Entrar a un agujero negro supondría no poder predecir el futuro, una teoría que rompe con el determinismo de la relatividad general de Einstein

Un agujero negro sobre nebulosas en el espacio, según la NASA.
Un agujero negro sobre nebulosas en el espacio, según la NASA.

Getty Images / NASA

  • Matemáticos y físicos teóricos han buscado en la filosofía respuestas al determinismo planteado en la realtividad general, es decir, que si se conocen el pasado y el presente, es posible predecir el futuro.
  • Aunque los agujeros negros plantean incógnitas que aún no se han podido resolver; sin embargo, un estudio plantea que en estos existe un punto en el que el futuro es totalmente impredecible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el espacio exterior existe censura. Ahora bien, no es la censura conocida históricamente por la humanidad, sino una censura cósmica. Concretamente esta se divide en dos: fuerte y débil.

Antes de saber a qué se refiere este concepto, concebido por Roger Penrose en 1969, cae resaltar lo que son las singularidades espaciotemporales, surgidas de la relatividad general. 

En pocas palabras, algunas magnitudes físicas permanecen ocultas al encontrarse en el horizonte de sucesos de un agujero negro. Por ejemplo, las curvaturas. Penrose llamó irónicamente "censura" porque se "ocultan" del resto del espacio-tiempo; las demás, se denominan "desnudas".

Según este, la censura cósmica débil hace referencia a que no existen más desnudas que la más singular, el Big Bang, el inicio de todo lo existente. Sin embargo, en la fuerte aparece el concepto filosófico de determinismo. Si conoces pasado y presente, puedes saber el futuro.

Entonces, ¿qué ocurriría si se entrara en un agujero negro, en principio, determinista? ¿Al salir –si esto es posible– se viajaría a una especie de mundo indeterminista? Todo es lo han planteado los físicos teóricos y los matemáticos.

El futuro es impredecible dentro de un agujero negro: la ruptura del determinismo

A caballo entre la física y la filosofía, los científicos se han exprimido cada rincón del cerebro planteando hipótesis, aunque evidentemente nadie va a entrar a un agujero negro, a no ser que seas el protagonista de una película de ciencia ficción.

Sin embargo, un grupo de físicos planteó en un estudio publicado en Physical Review Letters que la teoría de la relatividad de Einstein desmontaba todo lo planteado por el determinismo y la censura cósmica. 

"Esta conclusión corresponde a un severo fracaso del determinismo en la relatividad general que no puede tomarse a la ligera, en vista de la importancia en la cosmología moderna", explicaron los autores a Physics World

Descubren el primer planeta más allá de la Vía Láctea: casi tan grande como Saturno y orbitando alrededor de un agujero negro

Según estos, en un universo en constante expansión, los agujeros negros deberían contar con algo de indeterminismo, a pesar de las nociones deterministas de la relatividad general de Einstein.

Para dibujar mejor este abanico de conceptos, en un agujero negro existen dos tipos de límites: la solución Reissner-Nordström y el horizonte de Cauchy. Más allá de este segundo, el espacio-tiempo se suaviza y comienza a ser indeterminado.

Por ello, si alguien entrara a partir de tal punto, el futuro sería totalmente impredecible. En resumen, el determinismo no tendría sentido alguno y se introduciría en un mundo indeterminista.

“Pensando en el gato de Schrödinger, sabemos que podemos asignar probabilidades a que el gato esté vivo y muerto”, explicó Vitor Cardoso, autor del estudio. "Pero si el gato cayera dentro del horizonte de Cauchy, ni siquiera podríamos calcular estas probabilidades. Para el gato probablemente sea irrelevante, ya que de todos modos estaría muerto".

Finalmente, habrá que esperar a que alguien se aventure dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro, aunque si no quiere acabar como el gato de Schrödinger, mejor no lanzarse a su interior. O, de otra forma, el futuro será impredecible.

Otros artículos interesantes:

9 teorías que rebaten la paradoja de Fermi y explican por qué la humanidad aún no ha contactado con vida inteligente de otros planetas

Lluvia de hierro y calcio ionizado en su atmósfera: astrónomos descubren una nueva categoría de exoplanetas

La ciencia podría haber dado por fin con la forma de extraer energía de un agujero negro

Te recomendamos

Y además