10 deportistas de élite de todo el mundo convertidos en empresarios

Pavel Ramírez
Cristiano Ronaldo, en un partido con la Juventus
  • El legendario delantero Ronaldo Nazario compró en 2018 la mayoría de las acciones del Real Valladolid de fútbol.
  • Otros deportistas se han reconvertido en empresarios de éxito tras su carrera deportiva o durante la misma.
  • Michael Jordan, Cristiano Ronaldo o Fernando Alonso son algunos de ellos.

El legendario delantero Ronaldo Nazario compró en 2018 la mayoría accionarial del Real Valladolid por unos 30 millones de euros. Una noticia sorprendente que evidenciaba dos cosas: que el exjugador ha sabido gestionar las grandes cantidades de dinero que percibió durante su época como futbolista y que el fútbol español vuelve a ser una inversión rentable.

El negocio del deporte suele dejar más víctimas que otra cosa: en las principales competiciones deportivas del mundo, un gran porcentaje de los jugadores que participan terminan teniendo problemas financieros o directamente se declaran en bancarrota después de su retirada ─en la NBA, por ejemplo, esta cifra oscila entre el 60% y el 75%─. Sin embargo, existen excepciones.

A continuación, 10 deportistas de élite que se transformaron en empresarios de éxito tras su carrera deportiva o, incluso, durante la misma:

Ronaldo Nazario: inversor en equipos y gestores de derechos de imagen

Ronaldo Nazario, durante su etapa en el Real Madrid

Para muchos, Ronaldo fue el mejor delantero de la historia. Quizás no el más trabajador, ni siquiera el más goleador, pero en la definición del nueve de los amantes del fútbol siempre hay una referencia al legendario jugador brasileño.

Presidente del Valladolid e inversor de éxito

Ronaldo Nazario, en su presentación como presidente del Valladolid

En septiembre de 2018 volvió a la actualidad futbolística cuando logró adquirir la mayoría accionarial del Real Valladolid y convertirse así en su presidente. Para hacerlo, desembolsó una cantidad en torno a los 30 millones de euros, que en parte fueron utilizados para saldar las deudas del club, que ascendían a 25 millones.

Aunque desconocida, la faceta como empresario de Ronaldo le ha llevado a ser un hombre importante dentro del mundo del deporte. Tras retirarse como futbolista en 2011, el brasileño empezó su carrera como empresario al convertirse en copropietario de 9ine Sports and Entertainment, entre cuyos clientes figuran Neymar Jr o las marcas Duracell y Brahma Futebol. También es propietario del 25% del equipo Fort Lauderdale Strikers, de la North American Soccer League (NASL).

Cristiano Ronaldo: una marca en sí mismo

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo es una marca en sí mismo: sólo con su fichaje por la Juventus a principios del verano de 2018, consiguió que las acciones del club turinés se disparasen en Bolsa. Pero, además, su faceta relativamente desconocida de empresario le hace generar ingresos en multitud de frentes.

Perfumes, moda y hoteles

El hotel Pestana CR7 de Funchal

Tiene una cadena de gimnasios que sólo en España cuenta con 100 establecimientos, una marca de ropa de cama ─CR7 Blankets─, una línea de perfumes, tres hoteles Pestana CR7, una aerolínea a través de la cual alquila su jet privado, una marca de ropa e, incluso, una de calzoncillos.

Eso sí, ante sus problemas con Hacienda ─por presunta evasión fiscal en relación a sus derechos de imagen─, Cristiano Ronaldo ha alegado repetidas veces desconocer las gestiones detalladas de sus empresas, por lo que su rol como empresario es más de marca que de gestor.

Tiger Woods: decenas de patrocinadores y su propio videojuego

Tiger Woods, durante el Northern Trust
Tiger Woods, durante el Northern Trust

Al mejor golfista de todos los tiempos lo único que le falta es ser propietario de las famosas tiendas Tiger que marcan la moda últimamente. Lo ha ganado todo y, en un deporte tan lucrativo como el golf, eso implica haber sido uno de los deportistas mejor pagados de la historia: en total, se calcula que ha logrado unos 1.650 millones de dólares.

