Así es por dentro Crypto Valley, el pinturesco Silicon Valley del blockchain que puedes visitar en Suiza

Lago Zug.
Lago Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Las criptomonedas y su tecnología relacionada se han convertido en una de las áreas más calientes de inversión y actividad empresarial en los últimos años, con miles de millones invertidos en el sector.

La criptotecnología, a veces llamada tecnología de contabilidad distribuida o blockchain, podría impulsar la eficiencia en las empresas existentes y crear nuevas oportunidades de negocios mediante la eliminación de los intermediarios y la descentralización de los servicios. Muchos entusiastas de estas tecnologías comparan su potencial para transformar la industria con el de Internet.

A pesar de su impulso descentralizador, el desarrollo de la tecnología ha tendido a agruparse en ciertas ubicaciones: Silicon Valley, Nueva York, Malta, Gibraltar, Singapur y Suiza son centros clave.

Suiza es el hogar de Crypto Valley, un grupo de empresas y fundaciones en la pequeña ciudad de Zug, en las afueras de Zurich.

Business Insider ha viajado a Zug para la Conferencia Crypto Valley para averiguar cómo se ha desarrollado el centro, cómo de importante es y por qué las empresas eligen Suiza. Esto es lo que hemos descubierto:

Bajos impuestos para las empresas

Zug is around an hour outside of Zurich by train.Zug is around an hour outside of Zurich by train.
Zug is around an hour outside of Zurich by train.
Google Maps

Google Maps

Zug es una pequeña ciudad a una hora de Zurich con una población de alrededor 30.000 habitantes. La ciudad tradicionalmente se centraba en la agricultura y la industria pesada, pero más recientemente se ha convertido en un punto de acceso para las compañías farmacéuticas y médicas. Shire, AstraZeneca y Johnson & Johnson tienen oficinas aquí.

Muchas multinacionales se sienten atraídas por los bajos impuestos de Zug. La región, o cantón, como se la conoce en el lenguaje suizo, cobra solo el 14% del impuesto de sociedades. Es una de las muchas políticas favorables a las empresas de la región.

Leer más: Los 11 hombres más ricos del universo de las criptomonedas

El trayecto hasta Zug es un regalo para la vista

The view from the train from Zurich to Zug.The view from the train from Zurich to Zug.
The view from the train from Zurich to Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Zug es demasiado pequeño para tener su propio aeropuerto, así que para llegar allí debes volar a Zurich y tomar el tren. Los trenes salen directamente desde el aeropuerto y salen con bastante regularidad.

El viaje dura aproximadamente una hora, pero hay trenes más rápidos si te organizas bien. Las vistas son muy impresionantes a lo largo de la ruta: exuberante campiña, lagos transparentes y casas de postal en los valles.

Los trenes son de dos pisos

The double-decker train in the station at Zug.The double-decker train in the station at Zug.
The double-decker train in the station at Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Los trenes a Zug son de dos pisos. Estos trenes tienden a ser relativamente comunes en Europa central. Este es el tren en el que viajé en la estación de Zug. 

Un distrito de negocios pionero en una ciudad del 600 d. C.

The layout of Zug.The layout of Zug.
The layout of Zug.
Google Maps

Google Maps

La ciudad en sí es muy pequeña y se centra en gran parte en torno a una carretera que se extiende desde el distrito de negocios en el norte hasta el casco antiguo en el sur. La gente ha estado viviendo en la zona desde el 600 d.C., aunque ninguno de los edificios del casco antiguo es tan antiguo.

El negocio de las criptomonedas no salta a la vista

A flag set out for the Crypto Valley Conference in central Zug.A flag set out for the Crypto Valley Conference in central Zug.
A flag set out for the Crypto Valley Conference in central Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Llegué un día antes de que la conferencia comenzara y caminé alrededor de la ciudad para hacerme una idea del lugar. Dado el apodo de Crypto Valley, esperaba encontrar tiendas que aceptaran bitcoins o incluso que vendieran cripto merchandising, pero tardé un poco en encontrar algún indicio de cripto. Había algunos carteles anunciando la conferencia, pero eso era todo. En general, el lugar es bastante tranquilo.

