Desapariciones sin dejar rastro: los mitos y misterios del Triángulo de las Bermudas

| Traducido por: 
Business Insider España
Retrato del legendario Escuadrón Perdido y el Vuelo 19 que supuestamente desapareció en el Triángulo de las Bermudas poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Retrato del legendario Escuadrón Perdido y el Vuelo 19 que supuestamente desapareció en el Triángulo de las Bermudas poco después de la Segunda Guerra Mundial.The LIFE Picture Collection via Getty Images
  • El Triángulo de las Bermudas, situado en el Océano Atlántico y que se extiende entre Puerto Rico, Bermudas y Miami, se conoce especialmente por las muertes y desapariciones de más de 8.000 personas desde mediados del siglo XIX.
  • Aunque se desconoce el número exacto, al menos 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en el Triángulo, normalmente sin dejar rastro.
  • Este lugar se ha convertido en el tema de innumerables leyendas, mitos y conspiraciones. Aquí analizaremos algunos de los más destacados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunos lo han llamado Triángulo del Diablo.

Otros se han referido a él como el Limbo de los Perdidos o el Mar de Hoodoo. No obstante, para la mayoría es el Triángulo de las Bermudas, un tramo de agua en el Océano Atlántico famoso por "tragar barcos" y hacer desaparecer aviones.

Durante siglos, el Triángulo de las Bermudas ha sido mitificado como una zona del océano en la que marineros y pilotos tienden a perder contacto con el mundo natural y desaparecer para siempre.

Aunque el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce como una ubicación geográfica real o una amenaza, sus leyendas han pintado durante mucho tiempo una imagen de muerte, misterio y miedo.

A continuación desglosamos la historia del Triángulo y algunos de sus mitos más notorios:

Leer más: El gobierno ruso está manipulando el sistema GPS para enviar datos de navegación falsos a miles de barcos

Las Bermudas y el largo tramo de mar que tienes ante tí, se han convertido en un mito a lo largo de los siglos. Algunos han llegado a creer que la obra de William Shakespeare 'La tempestad' está basada en cuentos de brujería y naufragios en esta zona.

Ilustración del almirante Somers dirigiendo su barco a Bermudas, 1609 (c1880). Este almirante (1554-1610) fue el fundador de la colonia inglesa, y se dice que las historias de su naufragio inspiraron la obra de Shakespeare 'La tempestad'.
Ilustración del almirante Somers dirigiendo su barco a Bermudas, 1609 (c1880). Este almirante (1554-1610) fue el fundador de la colonia inglesa, y se dice que las historias de su naufragio inspiraron la obra de Shakespeare 'La tempestad'.The Print Collector/Print Collector/Getty Images

Fuente: History.com

Cuando Cristóbal Colón atravesó el Triángulo de las Bermudas en su primer viaje al nuevo mundo, recogió en sus escritos el hecho de que una llamarada de fuego estalló en el mar y unas pocas semanas después apareció una luz extraña en la distancia.

Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón.Wikipedia

Fuentes: History.com, The New York Times

En 1881, la leyenda cuenta que el Ellen Austin, un barco que navegaba desde Liverpool a Nueva York, se encontró con otro 'barco fantasma' en el Triángulo de las Bermudas, y las cosas salieron mal.

Imagen de un barco en la niebla en el mar.
Imagen de un barco en la niebla en el mar.Shutterstock

Cuando el Ellen Austin se acercó a las neblinosas aguas del Mar de los Sargazos, un área del Océano Atlántico junto al Triángulo de las Bermudas, la tripulación encontró un barco abandonado y completamente abastecido.

Al ver esto como una oportunidad de apropiarse de la valiosa carga, enviaron a algunos de sus hombres en la misión de ocupar el barco y navegar con él hacia su destino. No obstante, una tormenta separó rápidamente las dos naves, y cuando se encontraron al día siguiente, no había rastro de la tripulación.

