La venta de la vivienda cae un 7% en el segundo trimestre y los precios reflejan la desaceleración

Viviendas vacías en Seseña
  • La compraventa de viviendas ha experimentado una caída del 7% interanual en el segundo trimestre hasta contabilizar 150.152 operaciones.
  • Se frena así el crecimiento que había experimentado a principios de este año. 
  • En cuanto a los precios,  el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se incrementó en el tercer trimestre del año un 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2018.
  • Aún así, el precio de la vivienda se ha abaratado en 15 ciudades y la tasadora Tinsa habla de "estabilización en el mercado residencial" en Madrid y Barcelona. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La compraventa de viviendas ha frenado el crecimiento que experimentó a principios de año y ha experimentado una caída del 7% interanual en el segundo trimestre hasta contabilizar 150.152 operaciones, según los nuevos datos del Ministerio de Fomento. 

La cifra supone un descenso del 36% de las operaciones contabilizadas en el primer trimestre del boom inmobiliario de 2006. 

La compraventa de viviendas cayó en 14 comunidades autónomas con respecto al segundo trimestre del pasado año. Los mayores recortes se encuentran en Navarra (22%), Baleares (20,5%), Comunidad de Madrid (17%), Canarias (12,1%) y Andalucía (6,3%).

Solo se han registrado subidas Ceuta y Melilla (21 %), Extremadura (9,3 %), Murcia (3,8 %) y Castilla-La Mancha (2%)

La desaceleración económica y la incertidumbre política extreman la cautela en los gastos de los ciudadanos, lo que está provocando un debilitamiento de la demanda. 

Leer más: La vivienda vacacional no ha afectado a los precios de los alquileres, según la patronal de viviendas turísticas: estas son sus razones

Los precios de la vivienda siguen encareciéndose, pero también notan la desaceleración

Los datos de la tasadora Tinsa aseguran que los precios los precios comienzan a desinflarse.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada en España) registró un incremento del 3,8% interanual en el tercer trimestre, pero se abarata en 15 ciudades, entre ellas Barcelona. 

"La evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo de encarecimiento anual, entrando en varias en terreno negativo", ha valorado Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Cinco han registrado caídas interanuales. "Percibimos señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico", ha añadido Gil. 

En Madrid y Barcelona, la tasadora habla de una "estabilización en el mercado residencial". Mientras que en Madrid los precios se han abaratado un 1,7% respecto al segundo trimestre, Barcelona ha experimentado una caída interanual del 1%. 

Otras ciudades como Valencia y Palma de Mallorca mantienen un crecimiento de precios superior al 8% y en Sevilla y Málaga ligeramente por encima del 5%. 

A pesar de todo, la vivienda encadena su duodécimo trimestre consecutivo de encarecimiento de precios a nivel nacional, lo que sitúa en el 14,2% la subida media desde que tocara su mínimo en la crisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.