Leer más: Los padres de Silicon Valley crían a sus hijos sin tecnología

Los coches de lujo circulan por la ciudad

Concesionario de coches de lujo en Zug.Concesionario de coches de lujo en Zug.
Concesionario de coches de lujo en Zug.

Sin embargo, claramente hay dinero en la ciudad. Había dos concesionarios de coches de lujo uno enfrente del otro a cada lado de la carretera principal. El sonido de los motores de alto rendimiento también acentúa la calma suiza cuando la gente conduce sus coches caros por el centro de la ciudad.

"Pensamos que Zug era un buen lugar para establecer el negocio"

A view of Zug's old town from the lake.A view of Zug's old town from the lake.
A view of Zug's old town from the lake.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

El primer día conocí a Jon, el COO de Shapeshift, un intercambiador de criptomonedas con sede en la ciudad. (Shapeshift no divulga los nombres de ninguno de sus empleados por temor a ataques de de robo de datos).

Jon explica que Shapeshift optó por incorporarse en Zug en 2014 debido a la clara postura de que tomó en relación a las criptomonedas.

"Sabíamos que el cripto era algo muy nuevo y varios legisladores podrían verlo de diferentes maneras", dice. "Queríamos encontrar un entorno en el que pensáramos que sería en general amigable. Identificamos Zug, y Suiza en general, como un lugar abierto a este tipo de innovación en este espacio y pensamos que era un buen lugar para establecer el negocio."

Todo empezó gracias a un hombre, Nikolas Nikolajsen

Bitcoin Suisse founder Nikolas Nikolajsen.Bitcoin Suisse founder Nikolas Nikolajsen.
Bitcoin Suisse founder Nikolas Nikolajsen.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

En 2014, era inusual que los gobiernos y los legisladores se abrieran al cripto. Silk Road, el infame mercado oscuro de la web impulsado por bitcoin, acababa de ser cerrado por el FBI y el intercambiador de cripto MtGox acababa de colapsar después de un hack catastrófico.

Más tarde supe por qué Zug ha sido pionera en abrazar el cripto. Es obra principalmente de un hombre: Nikolas Nikolajsen. Nikolajsen, desarrollador nacido en Dinamarca, trabajó en Credit Suisse en Suiza antes de partir para establecer la empresa de servicios cripto Bitcoin Suisse en 2013.

"Hubo muchas conversaciones entre el fundador [de Bitcoin Suisse] y el gobierno: ¿qué es esto? ¿qué es lo otro?" El CEO de Bitcoin Suisse, Arthur Vayloyan, me dijo. "Fue muy activo en la consultoría y la educación. Muchas personas expertas de hoy saben lo que hacen porque tuvieron el privilegio de tener a [Niklas] como iniciador. Él lo entendió".

El modelo suizo triunfa gracias a su normativa

Un Ferrari en la puerta de un concesionario en Zug. Un Ferrari en la puerta de un concesionario en Zug.
Un Ferrari en la puerta de un concesionario en Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Después de las conversaciones con Nikolajsen y otros, Zug puso en marcha una guía clara sobre cómo trataría a las empresas de criptomonedas y las que se ocupaban de los activos.

"Creo que la claridad, en general, es algo bueno para el espacio", dice Jon de Shapeshift. "Sean cuales sean las reglas que quieras implantar, al menos debes tenerlas claras. El modelo suizo en general ha sido bastante bueno con eso".

Zug es el hogar de Ethereum, la segunda mayor criptomoneda

The old town in Zug.The old town in Zug.
The old town in Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Las nuevas reglas ayudaron a atraer al equipo detrás de ethereum, la segunda mayor criptomoneda por valor, a Zug. La Fundación Ethereum, que promueve y respalda la criptomoneda, está establecida en Zug y Bitcoin Suisse ayudó a asesorar al grupo sobre su oferta inicial de monedas (ICO) en 2014.