El navío había sido abandonado una vez más, dejando atrás todos los recursos, por lo que el capitán del Ellen Austin intentó abordarlo de nuevo. Sin embargo, cuando los miembros de la tripulación subieron a bordo por segunda vez, una niebla espesa y cegadora apareció y volvió a separar las naves. Cuando finalmente se despejó la niebla, el barco "fantasma" se había desvanecido por completo, según las historias relatadas en los periódicos de la época.

En 1895, Joshua Slocum, el primer hombre que navegó solo en el mundo, desapareció en un viaje desde la isla Martha's Vineyard a Sudamérica.

Cartel publicitario de la novela 'Navegando en solitario alrededor del mundo' por el capitán Joshua Slocum, 1903.
Cartel publicitario de la novela 'Navegando en solitario alrededor del mundo' por el capitán Joshua Slocum, 1903.Smith Collection/Gado/Getty Images

No era factible que Slocum se hubiera perdido en el mar, ya que se le conocía por ser un marinero fantástico. Su inesperada desaparición se ha atribuido al Triángulo de las Bermudas.

Fuente: History.com

En 1918, el buque de combustible más grande y rápido de la Marina de EEUU, el USS Cyclops, desapareció en su ruta del Caribe a Baltimore con 309 miembros de la tripulación y no dejó un solo rastro de lo que había sucedido.

El USS Cyclops que desapareció en Bermudas cuando regresaba de un viaje a Brasil en marzo de 1918.
El USS Cyclops que desapareció en Bermudas cuando regresaba de un viaje a Brasil en marzo de 1918.Apic/Getty Images

Aunque estaba completamente equipado con accesorios y señales de socorro, el USS Cyclops no advirtió del peligro que acechaba en el mar. El legendario navío, que una vez sirvió en la Primera Guerra Mundial, y que en ese momento transportaba miles de toneladas de mineral de manganeso, desapareció sin dejar rastro.

Las teorías de motín, tormentas, venenos y torpedos comenzaron a circular, pero nada de eso tenía mucho sentido. Si hubo un accidente, ¿dónde estaban los escombros? ¿Por qué no hubo llamada de socorro? ¿Cómo podría haber sido capturado cuando había combustible para un viaje tan largo?

La gente optó por creer en bestias misteriosas, como el calamar gigante, o bien culparon al Triángulo de las Bermudas, según ha escrito The Washington Post.

"No ha habido misterio más desconcertante en los anales de la Armada que la desaparición en marzo pasado del USS Cyclops", escribió el secretario de la Armada Josephus Daniels en 1919.

En 1941, un barco de la Armada llamado USS Proteus transportaba 58 pasajeros y un cargamento de mineral desde St. Thomas hasta la costa este cuando de repente desapareció en el Triángulo de las Bermudas. Un mes después, otro navío igual, el USS Nereus, desapareció con 61 personas mientras realizaba la misma ruta.

El USS Proteus.
El USS Proteus.Stevens/Fairfax Media via Getty Images

Fuente: Live Science

En 1945, la leyenda del triángulo de las Bermudas comenzó a afianzarse aún más cuando cinco bombarderos de torpedos TBM Avenger despegaron de una base naval en Ft. Lauderdale, Florida y desaparecieron en el Océano Atlántico antes de completar su misión.

El modelo de aviones de la Armada estadounidense Avenger, torpederos-bombarderos que desaparecieron en el Triángulo de las Bermudas.
El modelo de aviones de la Armada estadounidense Avenger, torpederos-bombarderos que desaparecieron en el Triángulo de las Bermudas.Apic/Getty Images

El vuelo 19 estaba programado para completar un ejercicio de tres horas que consistía en dirigirse hacia el este para realizar una serie de bombardeos, luego sobrevolar la isla Gran Bahama y, finalmente, girar hacia el suroeste para regresar a casa.