Estrella de su propio videojuego

EA anuncia Tiger Woods PGA Tour 2014

Sin embargo, su Woods ha mezclado éxitos en el campo con varios escándalos en su vida privada. Fruto de ello llegaron varios divorcios y la pérdida de nada menos que 1.000 millones de dólares, ya que la revista Forbes cifraba en 2017 su fortuna en sólo 700 millones.

Eso sí, la marca de Tiger Woods ha enganchado en los últimos 20 años a grandes compañías como AT&T, Gatorade, Gillette o Electronic Arts, que convirtió al golfista en la imagen y estrella de su popular saga PGA Tour para videoconsolas.

LeBron James: un austero, pero inteligente empresario

LeBron James, en un partido con los Cavs

El Rey del baloncesto mundial es conocido por ser uno de los deportistas de élite que menos exhibe su riqueza en público, a pesar de haber firmado en 2018 un millonario contrato por valor de 154 millones de dólares por cuatro temporadas precisamente con Los Ángeles Lakers.

Inversor en el Liverpool y propietario de una cadena de pizzerías

LeBron James, en una de sus tiendas de Blaze Pizza

Su austeridad no le ha impedido ir dando pasos importantes en su faceta como empresario: en los últimos años ha pasado de invertir en clubes deportivos como el Liverpool FC a negocios de comida rápida —como sus pizzerías Blaze— o relacionados con la tecnología.

Y, por supuesto, su relación —vitalicia por contrato— con Nike, que recuerda mucho a la de la etapa de máximo esplendor de Jordan en los Bulls y que, a pesar de que no ha trascendido la cifra del acuerdo, le ha permitido ganar cientos de millones de dólares.

Kobe Bryant, de estrella de Los Ángeles Lakers a la inversión

Una imagen de Kobe Bryant en un edificio

Uno de los grandes iconos del baloncesto de las últimas tres décadas es Kobe Bryant. El mítico escolta de Los Ángeles Lakers consiguió cinco campeonatos de la NBA y formó una de las parejas más letales de la historia junto al pívot Shaquille O'Neill, con permiso de Pau Gasol, con quien logró dos de esos anillos de campeón.

Según ESPN, Bryant ganó un total de 680 millones de dólares a lo largo de sus 20 años en activo y, cuando se retiró en 2016, su empresa de gestión de imagen ya llevaba dos años dando buenos resultados.

Bryant-Stibel, un fondo de inversiones en empresas tecnológicas

Kobe Bryant, en la presentación de Bryant-Stibel

Además, Bryant fundó un fondo de inversión llamado Bryant-Stibel —junto a su socio Jeff Stibel— con un capital inicial de 100 millones de dólares y que utiliza para impulsar a empresas y negocios relacionados con la tecnología y los medios de comunicación.

Michael Jordan: la transformación del calzado deportivo

Michael Jordan, con los Chicago Bulls

Nadie le había puesto su nombre a una línea de zapatillas deportivas hasta que Nike creó las míticas Air Jordan en su honor ─aunque después sus rivales replicarían con modelos como las Pat Ewing de Adidas─. El instinto empresarial de la leyenda del baloncesto comenzó cuando aún acumulaba anillos de la NBA con los Chicago Bulls, y se ha mantenido intacto hasta la actualidad.

De estrella a dueño de franquicia en la NBA

Michael Jordan, cuando compró la mayoría de los Hornets

Su patrimonio ronda los 650 millones de dólares y, desde que se retiró ─por tercera vez─ en 2003, ha sellado grandes acuerdos comerciales con socios como la propia Nike ─con la que se sigue agenciando 60 millones anuales gracias a su marca Jordan─, Gatorade o 2K Sports.

En la actualidad, tiene numerosos negocios en marcha, incluyendo un concesionario en su Carolina del Norte natal, un equipo de automovilismo y el 80% de las acciones de los Charlotte Hornets, de la NBA.

