El Ministerio de Defensa prohíbe conectarse a sus sistemas desde dispositivos Huawei

Tienda de Huawei
  • El Ministerio de Defensa ha emitido una circular en la que advierte que está prohibido conectarse a los sistemas de información del organismo a través de móviles o tablets Huawei, según ha adelantado La Información.
  • Además, los trabajadores que tengan un terminal de la marca como móvil personal y tengan asociada su cuenta de correo electrónico profesional a este deberán desconectarlo "inmediatamente".
  • Estos hechos llegan en mitad de la tormenta entre Estados Unidos y China, ya que la Administración Trump ha prohibido a las empresas del país hacer negocios con la firma debido a que asegura que cometen espionaje a través de sus equipos, algo de lo que, de momento, no ha aportado una sola prueba.
  • Actualización: Huawei se ha puesto en contacto con Business Insider España tras esta información y ha asegurado que "no ha recibido ningún tipo de información" por parte del Ministerio de Defensa y que sus dispositivos se cifran de extremos a extremo. De hecho, ha recalcado que en sus más de 30 años de actividad nunca ha tenido ningún incidente con los países con los que opera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Defensa de España ha emitido un comunicado interno en el que prohíbe conectarse a los sistemas de información del organismo desde dispositivos Huawei, independientemente de si son tablets o móviles.

Así lo ha adelantado La Información hace apenas unas horas en un artículo, donde destaca que estas 'circulares' llevan distribuyéndose desde noviembre a través de la Secretaría General del Mando de Adiestramiento y Doctrina bajo el asunto 'Restricciones al uso de Sistemas de Información del Ministerio de Defensa'.

Al parecer, tienen la orden de enviarse a todos los órganos de Jefatura y dan prioridad de difusión entre las 'Unidades Subordinadas'.

Concretamente, el Ministerio de Defensa prohíbe conectarse a las redes y plataformas del Sistema de Información desde terminales Huawei, especificando que estas restricciones deben aplicarse también en el correo electrónico. De hecho, los trabajadores del organismo que tengan vinculado su email profesional en un smartphone personal del fabricante, deben proceder a su "desconexión inmediata". Eso sí, aseguran que "no existe ningún veto hacia la marca".

Leer más: Esto es lo que debes saber para no perderte en la guerra comercial: aquí tienes las últimas noticias, su origen y lo que ha pasado en 19 meses de tensiones económicas

Estos hechos han ocurrido en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que la Administración Trump ha vetado a las empresas del país hacer negocios con Huawei debido a que asegura que comete delitos de espionaje a través de sus dispositivos (algo de lo que no ha aportado ninguna prueba).

Lo cierto es que esta crisis no se había dejado ver en España hasta ahora, hasta el punto de que en nuestro país tenían previsiones de ventas bastante positivas, eso por no decir que a nivel mundial crecieron un 24% en el tercer trimestre del año.

Business Insider España se ha puesto en contacto con la compañía para obtener declaraciones al respecto, pero de momento no ha conseguido respuesta oficial.

ACTUALIZACIÓN:

A raíz de esta información, Huawei ha emitido el siguiente comunicado: "Huawei no ha recibido ningún tipo de notificación sobre restricciones por parte del Ministerio de Defensa, ni de ningún otro organismo público en relación al uso de ninguno de sus dispositivos móviles.

Nuestro sistema de garantía de ciberseguridad de extremo a extremo cubre todas las áreas del proceso, desde el diseño y fabricación de nuestros dispositivos, pasando por su desarrollo y comercialización. Los productos y servicios de Huawei cumplen con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad. La ciberseguridad es la máxima prioridad para la empresa.

En los casi 20 años de historia en España, Huawei ha desarrollado una estrategia proactiva para contribuir al desarrollo de estándares de seguridad, y a su promoción de forma activa, con la Administración Pública y con la industria, en su conjunto. Huawei es un líder internacional en el desarrollo y adopción de mecanismos para mejorar la ciberseguridad y proteger la privacidad de los consumidores.

Huawei ha destacado por su contribución a la mejora de la seguridad a través de EMUI (interfaz propiedad de Huawei) junto con nuestros socios. En más de 30 años de actividad, Huawei nunca ha tenido un incidente relacionado con la seguridad en los 170 países que opera. Huawei cuenta con la confianza de más de tres mil millones de clientes, colabora con muchas de las empresas de Fortune 500 y suministra productos y servicios a más de 500 operadores de telecomunicaciones en el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.