Pero en el camino, el líder del vuelo, el teniente Charles C. Taylor, se volvió paranoico cuando su brújula empezó a fallar y creyó que los aviones se estaban moviendo en la dirección equivocada. Dio instrucciones a su flota para que volara hacia el noreste, pensando que se dirigía hacia Florida, aunque en realidad estaba viajando hacia el interior del Atlántico.

A medida que los aviones se acercaban al Triángulo de las Bermudas, sus señales comenzaron a desvanecerse, según contó el History channel. Finalmente, se cortó toda comunicación y los aviones nunca se volvieron a ver.

Lo último que se registró en las comunicaciones de los pasajeros del vuelo 19 fueron unas informaciones espeluznantes sobre su ubicación: 'Todo parece extraño, incluso el océano', decía uno de los pilotos.

Retrato del legendario Escuadrón Perdido y del Vuelo 19 que supuestamente desapareció en el Triángulo de las Bermudas poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Retrato del legendario Escuadrón Perdido y del Vuelo 19 que supuestamente desapareció en el Triángulo de las Bermudas poco después de la Segunda Guerra Mundial.The LIFE Picture Collection via Getty Images

Después de eso añadió: "Parece que estamos entrando en aguas blancas ... estamos completamente perdidos".

La desaparición del "Vuelo 19" fue tan desconcertante que en el informe oficial de la Marina se afirmó que era "como si hubieran volado a Marte".

Fuentes: Naval History and Heritage Command, Live Science

En 1948, un vuelo comercial DC-3 desapareció sobre el Triángulo con 29 pasajeros y dos miembros de la tripulación que se dirigían hacia Miami.

Vuelo DC-3, 1937.
Vuelo DC-3, 1937.Underwood Archives/Getty Images

80 km antes de llegar a la ciudad, el capitán del avión, Robert Lindquist, llamó por radio al aeropuerto de Miami para recibir instrucciones de aterrizaje.

No obstante, la radio solo encontró silencio, y el avión nunca más fue visto.

Fuente: ABC News

Ese mismo año, un avión británico Avro Tudor apodado 'Star Tiger' desapareció en el Triángulo de las Bermudas sin dejar rastro.

1948, Avión británico Avro Tudor.
1948, Avión británico Avro Tudor.Popperfoto/Getty Images

A bordo iban veinticinco pasajeros y seis miembros de la tripulación, y nunca se encontraron restos o información.

Según BBC News, el informe oficial concluyó que "lo que sucedió en este caso nunca se sabrá y el destino del Star Tiger seguirá siendo un misterio sin resolver".

Un año después, en 1949, un avión G-AGRE apodado 'Star Ariel' partió de Bermudas a Kingston, Jamaica. El vuelo perdió repentinamente las comunicaciones cuando cambió a la frecuencia de Kingston mientras sobrevolaba el triángulo de las Bermudas. Aunque el clima estaba despejado y el vuelo parecía estar en camino, nunca más se volvió a ver ni se supo de él.

Puerto de la ciudad de Kingston, Jamaica, al amanecer.
Puerto de la ciudad de Kingston, Jamaica, al amanecer.Valery Sharifulin\TASS via Getty Images

Fuente: Aviation Safety Network

En 1963, el SS Marine Sulphur Queen, un gran buque tanque con 39 pasajeros y azufre fundido, fue visto por última vez cerca de la costa sur de Florida. Después de más de dos semanas de búsqueda, el equipo de rescate solo encontró algunas piezas de escombros y salvavidas.

Los guardias costeros examinan aquí dos salvavidas y una sirena de niebla con el nombre 'S.S. Marine Sulphur Queen' escrito.
Los guardias costeros examinan aquí dos salvavidas y una sirena de niebla con el nombre 'S.S. Marine Sulphur Queen' escrito.Getty Images

Fuente: ABC News

El nombre 'Triángulo de las Bermudas' fue acuñado oficialmente por Vincent Gaddis en un artículo sensacionalista de 1964 titulado "El triángulo mortal de las Bermudas".

