Pasar al contenido principal

11 grandes deportistas españoles convertidos en empresarios de éxito

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate. Room Mate
  • Fernando Alonso se retirará de la Fórmula 1 a final de temporada, pero seguirá con sus negocios de karts y de moda.
  • Otros deportistas españoles se han reconvertido en empresarios de éxito tras su carrera deportiva o durante la misma.
  • Gerard Piqué, Andrés Iniesta o Pau Gasol son algunos de ellos.

Ronaldo Nazario ha cerrado la compra del Real Valladolid por unos 30 millones de euros. Como él, en España hay varios deportistas de élite que se han convertido en empresarios tras su retirada, o incluso mientras estaban en activo.

Una decisión inteligente ya que, salvo las grandes estrellas —especialmente en el fútbol—, buena parte de los deportistas profesionales de nuestro país no pueden jubilarse tras pasar por las competiciones de élite e, incluso, pueden llegar a pasar apuros económicos.

Leer más: La fascinante vida de Jeff Bezos; así vive y gasta el más rico del mundo

Pero no es el caso de los siguientes: a continuación, 11 deportistas españoles que se han transformado en empresarios de éxito tras su carrera deportiva o, incluso, durante la misma:

Ferrán Martínez: inversor de éxito en startups

Ferrán Martínez, durante una conferencia
Youtube / Generalitat de Catalunya
 

Uno de los grandes referentes del baloncesto español, Ferrán Martínez, se ha reconvertido en inversor de éxito tras una laureada carrera como pívot, especialmente en sus tres etapas en el FC Barcelona y en el Joventut de Badalona en los 90.

El negocio de las startups

Ferrán Martínez
Ferrán Martínez Youtube / Startup Grind

A sus 50 años, Martínez ha utilizado sus ganancias en las canchas para invertir en proyectos innovadores y startups, e incluso tiene su propia empresa de captación de fondos para este tipo de iniciativas, llamada Lánzame Capital.

Una pasión por las finanzas que ya tenía como jugador. "Cuando jugaba ya tenía un modelo de inversión. Usaba Lotus 123 y sólo gastaba el 30% de lo que ganaba. Mi representante era también mi asesor y comencé a invertir", explicaba a El País el pasado mes de marzo.

Leer más: 20 startups y empresas españolas que van a revolucionar nuestras vidas

Kike Sarasola: pionero en la industria hotelera

Kike Sarasola
Wikipedia
 

Cuatro veces campeón de España de hípica, Kike Sarasola ha sido uno de los mejores jinetes españoles de los últimos años.

Sarasola ha sido tres veces diploma olímpico (Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000) y además logró el bronce en el Campeonato Europeo de Concurso Completo en 2001.

Room Mate Hotels, una cadena de hoteles de éxito

Un hotel de Room Mate en Ámsterdam
Room Mate Hotels

En su faceta como empresario, se ha dedicado especialmente al turismo, donde su cadena Room Mate Hotels es todo un éxito en todo el mundo. Con presencia en 12 países con 37 hoteles y 3.052 habitaciones disponibles.

En 2015 fue premiado con la Medalla al Mérito Turístico a la Innovación.

Fernando Alonso: karts en Asia y su propia marca de ropa

Fernando Alonso, con una gorra de su marca de ropa
Fernando Alonso, con una gorra de su marca de ropa Reuters
 

El ganador de dos Mundiales de Fórmula 1, que abandonará los circuitos al finalizar la presente temporada, comenzó su carrera empresarial mucho antes de pensar en dejar la conducción de élite: convenció a Telefónica para que se embarcase en su proyecto deportivo en la etapa en Renault y, después, al Banco Santander con McLaren y Ferrari.

De los karts a la moda

Alonso karting escuela
Twitter

Pero, además, supo gestionar el tirón de la Fórmula 1 creado tras sus propios éxitos para abrir hace un lustro su propia escuela de karting en Asturias, un negocio que extenderá a China con la creación de más de 40 pistas, así como un museo dedicado a su persona.