"Todo el punto de partida fue la Fundación Ethereum", le dice a Business Insider Oliver Bussmann, presidente de Crypto Valley Association. "Decidieron establecerse aquí y eso desencadenó la creación de un nuevo ecosistema: bufetes de abogados, impuestos, contabilidad, firmas de desarrollo de contratos inteligentes, nuevas empresas, universidades".

Leer más: Las mejores alternativas al bitcoin: ethereum, ripple, litecoin, monero o dogecoin

"Somos un ecosistema líder mundial para la tecnología blockchain"

The UBS offices in Zug.The UBS offices in Zug.
The UBS offices in Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

La Asociación Crypto Valley se estableció a principios de 2017 para coordinar a todas estas partes interesadas.

"Hubo muchas reuniones informales y ya tenían el nombre de crypto valley", recuerda Bussmann, que anteriormente fue CIO de UBS. Además de ser una referencia a Silicon Valley, Zug está en realidad en un valle, rodeado de montañas.

Bussmann afirma: "Somos un ecosistema líder mundial para la tecnología blockchain. Para establecer que debe trabajar en todas las dimensiones: startups, inversores, gobiernos, corporaciones, investigación y desarrollo, etc. Debe reunirlos".

9.000 millones de dólares recaudados a través de las ICO

Zug is a big producer of kirsch, the cherry brandy.Zug is a big producer of kirsch, the cherry brandy.
Zug is a big producer of kirsch, the cherry brandy.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Hoy, más de 400 compañías con presencia en Zug son miembros de la asociación. Van desde nuevas empresas hasta KPMG. Bussmann dice que el auge del ICO (oferta inicial de la moneda) del año pasado superó a la organización.

"Este país es realmente bueno desde una perspectiva de innovación", asegura. "Pero no hay suficientes empresas locales de capital riesgo. El gobierno siempre pensó en proporcionar un fondo, algo así. Pero ahora con el ICO, tenemos acceso a un mercado de capital global".

Las ICO les permiten a las startups vender criptotokens digitales a inversores de todo el mundo a través de Internet. 2017 vio una explosión en la actividad de ICO y más de 9.000 millones de dólares se han recaudado a través de las ICO en lo que va del año.

Zug cuenta con un espacio de coworking para startups

A sign outside of the Crypto Valley Labs coworking space in Zug.A sign outside of the Crypto Valley Labs coworking space in Zug.
A sign outside of the Crypto Valley Labs coworking space in Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Visité Crypto Valley Labs en la tarde de mi primer día. The Labs es un espacio de coworking para startups, establecido en dos plantas en un edificio en el distrito comercial. Jon y el equipo Shapeshift estaban acurrucados en el jardín anexo al edificio cuando los visité.

Labs se fundó a principios de 2018 y ya cuenta con más de 40 miembros que pagan. Muchos utilizan el espacio como un lugar para trabajar cuando están en la ciudad en lugar de estar instalados allí a tiempo completo. El espacio ha tenido tanto éxito que se está expandiendo para ocupar dos pisos más más tarde este año.

Cajero automático de bitcoin y blockchain para votar

A bitcoin ATM inside of the Crypto Valley Labs coworking space.A bitcoin ATM inside of the Crypto Valley Labs coworking space.
A bitcoin ATM inside of the Crypto Valley Labs coworking space.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Hay un cajero automático de bitcoin en el área de cafetería de Crypto Valley Labs. Como parte de su postura amigable con la tecnología cripto, Zug ha comenzado a aceptar el bitcoin como una forma de pago para ciertos servicios municipales, aunque no los impuestos. La ciudad también está experimentando con permitir el voto municipal utilizando blockchain, la tecnología que sustenta el bitcoin.

El ambiente pre conferencia es de emoción

The pre-conference party at the Sky Lounge.The pre-conference party at the Sky Lounge.
The pre-conference party at the Sky Lounge.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

La conferencia ofrecía unas copas para los asistentes la primera noche en el Sky Lounge, un bar que daba a la ciudad. Alrededor de 80 personas se reunieron primero en la planta baja y luego fueron al bar. Conversé con un profesor de Oxford que estudia el uso de blockchain para rastrear el impacto social, un CEO suizo cuya compañía hace tecnología de almacenamiento seguro para cripto, y alguien que asesora a personas sobre ICO, entre otros. Todos hablaban y estaban emocionados.