Imagen del triángulo en cuestión.
Imagen del triángulo en cuestión.NOAA

En su escrito, Gaddis describió varios misterios del Triángulo, alimentando la teoría de que este tramo del océano es una zona peligrosa.

Fuentes: The New York Times, History.com

En 1967, los tripulantes del Sylvia L. Ossa se convirtieron en víctimas de los misterios del Triángulo cuando el barco desapareció repentinamente con 37 personas a bordo. Aunque se encontraron escombros, incluidos varios salvavidas y un bote, el barco nunca más fue visto.

La Guardia Costera todavía busca el buque de carga panameño Sylvia L. Ossa en el Triángulo de las Bermudas.
La Guardia Costera todavía busca el buque de carga panameño Sylvia L. Ossa en el Triángulo de las Bermudas.AP Photo

Fuentes: ABC News, The New York Times

En 1978, un experimentado piloto llamado Irving Rivers partió de las Islas Vírgenes de EEUU en un vuelo en solitario para recoger a un grupo de pasajeros en St. Thomas. El clima era tranquilo y Rivers estaba a solo 1,6 km del aterrizaje cuando sus luces de señal desaparecieron repentinamente del radar. Se envió un equipo de búsqueda para encontrarlo, pero el avión no volvió a aparecer.

Vista de la isla de St. Thomas, donde los pasajeros esperaban al avión que nunca llegaría.
Vista de la isla de St. Thomas, donde los pasajeros esperaban al avión que nunca llegaría.Getty Images

Fuente: How Stuff Works

En 1984, un avión Cessna que partía de Fort Lauderdale y se dirigía a una isla en las Bahamas, desapareció por completo de las señales de radar antes de caer al océano. No se emitieron señales de radio, y aunque una mujer afirmó haber visto el avión hundirse en el agua, nunca se encontraron los restos.

Avión Cessna.
Avión Cessna.Victor Colin Sumner/Fairfax Media via Getty Images

Fuente: How Stuff Works

Las teorías sobre el Triángulo de las Bermudas se han acrecentado durante décadas. Algunos sugieren que los misterios del Triángulo son el resultado de una actividad alienígena. Otros creen que es el poderoso funcionamiento de la mítica ciudad submarina Atlantis.

Ilustración 3D inspirada en la leyenda de la ciudad perdida de Atlantis.
Ilustración 3D inspirada en la leyenda de la ciudad perdida de Atlantis.Fer Gregory/Shutterstock

Fuente: History.com

Aún así, las historias del Triángulo de las Bermudas han demostrado ser más ficción que realidad. El gobierno de Estados Unidos nunca ha reconocido esta área del océano como una ubicación real o una amenaza, y no hay evidencias que sugieran que las desapariciones ocurren con más frecuencia en esta zona que en otros grandes tramos del océano.

Vista aérea de la isla de las Bermudas.
Vista aérea de la isla de las Bermudas.Getty Images

Fuente: National Oceanic and Atmospheric Association

Los científicos han atribuido estas desapariciones a cambios climáticos rápidos y severos, aguas poco profundas y erupciones de gas metano en el fondo marino.

Huracán agitado en las aguas cerca del Triángulo de las Bermudas.
Huracán agitado en las aguas cerca del Triángulo de las Bermudas.NOAA via Getty Images

Fuentes: Business Insider, National Oceanic and Atmospheric Administration

El 31 de enero de 2020, se encontraron los restos del 'SS Cotopaxi' en la costa de Florida.

Los investigadores se sumergen para descubrir más sobre los restos del 'SS Cotopaxi', que desapareció hace casi 100 años.
Los investigadores se sumergen para descubrir más sobre los restos del 'SS Cotopaxi', que desapareció hace casi 100 años.Science Channel

Muchos habían creído que el barco desapareció en 1925 debido a razones misteriosas relacionadas con el Triángulo de las Bermudas. Su descubrimiento ha terminado por desmentir estas teorías.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.