En los últimos años, ha invertido en el negocio de los e-sports e, incluso, lanzó su propia marca de ropa, Kimoa, que vende en más de 150 países y lleva siendo partner de McLaren desde el inicio de la temporada 2016.

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

Rafa Nadal: entre la restauración y la inversión inmobiliaria

Rafa Nadal
Getty Images
 

El mejor tenista español de la historia es un reconocido inversor en negocios: hace unos años entró en el negocio hotelero con dos proyectos en México y, este mismo año, ha comprado un edificio entero frente al Tribunal Supremo, en Madrid.

Tatel, una cadena de restaurantes inspirada en los años 20

El restaurante Tatel en Madrid
Tatel

Tiene una academia de jóvenes promesas del tenis en su Manacor natal y en los últimos años ha sido la imagen de multitud de marcas. Además, posee una cadena de restaurantes de lujo ─junto a Pau Gasol y Enrique Iglesias, entre otros─ en Madrid, Ibiza y Miami.

David Meca: los valores de la natación trasladados a la empresa

David Meca, ganador del premio Empresa Social 2016
Premios Empresa Social
 

Por su parte, David Meca ha sido uno de los deportistas más reconocidos en España durante las últimas dos décadas. El nadador, ganador de 30 títulos en los Campeonatos del Mundo, es todo un ejemplo de superación al haber logrado la mayoría de sus triunfos en la larga distancia.

Conferencias sobre motivación

David Meca, en una charla de la IMF Business School
IMF Business School

Hoy en día, Meca tiene su propia empresa dedicada a la gestión del talento y la motivación en los entornos empresariales, en la que aplica su autodenominado método swim y con la que viaja por el mundo como un reconocido conferenciante.

Leer más: El club de miniunicornios españoles: las startups que más dinero han levantado en 2018

Gerard Piqué: inversor, empresario y comunicador

Gerard Piqué, en un partido con el FC Barcelona
Gerard Piqué, en un partido con el FC Barcelona Reuters
 

Pero si hay un deportista español que ha mostrado sus dotes como empresario sin siquiera haberse retirado, ese es Gerard Piqué. La última aventura del central del FC Barcelona es transformar la Copa Davis de tenis, de la que ha tomado el control gracias a sus acuerdos comerciales con Rakuten ─espónsor del club catalán─, en una suerte de Mundial de fútbol.

Inversor y empresario polifacético

Gerard Piqué, con unas gafas Kypers
Twitter / @KypersCoolwear

Pero sus inquietudes empresariales van más allá del deporte: tiene una marca de gafas, una de videojuegos, un holding dedicado a las inversiones inmobiliarias y una empresa dedicada a la gestión de derechos de imagen.

También ha coqueteado con los medios de comunicación y, de hecho, participó en la creación del docu-reality protagonizado por Antoine Griezmann en el que desveló a final de la pasada temporada si se marchaba al FC Barcelona o se quedaba en el Atlético de Madrid. Al final, ni siquiera el tino empresarial de Piqué convenció al francés.

Josef Ajram: el esfuerzo aplicado al entorno profesional

Josef Ajram, durante un triatlón
josefajram.com

Josef Ajram, un triatleta y participante en varios ironman que consiguió quedar segundo en la Titan Dessert de 2006 —entre otros logros—, es uno de los deportistas que más ha desarrollado su faceta empresarial, tal y como recoge su web.

Escritor, broker y conferenciante

Josef Ajram, durante una conferencia
josefajram.com

En concreto, Ajram fundó una empresa a los 22 años y, desde entonces, su orientación siempre se ha movido en dos ámbitos: los libros de autoayuda, superación personal y economía; así como su actividad como broker en la Bolsa española.

