metabolismo y la salud en general", detalla Erin Thole-Summers, RD, dietista y consultor de nutrición deportiva en West Des Moines, Iowa, Estados Unidos, al medio. 

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