Fundadores de plataformas cripto que van en monopatín

A sticker reading "Bitcoin accepted here" is placed at the entrance of the Stadthaus town hall in Zug.A sticker reading "Bitcoin accepted here" is placed at the entrance of the Stadthaus town hall in Zug.
A sticker reading "Bitcoin accepted here" is placed at the entrance of the Stadthaus town hall in Zug.
REUTERS/Arnd Wiegmann

REUTERS/Arnd Wiegmann

Esperando el ascensor en el camino de salida, un hacker ético se detuvo para felicitar a dos muchachos de unos 20 años de pie junto a mí.

"Mi personal os ama, chicos, tienen vuestras pegatinas", les dijo el hacker.

En el piso de abajo, les pregunté en qué estaban trabajando. Eran los cofundadores de Aragon, una plataforma cripto para construir organizaciones descentralizadas. No podían quedarse a conversar, uno tenía que encontrar su Uber cerca, mientras que el otro se marchó en un monotpatín.

Leer más: La joven promesa tecnológica española que quiere encontrar la solución al problema energético del Bitcoin

La conferencia es un asunto muy serio para los asistentes

The entrance to the Crypto Valley conference.The entrance to the Crypto Valley conference.
The entrance to the Crypto Valley conference.
© Oliver Hochstrasser/Crypto Valley Association

© Oliver Hochstrasser/Crypto Valley Association

La conferencia comenzó el día siguiente. El consenso en Nueva York es la conferencia de cripto más grande y mejor conocida, y el evento de este año generó titulares de falsas protestas de los banqueros, Lamborghinis alquilados y escandalosas fiestas.

La Conferencia Crypto Valley se celebró en el Teatro y Casino de Zug y esperaba que hubiera historias similares: ¡el casino del cripto! - pero la conferencia fue un asunto serio en comparación.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) certificó el evento y, como tal, fue mucho más académico que otras conferencias de cripto. Los asistentes están genuinamente apasionados por la tecnología y su potencial, en lugar de simplemente verla como una oportunidad de ganar dinero.

"La ciudad de Zug ve esto como una construcción de marca fantástica"

Crypto Valley merch.Crypto Valley merch.
Crypto Valley merch.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

El alcalde de Zug, un representante del departamento de economía del gobierno y un consejero federal suizo hablaron el primer día, subrayando el nivel de apoyo político a la industria.

"La ciudad de Zug ve esto como una construcción de marca fantástica", dice Bussmann. "Ahora tenemos reuniones estratégicas regulares con el cantón de Zug. Es un negocio nuevo".

Luis Cuende, uno de los cofundadores de Aragon que había visto la noche anterior, apareció en un panel junto a un representante del banco central suizo. El moderador bromeó diciendo que fue el primer evento que hacía con una persona en pantalones cortos y otra con corbata. Probablemente puedas adivinar quién llevaba qué.

Regulación, comercio y eficiencia fueron los temas de la conferencia

The main hall at the Crypto Valley Conference.The main hall at the Crypto Valley Conference.
The main hall at the Crypto Valley Conference.
© Oliver Hochstrasser/Business Insider

© Oliver Hochstrasser/Business Insider

La conferencia de dos días abarcó todo, desde métodos más eficientes de energía para certificar transacciones de criptomonedas hasta cómo la tecnología podría aplicarse a Internet de las cosas, cómo el mundo legal está tratando con el nuevo sector y cómo el comercio de alta frecuencia podría afectar al cripto.

Aragon, Bitcoin Suisse y Shapeshift tenían cabinas en la conferencia, al igual que Melonport, otra notable compañía de cripto con sede en Zug. Melonport fue fundada por un ex banquero de Goldman Sachs y está construyendo un sistema de gestión de activos basado en blockchain.

