Descubren un agujero negro peculiar e hipotético en la galaxia más cercana a la Vía Láctea de hasta 100.000 veces la masa del Sol

Ilustración de un agujero negro.
Ilustración de un agujero negro.

Reuters

  • Los agujeros negros son unos de los grandes desconocidos del espacio y, aun así, un equipo de astrónomos ha identificado un tipo de estos hipotético en la galaxia vecina.
  • Este, que tiene aproximadamente 100.000 masas solares, puede abrir la comprensión a la formación y composición de estos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco se sabe de los agujeros negros, unas de las formaciones más esquivas de todos los universos, ya que prefieren esconderse de los astrónomos en la oscuridad que les ofrece el espacio exterior.

Por ello, es difícil conocer concretamente su funcionamiento o qué pasaría si... Tan solo son suposiciones, aunque basadas en observaciones. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un nuevo documento disponible en arXiv.

Alrededor de una acumulaciónde estrellas de la galaxia de Andrómeda, denominada también como M31, un equipo de astrónomos ha observado cambios en la luz para conseguir identificar un agujero negro muy potente.

Este tiene casi 100.000 veces la masa del Sol, es decir, uno de los más importantes a la hora de estudiar la formación o composición de los mismos.

Estos 6 descubrimientos espaciales recientes podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos

"En este artículo usamos modelos de masas de alta resolución y cinemática para presentar la detección de un negro de masa intermedia de alrededor de 100.000 masas solares", escribe en el documento el equipo internacional de astrónomos dirigido por Renuka Pechetti, de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido).

Aunque todavía ha de publicarse por la Sociedad Astronómica Estadounidense (ASS, por sus siglas en inglés), el documento muestra un conocimiento mayor sobre los agujeros negros.

Un agujero negro hipotético en una galaxia vecina

Casi como si de la observación con lupa de una pulga se tratara, los astrónomos han identificado este agujero negro. Incluso cuando observarlos implica gran complejidad, a no ser que estén acumulando activamente materia, momento en el que emiten luz.

Así, los agujeros negros observados se pueden dividir en 2 categorías: los de masa estelar, con 100 masas solares, y los supermasivos, aquellos que comienzan en un millón de veces la masa del Sol.

En este caso, el supuesto agujero negro es de masa intermeda (IMBH), un tipo hipotético, por cierto. Y se encontraría en B023-G078, un cúmulo de estrellas masivo que mantiene su unión en la gravedad.

"Favorecemos la presencia de un solo IMBH dadas las otras indicaciones de que B023-G78 es un núcleo despojado, así como la aparente compacidad del componente oscuro" , comentan en el artículo.

De esta forma, se cree que el nacimiento del cúmulo de estrellas tiene su origen en una galaxia enana de aproximadamente 1.000 millones de masas solares. Sin embargo, aún deben obtener mejores observaciones.

"Los datos de mayor resolución espacial darían mejores restricciones a la naturaleza de la masa oscura central y deberían ser una alta prioridad en la próxima era de telescopios extremadamente grandes", agregan.

Por ello, para conseguir una mejor comprensión de los agujeros negros la tecnología aún tiene que avanzar mucho más.

Otros artículos interesantes:

Las imágenes espaciales más impresionantes de lo que llevamos de 2021 incluyen un fascinante agujero negro, una "galaxia perdida" y las increíbles corrientes en chorro de Júpiter

Descubren el primer planeta más allá de la Vía Láctea: casi tan grande como Saturno y orbitando alrededor de un agujero negro

El Planeta 9, un objeto en los confines del universo que nadie ha podido observar: ¿planeta, impostor alienígena o agujero negro primordial?

Te recomendamos

Y además