George Foreman: un boxeador con pasión por las barbacoas

George Foreman, en un Freedomfest

El exboxeador, doble campeón del mundo en la categoría de pesos pesados, buscó desde muy joven caminos alternativos al ring, al retirarse con apenas 28 años para convertirse en reverendo y montar un negocio de productos cárnicos.

Entre el boxeo y la gastronomía

Una de las parrillas portátiles de George Foreman

Sin embargo, su pasión por el boxeo nunca terminó de apagarse y, en 1987, con 38 años —una década después de su retirada—, Foreman decidió volver a los cuadriláteros con el objetivo de reeditar el título mundial conseguido en 1973.

Tras perder en varias ocasiones contra diversos rivales, finalmente logró volver a ser campeón en 1994 tras imponerse a Michael Moorer. Un hito del boxeo que le permitió convertirse en el campeón mundial más longevo de la historia a sus 45 años.

Desde entonces, aunque siguió compitiendo hasta 1999, Foreman se ha dedicado a sus negocios gastronómicos: por un lado, su empresa cárnica sigue siendo muy reconocida en EE.UU., mientras que su línea de parrillas para cocinar son uno de los productos estrella del sector.

Tony Hawk: un imperio alrededor del mejor 'skater' de la historia

Tony Hawk, en una prueba

Prácticamente todos los adolescentes de los años 90 conocen a Tony Hawk, incluso aunque jamás hayan montado sobre un monopatín: el popular videojuego de Activision Tony Hawk's Pro Skater es una pieza de coleccionista entre todos los jugadores de la época.

Videojuegos y moda

Tony Hawk, durante una conferencia
Tony Hawk, durante una conferencia

Sus éxitos comenzaron en a finales de los 80 y durante los 90, cuando Hawk comenzó a ganar decenas de campeonatos en una disciplina urbana aún en ciernes como el skate. De hecho, viendo el tirón de su videojuego, decidió fundar su propia marca de ropa —Hawk Clothing—, que terminó vendiendo a Quicksilver unos años más tarde.

Hawk hizo fortuna gracias a estos dos negocios y actualmente cuenta con un patrimonio por encima de los 120 millones de dólares.

Serena Williams: un modelo vinculado a la moda y la belleza

Serena Williams, en el US Open 2018
Serena Williams, en el US Open 2018

La pequeña de las hermanas Williams es, quizás, la mejor tenista de todos los tiempos. A sus 36 años, acumula 39 Grand Slams —23 de ellos en el cuadro individual— y 4 medallas olímpicas. También es una de las escasas tenistas que ha completado el Golden Slam en su carrera: ganar los cuatro grandes y el oro olímpico.

Línea de ropa y de cosmética

Serena, antes de un partido en el US Open
Serena, antes de un partido en el US Open

Pero, al margen del tenis, Serena estudió moda, gracias a lo cual sacó su propia línea de ropa, Aneres, y tiene una estrecha relación comercial con Nike.

Además, en los últimos tiempos se ha especulado con la posibilidad de que Serena expanda sus negocios a la cosmética, donde el portal TMZ desvela que entrará de lleno con kits de maquillaje, perfumes, desmaquilladores o productos para el cuidado de la piel.

Maria Sharapova

Maria Sharapova, durante el US Open
Maria Sharapova, durante el US Open

Por su parte, la rusa Maria Sharapova es una de las marcas más rentables del tenis mundial. Sólo cabe recordar que, cuando fue sancionada durante dos años por consumo de Meldonium, aprovechó para matricularse en la prestigiosa Business School de Harvard.

Una número uno del tenis y de las 'chuches'

Sharapova, promocionando sus tabletas de chocolate de Sugarpova
Sharapova, promocionando sus tabletas de chocolate de Sugarpova

Su fortuna se estima en unos 195 millones de dólares, según CNN. Algo que ha conseguido gracias a los casi 40 millones de dólares que ha conseguido en premios en el circuito WTA y a sus ganancias en derechos de imagen.

Además, Sharapova fundó en 2012 su propia línea de productos azucarados, llamada Sugarpova: está presente en más de 30 países y en 2017 obtuvo unos ingresos por valor de más de tres millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.