Delectatech, la empresa que radiografía el sector de la restauración española gracias al big data y la IA, quiere analizar los establecimientos de todo el mundo antes de que acabe el año

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Susana Vera/Reuters

  • Su herramienta Food Radar sirve a restauradores y proveedores para evaluar el estado de la restauración en España bajo una multitud de indicadores.
  • Gracias al análisis de los comentarios en internet es capaz de descifrar cuestiones como el helado preferido de los clientes o si en un bar sirven la paella fría.
  • En septiembre Delectatech comenzará a ofrecer servicios de digitalización y para finales de año quieren hacer comparativas de todos los locales del mundo.
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¿Cuáles son las ciudades donde está triunfando el poke? ¿En qué zonas se están abriendo más locales de restauración? ¿Cuál será el cóctel preferido de los españoles este verano? Estas y otras muchas preguntas son las que trata de resolver Delectatech, una empresa basada en el big data y la inteligencia artificial que ahora busca abarcar el mundo entero.

Delectatech nació como idea hace bastante, en 2012, aunque no ha sido hasta 2019 cuando ha comenzado a comercializar su producto estrella, Food Radar, una herramienta que radiografía hasta el extremo una multitud de parámetros del sector, lo cual le viene de perlas tanto a proveedores como a restauradores.

Hace poco vio la luz, por ejemplo, un mapa de calor con el que evaluaban el impacto de la pandemia sobre bares, restaurantes y cafeterías, pero sus usos son muy variados, lo que les ha llevado a tener socios clave como IBM, el CSIC o el Basque Culinary Center.

"Ahora mismo estamos haciendo una ronda en la que han entrado algún family office y business angels con cantidades grandes de cara a otra ronda de financiación que buscaremos seguramente a finales de año o inicios del que viene", explica Marc Guerrero, co-fundador y director de marketing de la compañía.

Guerrero afirma que entre sus inversores se encuentran algunos de los ex miembros de la cúpula de Eat Out Group (Pans&Company), que salieron cuando la compañía fue comprada por Ibersol, y que solo en julio, cuando ha retomado la actividad interrumpida por la pandemia, han facturado 30.000 euros. Entre sus clientes se encuentran bodegas, cerveceras y grupos de restauración organizada.

Los planes de Delectatech pasan por comenzar a dar servicios de digitalización de empresas del sector el próximo mes de septiembre y para finales de año haber analizado todos los restaurantes del mundo. Al menos los que aparecen en internet.

El mapa que evidencia el fuerte impacto de la pandemia sobre la restauración en España: el 16% de los bares y restaurantes no volvieron a levantar la persiana

"Tenemos la información de España y hemos empezado a recopilar a un nivel más bajo y nos está siendo fácil, así que nuestro foco va a ser global", señala Guerrero, que indica que cuando terminen podrán hacer comparativas entre países.

De esta manera los clientes podrán saber, por ejemplo, cómo funciona el segmento de las hamburgueserías en Madrid o Barcelona respecto a ciudades como Nueva York, Londres o San Francisco.

También ver cuál es el helado favorito por país del mundo. En España el que se lleva la palma es el de vainilla, seguido del de limón, el de turrón y el de chocolate. 

Las posibilidades son enormes, fruto de los datos obtenidos de reseñas de Google o TripAdvisor que, combinadas con las tecnologías del big data y el deep learning ayudan a descifrar, por ejemplo, si en un lugar se sirve la paella fría o la cerveza caliente y evaluarlo como negativo o positivo. De esta manera Food Radar también ayuda, entre otras cosas, a predecir cuál será el cóctel más demandado este verano (el gin tonic).

"Nuestro gran core es la tecnología, sobre todo la IA, que nos permite saber en detalle lo que está ocurriendo en cada uno de los restaurantes", abunda el CMO de Delectatech.

La herramienta actualmente se ofrece "con descuentos muy fuertes para ayudar a la recuperación" y depende de los servicios contratados. 

"Por ejemplo, una zona, que abarcaría Cataluña y provincias limítrofes, pensada para un distribuidor regional, cuesta unos 6.000 euros anuales con todos los parámetros", detalla Guerrero, que señala que un plan nacional para distribuidores o fabricantes específicos estaría entre los 10.000 y los 20.000 euros al año.

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