No dejan de hablar del negocio ni de fiesta

The cruise on Lake Zug.The cruise on Lake Zug.
The cruise on Lake Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider


El primer día de la conferencia finalizó con un viaje en barco por el lago Zug para todos los asistentes. Si iba a haber algo de cripto escándalo, seguramente aquí es donde ocurriría. Pero la gente se comportó tan bien después de las horas como lo estuvieron en el evento principal. Los grupos hablaban sobre la belleza de Bitcoin como idea, sus aplicaciones comerciales, y discutían problemas espinosos de desarrollo.

El problema de Tezos, un caso aislado

The view from the boat on Lake Zug.The view from the boat on Lake Zug.
The view from the boat on Lake Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Zug había estado en los titulares esa semana después de un largo artículo de Wired sobre problemas en la problemática startup de cripto Tezos, que tenía su base en Zug. La mayoría de la gente simplemente lo descarta como una tragedia anormal e inusual en el espacio en algo que sea representativo de Zug. 

"Creo que tiene mucho más que ver con las personas específicas involucradas que con el espacio o incluso con Zug", dice Jon, de Shapeshift. "Creo que es solo una coincidencia".

Leer más: Cabify, única española entre las 16 startups que se han convertido en unicornios en 2018

"Me encantaría ver replicado el modelo suizo en otro lado"

The cruise on Lake Zug.The cruise on Lake Zug.
The cruise on Lake Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider

Jon de Shapeshift estaba lleno de elogios para los legisladores y los gobiernos en Suiza por ayudar a fomentar el sector.

"Me encantaría ver replicado el modelo suizo en otro lado", afirma.

Vayloyan, de Bitcoin Suisse, dice: "Zug es definitivamente un gran lugar para hacer negocios porque tienes esta red, tienes el gobierno que la apoya. Sientes que sientes que hay apoyo en la criptoesfera. Están jugando muy bien. "

 

"Hay una sensación de que hay mucha innovación sucediendo aquí en Zug"

The boat docked on Lake Zug.The boat docked on Lake Zug.
The boat docked on Lake Zug.
Oscar Williams-Grut/Business Insider

Oscar Williams-Grut/Business Insider


"Realmente hay una sensación de que hay mucha innovación sucediendo aquí en Zug y con compañías en Zug", cuenta Jon de Shapeshift. "Desde que nos establecimos aquí, cada vez más empresas vienen porque lo ven como un lugar amigable para hacer negocios".

Heinrich Zetlmayer, un socio general en Blockchain Valley Ventures, con sede en Zurich, dice "Estoy muy impresionado por la calidad de algunas de las nuevas empresas aquí y la dinámica aquí. Hay tantas que llamaría a las startups industriales de blockchain para venir aquí - nos mantiene muy ocupados ".

No se trata solo de legislación y facilidades fiscales

A sign at the Crypto Valley conference.A sign at the Crypto Valley conference.
A sign at the Crypto Valley conference.
© Oliver Hochstrasser/Crypto Valley Association

© Oliver Hochstrasser/Crypto Valley Association

"En realidad, no se trata solo de legislación e impuestos", explica Zetlmayer. "Es un buen lugar para estar, lo que hace que tu inicio sea más rápido.

"Aquí en Zug hablamos muy rápidamente entre nosotros. Y es lo suficientemente grande como para que haya una masa crítica. De alguna manera tenemos muchas cosas a nuestro alcance. Lo hace un lugar único".

Suiza, una cripto nación

The entrance to the conference.The entrance to the conference.
The entrance to the conference.
© Oliver Hochstrasser/Crypto Valley Association

© Oliver Hochstrasser/Crypto Valley Association

Bussmann está tan satisfecho con el éxito de Crypto Valley en Zug que ahora habla de comercializar a Suiza como una "cripto nación". La asociación ya tiene algunos miembros incluso más allá de las fronteras de los países en Milán.

"Tenemos alrededor de 15 solicitudes por día para coaching inicial, giras de inversionistas, embajadores del gobierno quieren hablar con nosotros, los legisladores están llamando porque tenemos estos marcos", dice.

LEER TAMBIÉN: "Bitcoin es tan bueno como inútil", según el cofundador de bitcoin.com, Emil Oldenburg

LEER TAMBIÉN: 5 usos del blockchain más allá del Bitcoin

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Criptomonedas
  2. Blockchain