Andrés Iniesta: viticultor de éxito en Japón

Andrés Iniesta marca su primer gol en Japón
Reuters
 

El mago de Fuentealbilla, que ha abandonado este verano el FC Barcelona tras una carrera de ensueño en la ciudad condal, ha sabido aprovechar su tirón mediático para pasar sus últimos años como profesional en Japón, donde juega en el Vissel Kobe.

Bodegas Iniesta, con denominación de origen

Andrés Iniesta en una de sus tiendas
Twitter / @andresiniesta8

Allí ha firmado un contrato para exportar su gran negocio, Bodegas Iniesta, que cuenta con una gran reputación en el sector en España y Europa y que pretende extender por el país asiático.

Sus vinos que cuentan con la denominación de origen Manchuela, están presentes en la tienda física de Barcelona y pueden adquirirse online, aunque según La Información, el último balance presenta pérdidas en 2017 (338.031 euros) y un estancamiento en ventas, que han pasado de suponer 2,203 millones de euros a 2,229 millones.

Uno de los acuerdos cerrados en Japón incluye la expansión de su marca en el país asiático. Algo que, según Mundo Deportivoya se ha asegurado con el agotamiento de todas las existencias exportadas en apenas tres días.

Leer más: Las 20 ciudades con los habitantes más ricos de España

Miguel Torres: de lateral del Real Madrid a empresario

Miguel Torres, con el Málaga CF
Málaga CF

El lateral comenzó su carrera en el Real Madrid, donde estuvo a la sombra de Míchel Salgado y Roberto Carlos durante mucho tiempo. En el Getafe jugó, quizás, sus mejores años, mientras que actualmente su situación en el Málaga CF es algo compleja, tras no haber podido salir en el mercado de verano, a pesar de los esfuerzos de ambas partes por encontrarle un nuevo destino al jugador.

Empresario en el mundo de la hostelería

Miguel Torres, durante una rueda de prensa con el Málaga CF
Málaga CF

Quizás por eso, Torres ha empezado a pensar en el futuro. El lateral acaba de arrancar un proyecto en Madrid con un restaurante en la zona de Chamberí, llamado La Bientirada, y en el que ha invertido a partes iguales con otros dos socios, según Mujerhoy.

Gema Hassen-Bey: una fundación para mejorar las condiciones de las personas con diversidad funcional

Gema Hassen-Bey, en el gimnasio
Gema Hassen-Bey, en el gimnasio David Blay Tapia

Ganadora de tres medallas paralímpicas en esgrima, Gema Hassen-Bey no sólo se ha convertido en los últimos años en una defensora a ultranza de la integración de las personas con diversidad funcional y de la libertad sexual, sino que además ha logrado arrastrar a un buen puñado de partners en su aventuras.

De deportista a impulsora de herramientas para personas con diversidad funcional

Gema Hassen-Bey, con su bicicleta adaptada
David Blay Tapia

Por eso, su reto de subir al Kilimanjaro con una bicicleta adaptada no sólo le servirá para convertirse así en la primera mujer en lograrlo, sino también para que la tecnología utilizada sirva para mejorar la vida de aquellos en situaciones de falta de infraestructuras en países sin muchos recursos.

Pau Gasol: embajador de España en EE.UU.

Pau Gasol, en 2014
Pau Gasol, en 2014 Flickr / Justin Higuchi
 

El socio de Nadal en el Tatel, uno de los restaurantes de moda de la capital española, es asesor del proyecto de museos deportivos del grupo Mediapro desde hace un par de años, incluyendo los del Santiago Bernabéu o el Camp Nou.

Gasol, icono para los jóvenes empresarios

Pau Gasol, en el Museo del Deporte
Youtube / Museo del Deporte

Un proyecto que ha trasladado a EE.UU., donde es uno de los grandes embajadores españoles tras pasar casi dos décadas en la NBA. También tiene una iniciativa para poner en valor el espíritu emprendedor de los jóvenes estadounidenses.

Y además